viernes, 2 de junio de 2017

CONFERENCIA: “Los quinientos años de la Reforma Evangélica y la misión de la Iglesia" - Expositor: Rev. Dr. Walter Altmann ( Presidente de la Iglesia Evangélica de Confesión Luterana en Brasil ) - Lugar: Concejo Municipal de Rosario (CMR)




El martes 2 de Mayo del 2.017 se realizó una Conferencia Pública, gratuita y abierta a todo público,  titulada: “Los quinientos años de la Reforma Evangélica y la misión de la Iglesia”, que tuvo como expositor al Rev. Dr. Walter Altmann ( Presidente de la Iglesia Evangélica de Confesión Luterana en Brasil ), en el recinto de sesiones del Concejo Municipal de Rosario (CMR) – Palacio Vasallo -, ubicado en la calle Córdoba Nº 501 esquina 1º de Mayo, de la ciudad de Rosario (Provincia de Santa Fe – República Argentina).






Con esta actividad dio comienzo la agenda por los festejos del 500 Aniversario de la Reforma Protestante (y/o Evangélica), que llevan adelante las federaciones y asociaciones evangélicas, en la República Argentina.





Dicha conferencia se enmarca dentro de las actividades públicas, desarrolladas entre el 30 de abril y hasta 4 de mayo del 2.017,  que se llevaron a cabo en la ciudad de Rosario, conforme a la Consulta denominada “Juntos por la vida: Misión en el siglo XXI”, convocada por el Consejo Mundial de Iglesias (CMI).


La apertura de la Jornada ( a las 19 Hs. ) estuvo a cargo del Reverendo Dr. Néstor Míguez  (Presidente de la Junta Directiva de la Federación Argentina de Iglesias Evangélicas – FAIE - ), quién agradeció a los/as asistentes su participación y leyó las diferentes adhesiones y saludos, de estamentos gubernamentales ( especialmente la del Concejo Municipal de Rosario – CMR – a través de su presidenta, Concejala Daniela León ) y eclesiásticos; y además  puso en relieve la unidad lograda entre los evangélicos en nuestro país. Agradeció la presencia de ACIERA, quien estuvo representada por el Pastor Erich Bertuzzi, miembro del Consejo Directivo Nacional y animó a las iglesias a participar de los diferentes actos exclusivos que continuarán realizándose en el país  con motivo de la celebración de los 500 años de la Reforma Protestante ( y/o Evangélica).




El Pr. Américo Jara Reyes leyó el Decreto (Concejo Municipal de Rosario) de Declaración de “Interés Municipal” de la convocatoria.

El Dr. Míguez  presentó al conferencista ( detallando su trayectoria y agradeciendo su participación ) y el tema de la exposición: “Los quinientos años de la Reforma Evangélica y la misión de la Iglesia”.




El Rev. Dr. Walter Altmann, al inicio de su alocución, tuvo unas sentidas y emocionadas palabras para recordar a su amigo, consiervo y “Servidor de Dios”, Pastor Federico José Natalio Pagura (quién fuera Obispo de la Iglesia Evangélica Metodista Argentina – IEMA -),  fallecido el 06/06/2.016 y cuyas cenizas (junto con la de su esposa Rita Alegria ) fueron esparcidas / depositadas en la tierra donde se planto un ejemplar de “Ginkgo Biloba”, en su recuerdo (donado por la Madre de Plaza 25 de Mayo Elsa "Chiche" Masa), en el “Bosque de la Memoria”, ubicado en el Parque Scalabrini Ortíz.



La propuesta titulada: “Los quinientos años de la Reforma Evangélica y la misión de la Iglesia”, contó con un apoyo en power point e inclusive algunas anécdotas de la vida de Martín Lutero ( como por ejemplo, entre otras, su casamiento con Catalina de Bora - en alemán: Katharina von Bora -, monja católica alemana que se convirtió al protestantismo. A quien cariñosamente Lutero la llamaba Señora Caty -Frau Käthe -), fue desarrollada en 90 minutos, dejando conceptos y reflexiones claras, no solamente desde lo histórico, sino desde lo espiritual, caminando estos 500 años de la Reforma Protestante ( 31 de 0ctubre de 1.517 - 31 de 0ctubre de 2.017 ) y la “misión de la Iglesia”, anunciando a JESUCRISTO como SEÑOR y SALVADOR, en el actual tiempo y mirando el futuro de la humanidad, a través de la FE.




El Rev. Dr. Walter Altmann quien es especialista en diálogo interreligioso, destacó los valores de la Reforma Protestante tanto lo que significaron en aquel momento para Lutero, en el contexto donde él preparó las 95 tesis, que era la transición entre Edad Media y Edad Moderna; y todo lo que implicó para entonces y cómo eso tiene un correlato hoy 500 años después donde también podemos seguir rescatando valores reformistas en la práctica de nuestra fe cristiana hoy.



A modo de conclusión señaló “Sobre todo queda el desafío de vivir en nuestro tiempo la libertad evangélica que Lutero proclamó, desdoblada en una vivencia de compasión y amor al prójimo, bien como, en un mundo dilacerado por conflictos e inicuas desigualdades, de un empeño renovado por un mundo de paz, justicia y cuidado de la creación.” Y sobre el final agregó “Así el 31 de octubre de 2017 no puede ser un punto de llegada, sino un momento de transición de donde emerja un nuevo impulso a un proceso de constante reforma.”

Su amena y erudita exposición, permitió al Rev. Dr. Altmann, que una vez finalizada (con la aprobación de un afectuoso y prolongado aplauso de los concurrentes) y tras los saludos protocolares de cierre de la Jornada, seguir intercambiando informalmente reflexiones y opiniones con los/as asistentes, quienes lentamente se descongregaron de las instalaciones del Concejo Municipal de Rosario (CMR), pasadas las 21:30 Hs.

La convocatoria contó con una importante cantidad de público, compuesto por laicos/as y Ministros/as Religiosos/as de diferentes “Comunidades Religiosas” del Gran Rosario, que se sumaron a los referentes eclesiásticos, que participaron de la Consulta denominada “Juntos por la vida: Misión en el siglo XXI”, convocada por el Consejo Mundial de Iglesias (CMI), como por ejemplo: Pr. Américo Jara Reyes (Superintendente Región Rosario – Iglesia Evangélica Metodista Argentina – IEMA-, Lic. Fabían Rey (Vicerrector General de la UCEL), Pr. Luis Vasquez (Coordinador Regional – Rosario – Movimiento Ecuménico por los Derechos Humanos – MEDH-), Rev. Rudinei Bischoff (Iglesia Luterana Reformada del Río de la Plata), Reverenda Mónica Tompkins (Iglesia Anglicana), Rev. María Ester Andersen ( Iglesia Evangélica Metodista Argentina – IEMA-), Padre Daniel Lozano (Iglesia Católica Apostólica Romana), Pastor Carlos Agustín Luque Ahuban (Iglesia Cristiana Evangélica “Discípulos de Nuestro Señor Jesucristo”), Pastora María Inés Aceval (Directora Académica del Centro de Investigación, Estudio y Capacitación Eclesiástica y Teológica – CIECET - ), Pr. Erich Bertuzzi ( en representación de ACIERA ), Sociedad Bíblica Argentina, entre otros/as.



















Consulta - “Juntos por la vida: Misión en el siglo XXI”





 Dicha conferencia se enmarca dentro de las actividades públicas, desarrolladas entre el 30 de abril y hasta 4 de mayo del 2.017,  que se llevaron a cabo en la ciudad de Rosario, conforme a la Consulta denominada “Juntos por la vida: Misión en el siglo XXI”, convocada por el Consejo Mundial de Iglesias (CMI), desarrollo varias actividades públicas, en la ciudad de Rosario (Provincia de Santa Fe – República Argentina), entre el 30 de abril y el 4 de mayo del 2.017, especialmente en las instalaciones de la Universidad del Centro Educativo Latinoamericano (UCEL), funcionando como sede para la realización de tan prestigioso evento.

El Consejo Mundial de Iglesias (CMI) es la mayor y más representativa de las muchas expresiones organizadas del moderno Movimiento Ecuménico, cuyo objetivo es la unidad de los cristianos.





El CMI agrupa a iglesias, denominaciones y comunidades de iglesias en más de 110 países y territorios de todo el mundo que representan más de 560 millones de cristianos, incluidas la mayoría de las iglesias ortodoxas, gran cantidad de iglesias anglicanas, bautistas, luteranas, metodistas y reformadas, así como muchas iglesias unidas e independientes. Si bien la mayoría de las iglesias fundadoras del CMI eran europeas y norteamericanas, hoy la mayor parte está en África, Asia, el Caribe, América Latina, Oriente Medio y el Pacífico. El CMI cuenta actualmente con 348 iglesias miembros.

En la Consulta que tuvo lugar en UCEL, participaron referentes de Iglesias protestantes de todo el mundo, con principal foco en América Latina y Caribe.




Unos cuarenta participantes, procedentes principalmente de países latinoamericanos, asistieron a la consulta promovida por el Consejo Mundial de Iglesias (CMI), siendo algunos de los/as  referentes que asistieron a la convocatoria:

-           Reverenda Gloria Nohemy Ulloa Alvarado - Presidenta del CMI de América Latina y el Caribe
-           Reverendo Milton Mejía - Secretario General del Consejo Latinoamericano de Iglesias-CLAI
-           Reverendo Néstor Míguez – Presidente de la Junta Directiva de la Federación Argentina de Iglesias Evangélicas
-           Reverendo Dr. Walter Altmann - Presidente de la Iglesia Evangélica de Confesión Luterana en Brasil
-           Reverendo Dr. Carlos Emilio Ham - Rector del Seminario Teológico Evangélico de Matanzas en Cuba
-           Reverendo Dr. Jooseop Keum - Director de la Comisión de Misión Mundial y Evangelización
-           Reverenda Claudia Tron – Secretaria de la Región Río de la Plata del Consejo Latinoamericano de Iglesias – CLAI

“Las reflexiones sobre una teología de la misión que supera la visión que generó mucho sufrimiento a los pueblos originarios fueron especialmente relevantes durante nuestros debates”, dijo Thomas Kang, de la Iglesia Evangélica de Confesión Luterana en el Brasil (IECLB).

“No existen respuestas fáciles para estas preguntas, lo que hace aún más necesario seguir pensando en ellas”, añadió Kang, que es miembro del Comité Ejecutivo del CMI.

Para el Rev. Dr. Néstor Míguez, presidente de la Federación Argentina de Iglesias Evangélicas (FAIE), la reunión fue muy fructífera. “Los participantes elaboraron más de ochenta páginas de contribuciones que el grupo que trabaja en la redacción del documento final de la consulta está sistematizando en estos momentos”.

Míguez fue el principal facilitador de la consulta, junto con el Rev. Dr. Jooseop Keum, director de la Comisión de Misión Mundial y Evangelización (CMME) del CMI.

“La idea es que nuestro documento final, más que una declaración, sea una motivación y una guía para proseguir el estudio en diferentes contextos, congregaciones locales y laboratorios de ideas, y contribuya de ese modo a proporcionar material para la Conferencia de Misión Mundial de 2018”, añadió Míguez.




La Conferencia de Misión Mundial de 2018 se celebrará en Arusha (Tanzania), del 8 al 13 de marzo, bajo el tema “Avanzar en el Espíritu: Llamados a un discipulado transformado y transformador”.

El Rev. Dr. Carlos Ham, rector del Seminario Evangélico de Teología de Matanzas y antiguo jefe de equipo del CMI en las áreas de misión, educación y salud, fue uno de los ponentes del encuentro. Ham pronunció una conferencia pública sobre “La vida en los márgenes y el testimonio del Dios de vida”.





Una de las asistentes, Miriam Brito (Comunidad Valdense de Paraná / Santa Fe) expreso que [ … Durante cuatro días trabajamos en torno a los puntos contemplados en el documento del CMI “Juntos por la vida: la Misión frente a horizontes cambiantes”. El disparador del primer día fue la reflexión en torno a la Lucha por la vida y la vida en el Espíritu, partiendo de la idea de que esta vida en el Espíritu es la única forma de lograr una vida realmente plena y abundante, tanto para nuestra riqueza interior como para las instituciones eclesiásticas. Sólo viviendo en el Espíritu, su lucha cobrará verdadero sentido.

La segunda jornada giró en torno a la misión en los márgenes; y así, de-construyendo el concepto de márgenes para acercarlo a la vida comunitaria, entendiéndolo no solo como una espacialidad sino también como toda práctica cotidiana que pone límites en las relaciones humanas, incluyendo o excluyendo según diferentes criterios. Allí fuimos desafiados a pensar a nuestras comunidades como “marginales”, críticas y ubicadas necesariamente fuera de estructuras impuestas por un sistema global injusto y generador de muerte. Esto es un gran desafío, ya que nos obliga a ser transgresores y salir de las fronteras, ser creativos y encarar la misión sin recetas, sin programas omnipresentes. Obliga a considerar sí o sí los contextos en los cuales estamos insertos, dado que somos parte de una cultura con sus prácticas y creencias y debemos actuar desde su interior y con respeto por todas las diferencias.

Reflexionamos en torno al significado de la misión en nuestro tiempo y cuáles serían las formas de marginalidad en un contexto donde las fronteras y los márgenes ya no tienen que ver con un lugar, un espacio físico, sino que es el mundo entero una estructura opresora. Surge así la necesidad de reacomodarse continuamente, reinventarse y ser creativos frente a los “horizontes cambiantes”.

Las iglesias se ven diariamente oprimidas por sus propios límites, condicionadas por estructuras que fueron creadas en tiempos pasados que respondían a una necesidad de consolidación y crecimiento de las mismas, pero que actualmente son limitantes de la misión evangelizadora.

Esta Consulta fue una experiencia altamente enriquecedora para todos y todas las participantes, y especialmente para mí, ya que fue mi primera experiencia de este tipo. También tuve (y tengo, ya que el trabajo aún no ha concluido) la oportunidad de participar activamente desde la comisión redactora del documento que dará cuenta del total de las conclusiones de estas jornadas …].

La reunión, celebrada en la UCEL, también contó con participantes del Caribe, Europa y Asia. Asimismo, la participación fue equilibrada con respecto al género, la denominación y la edad. En la consulta participaron jóvenes, laicos, pastores ordenados y profesores de teología, además de especialistas en sociología, economía y psicología.




Notas relacionadas:


( ACIERA ) - LA FEDERACIÓN INVITA A UNIRSE A LA CELEBRACIÓN DE LOS 500 AÑOS DE LA REFORMA EVANGÉLICA
Primera actividad en la agenda por los festejos del 500 º aniversarios  para la Celebración de la Reforma Evangélica en el presente año 2.017 …


CONFERENCIA SOBRE LA REFORMA EVANGÉLICA EN ROSARIO


Universidades debatirán el significado histórico e impacto en América Latina y Argentina de la Reforma


ARGENTINA - CONFERENCIA: La influencia de la REFORMA PROTESTANTE en los ámbitos de la economía, la política, el arte y la cultura - 16/06/2.017


ARGENTINA - CONTINÚAN LOS FESTEJOS POR LA REFORMA EVANGÉLICA




Una consulta latinoamericana se centra en la próxima Conferencia de Misión Mundial


CONSULTA: “JUNTOS POR LA VIDA”


OIKOUMENE - Consejo Mundial de Iglesias - Consulta Juntos por la vida: Misión en el siglo XXI ... Ciudad de Rosario (Provincia de Santa Fe - Rep. Argentina)


El Consejo Mundial de Iglesias pasó por Rosario
Su Comisión de Misión Mundial y Evangelización ofreció eventos en la ciudad


Una consulta latinoamericana se centra en la próxima Conferencia de Misión Mundial - CMI


Consejo Mundial de Iglesias (CMI) - “Juntos por la vida: Misión en el siglo XXI” - Ciudad de Rosario (Santa Fe - Argentina) - Una consulta latinoamericana se centra en la próxima Conferencia de Misión Mundial


CONSEJO MUNDIAL DE IGLESIAS (CMI) - “Juntos por la vida: Misión en el siglo XXI” - Ciudad de Rosario (Provincia de Santa Fe - República Argentina) - Una consulta latinoamericana se centra en la próxima Conferencia de Misión Mundial


La Comisión de Misión Mundial y Evangelización


CONSEJO MUNDIAL DE IGLESIAS
Una comunidad mundial de iglesias que buscan la unidad, el testimonio común y el servicio


La UCEL fue sede del Consejo Mundial de Iglesias (CMI) en la Consulta denominada “Juntos por la vida: Misión en el siglo XXI”, llevada a cabo en la ciudad de Rosario (Provincia de Santa Fe - República Argentina)


La Universidad del Centro Educativo Latinoamericano (UCEL) fue sede del Consejo Mundial de Iglesias (CMI) en la Consulta denominada “Juntos por la vida: Misión en el siglo XXI”, realizada en la ciudad de Rosario (Provincia de Santa Fe - República Argentina)


UCEL fue sede del Consejo Mundial de Iglesias - Consulta:“Juntos por la vida: Misión en el siglo XXI”

UCEL fue sede del Consejo Mundial de Iglesias


UNIVERSIDAD DEL CENTRO EDUCATIVO LATINOAMERICANO  ( UCEL )



No hay comentarios: