viernes, 30 de septiembre de 2016

Rindieron un emotivo homenaje póstumo al Pastor Federico José Natalio Pagura, Obispo (Emérito) de la Iglesia Evangélica Metodista Argentina (IEMA), en el Bosque de la Memoria, de la ciudad de Rosario (Provincia de Santa Fe – República Argentina)




La ceremonia, organizada y coordinada por el MUSEO DE LA MEMORIA,  tuvo lugar en el Bosque de la Memoria, ubicado en el Parque Scalabrini Ortiz, de la ciudad de Rosario (Provincia de Santa Fe – República Argentina), donde se concretó la plantación de un árbol en su memoria y se esparcieron sus cenizas y las de su esposa, Rita Alegría.








Familiares y amigos del recientemente fallecido ( + 06/06/2.016 ) Pastor Federico José Natalio Pagura, junto a miembros de organismos de derechos humanos y autoridades municipales, protagonizaron el viernes 2 de septiembre del 2.016,  un acto en homenaje póstumo  a quien fuera uno de los mayores exponentes de la defensa de los derechos humanos y pilar en la creación y puesta en funcionamiento del Museo de la Memoria de Rosario.










El coro metodista canto alabanzas para la introducción del evento.

Al inicio del encuentro, se agradeció a los/as presentes y se compartieron diferentes adhesiones y saludos, destacándose entre otros, las notas enviadas por la Dra. Mónica Fein (Intendenta de la ciudad de Rosario), la Mesa Interreligiosa por el bien común (Auspiciada por la Universidad Nacional de Rosario) y del Centro de Investigación, Estudio y Capacitación Eclesiástica y Teológica (firmada por el Pastor Carlos Agustín Luque Ahuban y la Pastora María Inés Aceval).





En la oportunidad, previo a la ceremonia, la directora del Museo de la Memoria, Lic. Viviana Nardoni, recordó que "cuando vino Ana Rita (hija de Federico Pagura) al Museo a proponernos esta ceremonia de esparcir las cenizas de Federico y de su compañera de la vida, estuvimos muy conmovidos y pensamos que la mejor manera de recordarlo era plantando un árbol en su memoria, en su nombre".




Nardoni contó que inmediatamente Chiche Masa ofreció donar su ejemplar de “Ginkgo Biloba”, que el propio Museo de la Memoria le había obsequiado años atrás, y destacó que "nos pareció una síntesis perfecta de lo que son los espíritus que animan nuestros luchadores y luchadoras por los derechos humanos".



Respecto a Pagura, la funcionaria sostuvo que "fue un hombre de un espíritu universal; él fue para Latinoamérica un hombre muy especial", y agregó: "Aquí en Rosario fue, sin duda, junto a otros miembros del movimiento de derechos humanos, uno de los grandes impulsores de nuestra institución. Y no sólo de conseguir que se dictara una ordenanza para crear el Museo de la Memoria, sino luego, en esos largos años que estuvimos esperando por la casa del museo (Moreno y Córdoba) para lograr que finalmente nos fuera concedida para todos los rosarinos y rosarinas".

Cabe recordar que Pagura integró la primera comisión directiva de la institución, la que tuvo a su cargo el armado de la misma y la puesta en marcha del proyecto para el cual fue creada.



Por su parte, Chiche Masa aseguró sentir "una verdadera emoción" y relató que "con Federico Pagura hemos compartido tanto tiempo, tantas cosas, tantos actos. Fue una figura que siempre estuvo al lado de las Madres, como estuvo siempre defendiendo a los desprotegidos".





"Este Ginkgo Biloba que me había sido obsequiado hace unos años estaba en mi casa y veía que el árbol sufría porque es una planta que necesita espacio. Cuando surgió la idea de este homenaje sentí en ese momento que el corazón se me hizo grande", sostuvo la reconocida Madre de Plaza 25 de Mayo rosarina y señaló: "Qué mejor que ofrecerle este árbol, que es el árbol de la vida, que soportó la masacre de Hiroshima, a una persona que dio su vida por la lucha de los derechos humanos".








En tanto, Ana Rita Pagura agradeció en nombre de la familia al Museo de la Memoria por el homenaje: "Sentimos una amorosa y generosa disposición y acompañamiento", afirmó y expresó que "nuestros padres dejaron un llenado imposible de vaciar, porque están en todos lados".





"La mejor manera de recordarlo es reuniéndonos, seguir haciendo todo lo que podamos, desde el lugar que podamos, participando en ese compromiso que nos enseñó y nos mostró como ejemplo", reflexionó.












Contó que al acomodar el material de trabajo de su padre, encontró entre tantas cosas, los tarjetones que él sabía repartir en los lugares a los cuales asistía. Como gesto recordatorio se repartieron, entre los/as asistentes diversos tarjetones, como por ejemplo: SEÑAL URBANA – Un Lugar en el Mundo y COEXISTIR.



El Profesor Oscar Lupori ( Miembro del MEDH – Regional Rosario ), recordó la figura del Obispo y de su esposa Rita Alegria, con quien tuvo tres hijos Rubén, Carlos y Ana Rita.





Relató anécdotas con Federico y de su esposa Rita: “fue su secretaria, encargada de armar su agenda, relaciones públicas y el armado de sus valijas, en los múltiples viajes que realizó Federico y a los cuales, ella, en muchos le acompaño”. De padre vasco-español y madre valdense, compartió ( como esposa por 60 años, hasta su muerte ) su ministerio y su vida pastoral de tal modo que Federico Pagura siempre incluía un plural cuando hablaba de su ministerio: “Estábamos predestinados al ecumenismo”.






Su hijo, recordó a su papá Federico, con una canción que cantaban juntos.






En el acto estuvieron presentes el secretario de Cultura y Educación de la Municipalidad, Guillermo Ríos; el subsecretario de Fortalecimiento Institucional, Federico Valentini; el coordinador General de Derechos Humanos, Rubén Chababo; miembros del Equipo del Museo de la Memoria ( Dirección: Viviana Nardoni y Jésica Di Monte; Centro de Estudios: Lucas Almada; entre otros/as), Oscar Lupori y Luis Vásquez, del Movimiento Ecuménico por los DDHH – Región Rosario; el Pastor Carlos Agustín Luque Ahuban ( Director del Centro de Investigación, Estudio y Capacitación Eclesiástica y Teológica – CIECET- y Pastor de la Iglesia Cristiana Evangélica “Discípulos de Nuestro Señor Jesucristo”); el Pastor Salvador H. Fragapane (Iglesia Cristiana Evangelica “Morada de Dios”) y concejales/as de la ciudad, entre otras autoridades, referentes de Organismos de DDHH y público en general.




















Durante la ceremonia, que se realizó en el Bosque de la Memoria, se llevó a cabo la plantación de un ejemplar de “Ginkgo Biloba” en su recuerdo (donado por la Madre de Plaza 25 de Mayo Elsa "Chiche" Masa), en tanto los/a hijos/a, nietos y bisnietos del Pastor, fallecido el pasado 6 de junio, esparcieron sus cenizas y las de su esposa, Rita Alegría, junto al árbol. El emotivo gesto fue acompañado musicalmente por el Quinteto de Cuerdas municipal.



Notas de adhesiones y acompañamiento fraternal














Federico José Natalio Pagura, un “hombre” y “servidor de DIOS”


Fue fundador del Movimiento Ecuménico por los Derechos Humanos (MEDH) que co-presidió con el Obispo de la Iglesia Católica Apostólica Romana (ICAR), Mons. Jorge Novak, por varios años.

Presidió el Concejo Latinoamericano de Iglesias, la organización ecuménica más importante de América latina y el Caribe de iglesias evangélicas. Presidió el grupo de los 100 para Seguir Viviendo.

Estuvo entre los fundadores de la Cátedra Ecuménica Mundo Nuevo, que presidió y promovió. De igual modo, fue parte del grupo fundador y trabajó hasta sus últimas horas en el Pronapo  (Proyecto Nacional y Popular). Cumpliendo con su convicción sobre la defensa de los derechos humanos, en los años 70 se dirigió a Mendoza donde trabajó con los refugiados chilenos víctimas de la dictadura de Pinochet.

Pagura nació el 9 de febrero de 1923 en Arroyo Seco, Santa Fe. Se recibió de maestro y luego de obtener la licenciatura en teología, fue ordenado pastor de la Iglesia Evangélica Metodista Argentina (IEMA) en 1950.

Realizó estudios de post-grado en Union Theological Semminary, de Nueva York 1948-49 y en la Escuela Teológica de Claremont, California. Ambas instituciones ecuménicas le influyeron en lo que Pagura llama "su afirmación y vocación ecuménica, que es característica de todo su ministerio".

Ejerció el obispado en Costa Rica y Panamá y fue elegido obispo, la máxima autoridad de la IEMA, en 1977. Fue una voz invalorable que denunció y actuó contra la última dictadura militar en el país. Fue uno de los integrantes de la comisión nacional que investigó las desapariciones de personas (Conadep) cometidas por la dictadura.

Como obispo ejerció durante doce años. Ya emérito se radicó en la ciudad de Rosario, donde el Concejo Municipal lo declaró ciudadano ilustre, al igual que la ciudad de Arroyo Seco. En este tiempo fue referente obligado de proyectos de paz y derechos humanos. Un libro con sello del CLAI refleja su biografía.

Fue figura relevante del Consejo Mundial de Iglesias y el Consejo Latinoamericano de Iglesias, entre otros tantos organismos e instituciones eclesiásticas.

Pagura fue nombrado Doctor honoris causa por la Universidad de Toronto, Canadá, en humanidades y por la Universidad De Paul, Indiana, en divinidades, es también Premio Mauricio López, por el Consejo Nacional de Iglesias de USA en 1997.

El trabajo musical de Pagura es extenso. Se le atribuye el “primer tango evangélico”, llamado la marsellesa evangélica, con el título “Tenemos esperanza”.

El Pastor Federico J. N.  Pagura ( 09/03/1.923 – 06/06/2.016 ) fue velado oportunamente ( Lunes 6: desde las 18:00 Hs. y hasta las 24:00 Hs. / Martes 7:  desde las 8.00 Has. y hasta las 14:00 Hs.), en el “Salón Puerto Argentino”, del Palacio Vasallo, sede del Concejo Municipal de Rosario (CMR), donde centenares de personas pasaron a “honrar” su “testimonio de vida” y saludar a hijos/a Rubén, Carlos y Ana Rita, nietos/as, bisnietos y numerosos familiares, con los cuales DIOS bendijo su matrimonio.

Entre otros/as, funcionarios/as y autoridades provinciales y municipales, Concejales/as, referentes de Organismos de Derechos Humanos, ONGs, Ministros Religiosos de diferentes “Comunidades Religiosas”, Pastores/as y laicos/as de la Iglesia Evangélica Metodista Argentina (IEMA) y público en general, se hicieron presente los/as: Gobernador de la Provincia de Santa Fe – Ing. Miguel Lifschitz, Dr. Pablo Javkin (Secretaría General – Municipalidad de Rosario), Concejala Daniela León (Presidenta del Concejo Municipal de Rosario), Concejala Norma López, Concejala María Fernanda Gigliani, Concejal Carlos Comi, Madres de Plaza de Mayo, Abuelas de Plaza de Mayo, Luis Vasquez (Actual Presidente del MEDH – Región Rosario), Pastor Reverendo Santiago Bauer ( IERP – Distrito Oeste – Congregación Evangélica Alemana de Rosario  /  Miembro de la Junta Pastoral del MEDH ), Pastor Carlos Agustín Luque Ahuban (Iglesia Cristiana Evangélica “Discípulos de nuestro Señor Jesucristo”), Pastora María Inés Aceval (Centro de Investigación, Estudio y Capacitación Eclesiástica y Teológica – CIECET -), Pastor Salvador H. Fragapane (Iglesia Cristiana Evangélica “Morada de Dios”), Pastor Eduardo Trasante (Iglesia Cristiana Evangélica), Pastor Sergio Rojas, Presbítero Padre Alejandro Saba (Iglesia Católica Apostólica Ortodoxa de Antioquía – Parroquia “San Jorge”), Imam Walter Callieri (Orden Sufi Naqshbandi – Comunidad Islámica – Área del Gran Rosario), Rabino Pablo Iugt (Asociación Israelita de Beneficencia Kehilá de Rosario), Arquitecto Omar Isern ( ex Subsecretario de la Subsecretaria de Economía Solidario de la Municipalidad de Rosario y laico relacionado con el trabajo de organizaciones de base, militantes en la Iglesia Católica Apostólica Romana –ICAR-), etc.

Durante el velorio, informalmente los/as asistentes compartieron anécdotas y testimonios personales e institucionales, surgidos del trato diario ( algunos de muchos años ) con el Pastor y Obispo (E) Federico José Natalio Pagura, luego los/as presenten cantaron “Tenemos esperanza”, guiados por el Pastor Américo Jara Reyes (Superintendente de la IEMA – Región Rosario), quien invito a dirigir una alocución, al Arzobispo Monseñor Eduardo Eliseo Martín ( Arzobispo de Rosario – Arquidiócesis de Rosario ), Prof. Oscar Lupori ( MEDH – Región Rosario ), Pastor Frank de Nully Brown ( actual Obispo de la Iglesia Evangélica Metodista Argentina ) y Dra. Mónica Fein ( actual intendenta de la Ciudad de Rosario ), quienes con emoción y reconocimiento, recordaron a “FEDERICO”.

La despedida estuvo a cargo del Dr. Néstor Oscar Míguez ( Actual Presidentes de la Federación Argentina de Iglesias Evangélicas –FAIE- y Pastor –Jubilado- de la Iglesia Evangélica Metodista Argentina), quién con emoción ( recordando a su consiervo el “Pastor Federico José Natalio Pagura” ) y esperanza, sobre el fundamento de FE: JESUCRISTO nuestro común SEÑOR y SALVADOR, realizó una ORACIÓN de agradecimiento a DIOS.

La  salida del féretro, de la sede del CMR, fue acompañada de aplausos y emotivos gestos de respeto y honra para la familia PAGURA.

Se precisó que el Pastor Pagura había manifestado el deseo que al momento de su fallecimiento, quienes tuvieran intenciones de enviar una ofrenda floral, realizaran en su lugar una donación de ese valor -o el que estuviera a su alcance- a alguna organización de la sociedad civil o a la comunidad qom, en otra muestra de su gran compromiso con la sociedad.

A partir de un pedido de los familiares del Obispo (E) Federico J. N. Pagura, y respetando sus deseos el Concejo Municipal de Rosario (CMR) realizará una donación a escuelas de la comunidad qom.

El velatorio y despedida en la sede del Concejo Municipal de Rosario (CMR) fue un modo de reconocimiento, por su ejemplar tarea en defensa de los derechos humanos en los difíciles tiempos de terrorismo de Estado en la República Argentina, su posterior compromiso y lucha por los DDHH, el diálogo interreligioso, la construcción de una “cultura de la PAZ, la solidaridad y la convivencia”. hasta su último día de vida. El referente  de la Iglesia Evangélica Metodista Argentina (IEMA) se convirtió en la tercera figura en ser velada en dicho edificio.

La primera persona en ser velada en el Concejo fue Raquel Butazzoni, quien fue fundadora y directora del Hogar de Madres Primerizas Solteras, el 29 de junio de 2010.

Y el 23 de febrero de 2013,  Miguel Pedrana fue velado en el Concejo. Pedrana era (al momento de su fallecimiento, en un accidente de tránsito), Subsecretario de Gobierno de la Municipalidad de Rosario (MR), presidente del autódromo de Rosario y ex – Concejal de la ciudad de Rosario.


-----------------------------------------------------------



NOTAS DE REFERENCIAS … ARCHIVO …



Tango “Tenemos esperanza” – (1970 – Federico José Pagura”












---------------------------------------------------------------



PAGINA 12

Mártes, 21 de Junio del 2.016

EL PAÍS - OPINION

La épica del obispo Federico Pagura

Por Aníbal Sicardi *

En una época donde desaparecen los héroes clásicos en nombre de la calma y el consenso, surgen aquellos que recuperan la épica de la vida. Federico Pagura, obispo emérito de la Iglesia Metodista en Argentina, fue uno de ellos.

Nació el 9 de febrero de 1923 en Arroyo Seco, sur de la provincia de Santa Fe. Caminaba hacia los 93 años cuando el lunes 6 de junio falleció en la ciudad de Rosario. Allí había llegado de niño junto a su familia, allá por 1930. Madre, padre, hermanita, recalan en un conventillo. Solo una habitación. Federico duerme sobre un baúl preparado como cama. Viven la penuria de la época en búsqueda de empleo y comida.

Fue en Arroyo Seco donde su abuelo italiano, organista y sacristán en Italia, se le ocurre comprar y leer una Biblia. El cura local lo declara hereje. Cabezón, arma una iglesia con su numerosa familia. Altar y Biblia. Se agrega gente del barrio. Luego pasará a ser una de las iglesias metodistas en la que luego Pagura llegará a ser pastor.

Al final del 60, 1969, lo reclaman como obispo desde Costa Rica y Panamá. Allí va con su indeclinable esposa Rita Alegría. Descubre el desastre de la intervención de EEUU en Centroamérica, incluida la iglesia. Latinoamérica se introduce en su vida. Pasa a ser su casa. El continente será su pasión. La asignación de Pagura como defensor de los DD.HH. está relacionada a ese largo andar en medio de dictaduras, muertes, persecuciones.

En 1974 regresa a Argentina como pastor de la Iglesia Metodista en Mendoza. Lo reciben las consecuencias de la Dictadura de Pinochet. La atención de los refugiados chilenos se torna prioridad. Busca apoyo en las iglesias de la ciudad pero le responden que ellas están para predicar el evangelio y no para esas otras tareas. Pagura tiene otras enseñanzas. Entre ellas cuando joven militante del metodismo su pastor, Julio Manuel Sabanes, le pide que lo acompañe a dar una conferencia. La disertación era en la “Federación Anarco-Comunista de Rosario” Sus neuronas y venas quedan impregnadas. Por eso no lo intimida la bomba que explota en su casa mendocina como consecuencia de su fidelidad al evangelio.

En 1977 fue electo obispo de la Iglesia Metodista en Argentina. En la dictadura es el líder que se necesitaba. Marca la gesta metodista y de otras iglesias en la argentina noche del horror.

Su figura crece. Es referente indiscutible del Consejo Mundial de Iglesias (CMI) y del Consejo Latinoamericano de Iglesias (CLAI). Siempre asociado a grandes obispos católicos romanos como Leónidas Proaño, Pedro Casaldágila y Jaime de Nevares y Miguel E Hesayne, entre otros. También con personalidades y movimientos de la sociedad local y latinoamericana caribeña. Cuatro horas de conversación con Fidel Castro y la afirmación de Evo Morales que lo consideraba su consultor, registran su orientación de que en la predicación del evangelio no hay un adentro y un afuera, sino que es un todo. No es por azar que su velatorio haya sido en el Concejo Deliberante de la Ciudad de Rosario y no en un templo.

De los muchos reconocimientos que tuvo, lo impactó el del Consejo de Iglesias de Estados Unidos. Por gestión del pastor Oscar Bolioli, de la Iglesia Metodista en Uruguay, se le otorgó, en l997, el Premio Mauricio López que distingue a personalidades que se destacaron en América Latina. Mauricio López, de la Iglesia de los Hermanos Libres, Rector de la Universidad de San Luis, activo en el Consejo Mundial de Iglesias, fue secuestrado y desaparecido el primero de enero de 1977. Había sido un querido compañero de luchas de Pagura.

Este insigne personaje recibió, repetidamente, el calificativo de ser uno de los constructores del ecumenismo nacional y continental. En Pagura el ecumenismo nunca fue una cuestión de intercambio institucional ni de reuniones protocolares. Era la necesidad del andar del evangelio en un continente tomado por las fuerzas dictatoriales. Tiempo durante el cual, a instancias del Documento de Santa Fe del Departamento de Estado de EE.UU, se guiaba a los militares para perseguir a la iglesia rebelde victimizando tanto a pastores y sacerdotes, como a laicos y laicas.

Eriza la piel el comentario de Pagura sobre su madre, quien poco antes de fallecer, le dijo que ella era descendiente qom, la comunidad aborigen norteña. Antes de fallecer Pagura deja claro que no quería flores en su velatorio y que ese dinero fuese destinado a los qom.

Conventillo, abuelo sacristán, organista y lector de la Biblia, madre qom. Vivencias que en un momento determinado se plasman en acciones y pensamientos. ADN que fortaleció su humanidad y que se amplió con su compromiso de fe.


* Pastor (jubilado) de la Iglesia Metodista Central de Bahía Blanca.



-----------------------------------



MATERIAL FOTOGRÁFICO …



RECORDATORIO … de la última JORNADA  ( … Viernes 15/04/2.016 … ) en el MUSEO DE LA MEMORIA de la ciudad de Rosario … donde participó como disertante el Pastor FEDERICO JOSÉ NATALIO PAGURA …

JORNADA de divulgación y reflexión sobre "las religiosas y los religiosos víctimas del terrorismo de Estado, de la última dictadura militar, en la República Argentina" … MUSEO DE LA MEMORIA de la ciudad de Rosario ... # 40 AÑOS - MEMORIA VERDAD JUSTICIA - 1976 / 24 de Marzo / 2016 ... Organiza y coordina CIECET ...













 Lic. Viviana Nardoni (Directora del Museo de la Memoria – Rosario ) – Pastor Luis Vasquez (Coordinador del Movimiento Ecuménico por los DDHH – Región Rosario) - Padre Joaquín Núñez (Iglesia Católica Apostólica Romana –ICAR-) - Dr. Gonzalo Stara  (Fiscal de la Unidad Asistencia DDHH Rosario) - Dr. Ricardo I. Silberstein (Ministro del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos – Provincia de Santa Fe) - Mgr. Daniel Adolfo Bruno (Pastor – Iglesia Evangélica Metodista Argentina –IEMA-. Coautor del libro: Iglesias Evangélicas y Derechos Humanos en al Argentina – 1.976/1.998) – Pastor Carlos Agustín Luque Ahuban (Director del Centro de Investigación, Estudio y Capacitación Eclesiástica y Teológica –CIECET-)




Padre Joaquín Núñez (Iglesia Católica Apostólica Romana –ICAR-) - Dr. Gonzalo Stara  (Fiscal de la Unidad Asistencia DDHH Rosario) - Pastor Luis Vasquez (Coordinador del Movimiento Ecuménico por los DDHH – Región Rosario) - Mgr. Daniel Adolfo Bruno (Pastor – Iglesia Evangélica Metodista Argentina –IEMA-. Coautor del libro: Iglesias Evangélicas y Derechos Humanos en al Argentina – 1.976/1.998) – Pastor Federico José Natalio Pagura (Obispo Emérito de la Iglesia Evangélica Metodista Argentina – IEMA-)




Dr. Gonzalo Stara  (Fiscal de la Unidad Asistencia DDHH Rosario) - Pastor Luis Vasquez (Coordinador del Movimiento Ecuménico por los DDHH – Región Rosario) - Mgr. Daniel Adolfo Bruno (Pastor – Iglesia Evangélica Metodista Argentina –IEMA-. Coautor del libro: Iglesias Evangélicas y Derechos Humanos en al Argentina – 1.976/1.998) – Pastor Federico José Natalio Pagura (Obispo Emérito de la Iglesia Evangélica Metodista Argentina – IEMA-)





Pastor Carlos Agustín Luque Ahuban (Director del Centro de Investigación, Estudio y Capacitación Eclesiástica y Teológica –CIECET-) - Dr. Gonzalo Stara  (Fiscal de la Unidad Asistencia DDHH Rosario) - Pastor Luis Vasquez (Coordinador del Movimiento Ecuménico por los DDHH – Región Rosario) - Mgr. Daniel Adolfo Bruno (Pastor – Iglesia Evangélica Metodista Argentina –IEMA-. Coautor del libro: Iglesias Evangélicas y Derechos Humanos en al Argentina – 1.976/1.998) – Pastor Federico José Natalio Pagura (Obispo Emérito de la Iglesia Evangélica Metodista Argentina – IEMA-)





Pastor Federico José Natalio Pagura (Obispo Emérito de la Iglesia Evangélica Metodista Argentina – IEMA-)






















-------------------------------------------------------------------







Pastor Federico José Natalio Pagura, Pastor Miguel Ponsatti, Pastor Daniel Adolfo Bruno, Pastor Néstor Oscar Míguez, Pastor Carlos Agustín Luque Ahuban, Pastor Salvador H. Fragapane









Pastora María Inés Aceval, Pastor Federico José Natalio Pagura, Pastor Miguel Ponsatti, Pastor Carlos Agustín Luque Ahuban, Pastor Daniel Adolfo Bruno, Pastor Néstor Oscar Míguez, Pastor Salvador H. Fragapane




JORNADA de divulgación y reflexión sobre “las religiosas y los religiosos víctimas del terrorismo de Estado, de la última dictadura militar, en la República Argentina”, en las instalaciones del MUSEO DE LA MEMORIA de la ciudad de Rosario.


http://ahuban.blogspot.com.ar/2017/04/jornada-de-divulgacion-y-reflexion.html




FUENTES … Notas de Archivo …


Velarán en el Concejo al obispo Federico Pagura




Despidieron en el Concejo los restos del obispo Pagura




Falleció el obispo Federico Pagura, un incansable luchador por los derechos humanos
Tenía 93 años y lo velarán hasta esta tarde en el Concejo Municipal. Sus amigos lo recuerdan como un hombre "imprescindible".




MUSEO DE LA MEMORIA - Homenaje póstumo a Federico Pagura






MUSEO DE LA MEMORIA - Rosario: Homenajearon al obispo emérito Federico Pagura




Rindieron un emotivo homenaje al obispo emérito Federico Pagura
La ceremonia tuvo lugar en el Bosque de la Memoria, donde se concretó la plantación de un árbol en su memoria y se esparcieron sus cenizas y las de su esposa, Rita Alegría.




El  adiós a Federico Pagura
Por Roberto Bereciartua ( Pte. Llamamiento de Los 100 )




Federico Pagura: "No le tengo miedo a la muerte, sí a una vida sin sentido"
Cerca de cumplir 92 años, tiene su hogar en la zona sur de Rosario en la misma casa en la que vivieron y murieron sus padres, en la que compartió una vida y despidió a su esposa.




Bautizaron con el nombre “Obispo Federico Pagura” a la biblioteca del Penal 6 de Rosario - Santa Fe
El espacio de lectura es también parte del proyecto mayor “Mi primer libro”, que busca ofrecer nuevos horizontes a los internos, y del que participan distintas organizaciones sociales y bibliotecas populares.




# 40 años - MEMORIA VERDAD JUSTICIA - 1976 - 24 de Marzo - 2016 - BOSQUE DE LA MEMORIA de la ciudad de Rosario (SF) ... Acto ... Plantación de árboles ...





FEDERICO JOSÉ NATALIO PAGURA – 1923 / 2016








No hay comentarios: