miércoles, 17 de mayo de 2017

República Argentina - "DIOS GUARDE A UD.": Eliminarán alusión religiosa de “cheques judiciales” por iniciativa de un juez porteño





El saludo “Dios guarde a Ud.” con el que cierran los denominados cheques judiciales que el Banco Ciudad provee a los tribunales porteños será retirado. La medida surge a partir del pedido efectuado a la entidad financiera por parte del juez Guillermo Scheibler, en virtud de los principios de libertad y neutralidad religiosa que rigen al Estado argentino y de la Ciudad de Buenos Aires.


El juez Guillermo Scheibler, titular del juzgado N° 13 en lo Contencioso Administrativo y Tributario de la Ciudad de Buenos Aires, solicitó formalmente y mediante un oficio dirigido el 7 de abril al Presidente del Banco de la Ciudad de Buenos Aires, Javier Ortiz Batalla, “la supresión de toda expresión religiosa del formulario de ‘cheques judiciales’ asignados al juzgado” a su cargo a mi cargo, entendiendo que el saludo “Dios guarde a Ud.” con el que cierran dichos documentos, afectan los principios de libertad y neutralidad religiosa.



“Ello por cuanto, en primer lugar resulta improcedente en virtud de la neutralidad religiosa del Estado argentino (que incluye, por supuesto, al de la Ciudad de Buenos Aires) y, en segundo lugar, me somete a una situación de violencia moral al verme enfrentado a la disyuntiva de participar de expresiones religiosas ajenas a mis convicciones (lo que me ha sucedido en épocas oscuras de nuestro país) o tener que ‘tachar’ leyendas que pueden resultar sagradas para otros”, expresó el magistrado en la solicitud remitida a la entidad bancaria.

Al fundamentar su pedido, el juez Scheibler destacó que desde que asumió sus funciones colocó en las mesas de entradas y en la página web del juzgado N° 13 CAyT, “una aclaración que informa que ‘El Tribunal no emite oficios que contengan alusiones religiosas de ningún tipo ni títulos honoríficos de los funcionarios y cuerpos colegiados”, atento lo establecido en el art. 1º de la Constitución de la Ciudad.

Ante dicho planteo, con fecha 5 de mayo, el Banco de la Ciudad de Buenos Aires a través de su apoderado judicial, Nicolás Pascual, informó al juez Scheibler que no sólo modificará el formato de los cheques que se provean al Juzgado N°13, sino a todos los juzgados porteños.




En su respuesta, la institución aclaró que “las fórmulas que provee esta entidad para la emisión de los giros responden al texto establecido en su momento por la Ley 9667” –norma sancionada por el Congreso Nacional el 18 de septiembre de 1915-.

“Sin perjuicio de ello, esta entidad gestionará ante el Consejo de la Magistratura el cambio del texto de los formularios en el cual se emiten los giros contra las cuentas judiciales para todos los fueros dependientes del Poder Judicial de esta Ciudad Autónoma para eliminar la frase ‘Dios guarde a Ud.’”, informó al magistrado el Banco Ciudad.-


Oficio al Banco Ciudad de Buenos Aires por el Juez Scheibler


Respuesta del Banco Ciudad de Buenos Aires al Juez Scheibler


Ley N° 9.667 / Año 1.915
Extracción de fondos correspondientes a depósitos judiciales



Fuente:

Eliminarán alusión religiosa de “cheques judiciales” por iniciativa de un juez porteño

No hay comentarios: