jueves, 1 de octubre de 2015

Monseñor Crisóstomo Juan Gassali ( MOR CHRYSOSTOMOS YOHANNA GHASSALY ) - Iglesia Católica Apostólica Siriana Ortodoxa de Antioquia, fue recibido en audiencia por Monseñor Eduardo Eliseo Martín ( Arzobispo de Rosario ), en las instalaciones de la Arquidiócesis de Rosario – Iglesia Católica Apostólica Romana.


(Ciudad de Rosario – Provincia de Santa Fe – República Argentina, Jueves 17 de septiembre del 2.015 ). En el marco de su visita a la ciudad de Rosario, Monseñor Crisóstomo Juan Gassali ( MOR CHRYSOSTOMOS YOHANNA GHASSALY  ), Arzobispo - Vicario Patriarcal para la República Argentina, de la Iglesia Católica Apostólica Siriana Ortodoxa de Antioquia, fue recibido en audiencia por Monseñor Eduardo Eliseo Martín (Arzobispo de Rosario ), en las instalaciones de la Arquidiócesis de Rosario – Iglesia Católica Apostólica Romana (http://delrosario.org.ar/).

Monseñor Gassali fue acompañado por el Pastor Carlos Agustín Luque Ahuban ( Director del Centro de Investigación, Estudio y Capacitación Eclesiástica y Teológica -CIECET- y Pastor Principal de la Iglesia Cristiana Evangélica “Discípulos de Nuestro Señor Jesucristo” – Distrito Noroeste), el Pastor Capellán Salvador Fragapane ( Iglesia Cristiana Evangélica “Morada de Dios” – Distrito Oeste ) y el Profesor Néstor Antonio Suleiman ( Secretario General – Confederación de Entidades Argentino Árabes – FEARAB Argentina ).



Monseñor Martín estaba acompañado por el padre Ibrahim Salaméh MSP (ciudadano argentino de origen sirio, actualmente párroco de la parroquia greco melquita católica San Jorge, en la ciudad de Rosario, y nombrado, por el Papa Francisco, obispo titular de Palmira de los greco melquitas y Exarca Apostólico para los fieles greco melquitas residentes en la Argentina).  http://www.aica.org/7980-el-padre-ibrahim-salameh-exarca-greco-melquita.html





Tras los saludos fraternales y presentaciones, invitado por el Arzobispo, Monseñor Gassali relato sus vivencias y experiencias personales sobre la actual situación de Medio Oriente (especialmente de Siria, Irak, las persecuciones a los cristianos, las migraciones y el GENOCIDIO SIRIACO -1.915/2.015-) y su trabajo pastoral en la República Argentina y Latinoamérica.







El Sr. Arzobispo Martín y Monseñor Salaméh mostraron un vivo interés por estas reflexiones, aportando comentarios y opiniones sobre la temática.

Monseñor Martín recordó su reciente viaje al Vaticano y la posición del Papa Francisco sobre el tema de Medio Oriente.



El Pastor Ahubán( Religioso Distinguido de la ciudad de Rosario – Decreto Nº 30.282 / Año 2.007 – Concejo Municipal de Rosario), agradeció la audiencia otorgada y reflexionó sobre el “diálogo interreligioso” en la ciudad de Rosario, entre otros, a través de la “Mesa Interreligiosa por el bien común” (Auspiciada por la Universidad Nacional de Rosario), reafirmando conceptos, especialmente los relacionados con normativas que hacen al Derecho Eclesiástico y los Derechos Humanos, y al trabajo que se hace a nivel local por la IGUALDAD – de trato civil – y LIBERTAD de Pensamiento, Expresión, Conciencia, Religión y Culto, en contra de toda discriminación y/o intolerancia religiosa, mencionando la convocatoria a la JORNADA a realizarse en la sede de la UNIVERSIDAD NACIONAL DE ROSARIO (UNR), Salón Sur, el día Jueves 17/09/2.015, a las 19:00 Hs., donde Monseñor Gassali, expondrá sobre: “La tradición aramea en los pueblos de Oriente Medio”, que se enmarca en el “Ciclo Años 2.013-2.016 … Luz y Sal para la Nación Argentina. Tema: FE, CIUDADANÍA, ESTADO, DERECHO ECLESIÁSTICO Y DERECHOS HUMANOS … aportes desde las Comunidades Religiosas … camino al BICENTENARIO DE LA INDEPENDENCIA ARGENTINA ( 9 de julio de 1.816 – 9 de julio de 2016 ) …”, organizado por el Centro de Investigación, Estudio y Capacitación Eclesiástica y Teológica (CIECET), y auspiciado, avalado y acompañado por estamentos gubernamentales, educacionales, Comunidades Religiosas, ONGs, entre otros.


Recordó además las actividades previstas atento a la proximidad del “21 de septiembre:  Día Internacional de la Paz”, la vigencia de la Ordenanza (MR) Nº 8.795/2.011 ( “ … Institúyase en la ciudad de Rosario el día 21 DE SETIEMBRE como “DÍA MUNICIPAL DE LA PAZ” adhiriendo al DÍA INTERNACIONAL DE LA PAZ, establecido en 1.981 mediante Resolución 36/67 por Naciones Unidas … ”)
http://www.rosario.gov.ar/normativa/verArchivo?tipo=pdf&id=77880 , el izamiento en el Monumento Nacional a la Bandera, y el embanderamiento de las  fachadas del CONCEJO MUNICIPAL DE ROSARIO (CMR) y de la MUNICIPALIDAD DE ROSARIO (MR),  con la “BANDERA DE LA PAZ” ( Pacto Roerich de la Paz ) en cumplimento de las normas sancionadas por el CMR, conforme a proyectos presentados por el CIECET, proponiendo para el año 2.016, una Jornada interreligiosa sobre la “cultura de la PAZ”.




En un intercambio fluido y ameno, Monseñor Gassali, informo y entrego impresos sobre “la fundación de la Iglesia Católica Apostólica Siriana Ortodoxa de Antioquía que se remonta a los inicios de la cristiandad, en la época Apostólica, cuando Antioquía, era la capital de Siria y una de las tres capitales del Imperio Romano. Historiadores confiables han comentado sobre los esfuerzos de San Pedro en Antioquía, donde él estableció su Sede Apostólica alrededor del año 37 DC. “Los discípulos fueron llamados CRISTIANOS primeramente en Antioquía” (Hechos 11:26). El lenguaje Siriaco es el lenguaje Arameo mismo, y los Arameos son los Sirianos mismos. Cualquiera que ha hecho una distinción entre ellos ha errado, porque Siria es sinónimo de Aram. Además el SEÑOR JESUCRISTO habló este idioma con su madre y los discípulos. El Arameo / Siríaco es el idioma oficial de nuestra Iglesia en todos los ritos religiosos, y todos los sacramentos. Muchos de los padres de la Iglesia escribieron sus libros religiosos y científicos en Siriaco. Ellos celebraron la primera Misa empleando la liturgia Siríaca escrita por Santiago, el hermano de nuestro Señor, arzobispo de Jerusalén. En el transcurso de la historia el pueblo siríaco ha sido inocente víctima de crueles persecuciones que continúan aún en el presente. En el genocidio Siríaco de 1915 más de medio millón de siríacos fueron masacrados juntos con armenios y otros cristianos. Aquellos que sobrevivieron fueron expulsados de sus hogares y tierras, sus propiedades fueron confiscadas, su dignidad fue violada y, en muchos casos, fueron forzados a renunciar a su religión y a su fe. Después de 100 años, el asesinato y la destrucción continúan: los cristianos son nuevamente víctima de crueles persecuciones. Cada delito cometido contra ellos es más cruel que el anterior. Los pueblos fueron arrancados de la tierra de sus antepasados. Nuestra gente siríaca está una vez más deambulando, buscando un lugar para establecerse y vivir en condiciones de seguridad y paz. Nuestra Iglesia es una Iglesia de Mártires que siguen hoy entregando su vida por fidelidad a Nuestro SEÑOR JESUCRISTO …”. ( www.isoa.com.ar )

A principios del siglo XX, llegaron al país los primeros Ortodoxos Sirianos. Muchos de ellos huyendo de la guerra y las persecuciones religiosas. Estableciéndose así comunidades Ortodoxas Sirianas, a lo largo del país en especial en: la Plata y su zona de influencia, Capital Federal Avellaneda, Córdoba, Frías (Santiago del Estero) y Salta.

 En el país podemos mencionar, como organismos dependientes: el Arzobispado Ortodoxo Siriano con sede en La Plata, la Iglesia Catedral San Pedro de La Plata, la Parroquia San Efrén Doctor de Capital Federal, la Parroquia San Jorge de Córdoba, la Parroquia San Jorge de Frías. Se puede agregar además la existencia de una Asociación Siriana Ortodoxa en La Plata, en Capital Federal, en Avellaneda, en Córdoba y en Frías. Las que colaboran con sus respectivas Parroquias.(http://www.culto.gba.gov.ar/html/divers_relig/igl_siriana_ort_ant.htm)



Como propuesta fraternal, el Pastor Ahuban, invitó al Sr. Arzobispo Martín y a Monseñor Salaméh, a firmar ( con dedicatoria ) una BIBLIA, que le será entregada a Monseñor Gassali, con el agregado de otras firmas, de diferentes Ministros Religiosos, en la Jornada enunciada.
El ejemplar firmado corresponde a “La BIBLIA – Palabra de Dios – DIOS HABLA HOY” – Paulinas – [ … El Consejo Episcopal Latinoamericano – CELAM, expresa su complacencia porque su programa de Diálogo con las Sociedades Bíblicas Unidas – SBU, haya llegado hasta la publicación de la BIBLIA DE ESTUDIO “DIOS HABLA HOY”, con inclusión de los libros deuterocanónicos y de notas explicativas y pastorales, y preparadas con la colaboración de biblistas católicos, con la intención de servir a todos los cristianos … Sociedades Bíblicas Unidas es una fraternidad mundial de Sociedades Bíblicas nacionales que sirven en más de 200 países. Su propósito es poner al alcance de cada persona la Biblia completa o parte de ella, en el idioma que puedan leer y entender, y a un precio que puedan pagar … “Arzobispado de Bahía Blanca … A lo largo de la historia de la divina revelación, tal como está consignada en la Sagrada Escritura, se nos muestra cómo Dios se nos revela y se nos da a conocer en su Palabra, para que vivamos en comunión entre nosotros y nuestra comunión sea con el Padre y con su Hijo Jesucristo (cf. 1 Jn. 1.3).

Esta Palabra de Dios, ”viva y eficaz” (Heb. 4.12), no sólo es portadora de vida divina sino que también tiene el poder de congregar en la unidad a todos los miembros de la familia de los hijos de Dios, si la escuchan con fe y la practican (cf. Lc. 8.21).

A causa de interpretaciones divergentes en torno a la Palabra de Dios, contenida en la Sagrada Escritura, se originaron en el seno de la comunidad cristiana rupturas dolorosas y así hubo que lamentar que la Palabra, enviada para ser fuente y vínculo de unidad en la Iglesia, fuera tomada por los hombres como elemento de división.

Sin embargo, en estos últimos tiempos, el Espíritu Santo ha venido impulsando fuertemente a las comunidades cristianas en el empeño por restaurar la unidad perdida, y su acción se percibe de una manera muy especial cuando suscita y acompaña los trabajos conjuntos para la traducción y difusión de los textos sagrados.

… Después del acuerdo firmado en 1968 entre la Santa Sede y las Sociedades Bíblicas Unidas, ya es muy frecuente que especialistas católicos participen en los trabajos de estas sociedades. A partir de esa fecha recibieron mucho mayor impulso los proyectos de traducir la Biblia a distintas lenguas, en un trabajo conjunto entre especialistas católicos y evangélicos.
Un ejemplo de ello es esta traducción de los Libros Sagrados que lleva como título “La Biblia. Palabra de Dios”, en el que colaboraron escrituristas y lingüistas de distintas confesiones cristianas.
… Como dato novedoso, que debe ser visto como un signo del acercamiento que se va produciendo entre las Iglesias, esta edición de la Biblia lleva notas explicativas aceptables para los fieles de todas las confesiones cristianas.

… A todos ellos, además de agradecerles su consagración y dedicación para lograr este objetivo.los felicito de corazón y ruego al Señor Jesús bendiga tanto esfuerzo para que la semilla de la Palabra de Dios caiga en “tierra buena” ( Mt. 13.7) y produzca fruto abundante …].






Monseñor Martín entrego a cada uno de los visitantes, un ejemplar de la Carta Encíclica LAUDATO SI’, del Santo Padre Francisco, sobre el cuidado de la casa común ( 1. << LAUDATO SI’, mi’ Signore >>- << Alabado seas, mi Señor >>, cantaba san Francisco de Asís. En ese hermoso cántico nos recordaba que nuestra casa común es también como una hermana, con la cual compartimos existencia, y como una madre bellaque nos acoge entre sus brazos: << Alabado seas, mi Señor , por la hermana nuestra madre tierra, la cual nos sustenta, y gobierna y produce diversos frutos con coloridas flores y hierba>> …”).



Avanzada la reunión y tras un intercambio fluido y ameno de reflexiones entre los asistentes, un momento especial mereció la oración del “Padre Nuestro”, en arameo ( el idioma que hablo el “SEÑOR JESUCRISTO” ), que Monseñor Gassali oró, acompañado luego por todos los asistentes en castellano, en afecto fraternal.



Transcurrida más de una hora de audiencia, Monseñor Eduardo Eliseo Martín ( Arzobispo de Rosario ) y Monseñor Ibrahim Salaméh (párroco de la parroquia greco melquita católica San Jorge, en la ciudad de Rosario, obispo titular de Palmira de los greco melquitas y Exarca Apostólico para los fieles greco melquitas residentes en la Argentina), despidieron con saludos fraternales a los asistentes, deseándole a Monseñor Gassali una feliz estadía en la ciudad de Rosario, en los encuentros que mantendrá y en la JORNADA donde disertará.

Además Monseñor Crisóstomo Juan Gassali se reunirá con referentes y “Ministros Religiosos” de diferentes “Comunidades Religiosas”, como por ejemplo: Presbítero Padre Alejandro Saba ( Iglesia Católica Apostólica Ortodoxa de Antioquía – Parroquia “San Jorge” ), Pastor Américo Jara Reyes ( Superintendente Región Rosario – Iglesia Evangélica Metodista Argentina ), Pastor Carlos Agustín Luque Ahuban ( Coordinador de la Confraternidad de Líderes Cristianos – de la ciudad de Rosario y zonas aledañas – Provincia de Santa Fe – República Argentina), Pastor Salvador H. Fragapane ( Coordinación Observatorio sobre la IGUALDAD – de trato civil y LIBERTAD de Pensamiento, Expresión, Conciencia, Religión y Culto), Pastora María Inés Aceval ( Secretaria Académica del Centro de Investigación, Estudio y Capacitación Eclesiástica y Teológica – CIECET - ), Imam Arq. Walter Callieri (Comunidad Islámica del Gran Rosario), entre otros.

Previo al encuentro en el Arzobispado, MOR CHRYSOSTOMOS YOHANNA GHASSALY, fue recibido en audiencia, por la Sra. Intendenta, Mónica Fein,  quien le entregó un libro (sobre la ciudad) y la distinción de “HUESPED DE HONOR” de la ciudad de Rosario, reconociendo la importancia de su investidura eclesiástica, trayectoria y “Comunidad Religiosa”, lo que amerita la distinción, a la que se le sumará  también la declaración de “VISITANTE DISTINGUIDO” de la ciudad de Rosario, sancionada por el Concejo Municipal de Rosario, a través del Decreto Nº 43.864 / 2.015.  (www.concejorosario.gov.ar)









Fuentes / Notas relacionadas:

Conferencia: “La tradición aramea en los pueblos de medio oriente”








No hay comentarios: