martes, 29 de septiembre de 2015

DECRETO ( CMR ) Nº 43.864 / 2.015 - " ... Declárase Visitante Distinguido de la ciudad de Rosario a Monseñor Crisóstomo Juan Gassali por su extensa trayectoria, invalorable aporte al diálogo interreligioso y trabajo comprometido con la construcción de una cultura de la paz ...".



Concejo Municipal de Rosario
Dirección General de Despacho

LA MUNICIPALIDAD DE ROSARIO HA SANCIONADO EL SIGUIENTE

DECRETO

( Nº 43.864 )


Concejo Municipal:

                               Vuestra Comisión de Gobierno y Cultura ha tomado en consideración el proyecto de Decreto de la concejala María Eugenia Schmuck, mediante el cual declara visitante distinguido al Monseñor Crisóstomo Juan Gassali.

                                Se fundamenta el presente en las siguientes consideraciones: “Visto: La visita a nuestra ciudad del Monseñor Crisóstomo Juan Gassali, Arzobispo – Vicario Patriarcal para la República Argentina de la Iglesia Siriana Ortodoxa de Antioquia, con motivo de exponer en una jornada de reflexión, organizada por el CENTRO de Investigación, Estudio y Capacitación Eclesiástica y Teológica (CIECET).

                                Considerando: Que Crisóstomo Juan Gassali se licenció en Ingeniería Civil en la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Alepo en 1996.

                                 Que ingresó al Monasterio San Efrén donde se diplomó en Teología y en Ciencia Siríaca en 1999, siendo ordenado por Su Santidad el Patriarca como Monje del Monasterio San Efrén, como Diácono y como Presbítero el 5 de agosto del 2001; como Archimandrita el 6 de septiembre de 2005, y como Metropolita de la República Argentina el 28 de febrero de 2013.

                         Que Gassali se graduó en Teología en la Facultad de Teología de la Universidad de Atenas en 2004 y obtuvo el Master en Teología en la misma universidad en 2008.

                                   Que entre los años 2000 y 2011 fue Profesor de Teología en el Seminario San Efrén, y actualmente se desempeña como Arzobispo – Vicario Patriarcal para la República Argentina.

                                    Que la fundación de la Iglesia Siriana Ortodoxa de Antioquia se remonta a los inicios de la cristiandad, en la época Apostólica, cuando Antioquia, era la capital de Siria y una de las tres capitales del Imperio Romano.

                                     Que a principios del siglo XX, llegaron al país los primeros Ortodoxos Sirianos, huyendo de la guerra y las persecuciones religiosas, y estableciendo comunidades Ortodoxas Sirianas, a lo largo del país.

                                      Que en cuanto a su estructura institucional, hay tres niveles de sacerdocio en la Iglesia Siriana Ortodoxa, siendo el Patriarca de Antioquia y el Mundo su autoridad suprema:

                                       - Episcopado: dentro de éste están las jerarquías de Patriarca, Católico, Arzobispo y Obispo, todos ellos elegidos de entre los Presbíteros Monásticos.

                                       - Presbiterado: existen dos categorías de presbíteros: Presbíteros Monásticos (Célibes) y Presbíteros Seculares (que pueden casarse antes de su ordenación).

                                       - Diaconado: dentro de éste están las jerarquías de Archidiácono, Diácono Evangelista, Diácono Guardián, Diácono Lector y Diácono Cantor.

                                     Que durante el desempeño de sus funciones ha generado invaluables aportes en el marco del “diálogo interreligioso” y ha trabajado incansablemente para la construcción de una “cultura de la PAZ”, para la ciudad de Rosario y la República Argentina, desde la religión y la espiritualidad, a través de las “Comunidades Religiosas” y la sociedad.

                                      La Comisión ha creído conveniente producir despacho favorable y en consecuencia propone para su aprobación el siguiente proyecto de:

DECRETO

                                         Artículo 1.- Declárase Visitante Distinguido de la ciudad de Rosario a Monseñor Crisóstomo Juan Gassali por su extensa trayectoria, invalorable aporte al diálogo interreligioso y trabajo comprometido con la construcción de una cultura de la paz, para la ciudad de Rosario, y la República Argentina.

                                          Art. 2.- Entréguese dicha distinción el día jueves 17 de septiembre del corriente, a las 19 hs., en el “Salón Suarez”, sede de la Universidad Nacional de Rosario, sita en calle Maipú Nº 1065 de nuestra ciudad, donde el distinguido realizará una exposición sobre “La tradición aramea en los pueblos de Oriente Medio”.

                                          Art. 3.- Comuníquese a la Intendencia con sus considerandos, publíquese y aguéguese al D.M.


Sala de Sesiones, 3 de septiembre de 2015.

Firmas:

Dr. Marcelo Marchionatti
Secretario General Parlamentario
Concejo Municipal de Rosario

Sello: MUNICIPALIDAD DE ROSARIO – CONCEJO MUNICIPAL

Cjal. Miguel Zamarini
Presidente
Concejo Municipal de Rosario


Expe. Nº 223535-P-2015 CM.-


No hay comentarios: