jueves, 30 de octubre de 2014

El CONCEJO MUNICIPAL DE ROSARIO (CMR) celebró el "DÍA DE LA REFORMA PROTESTANTE: 31 de Octubre", con el izamiento de la "Bandera Argentina" en el Mástil Mayor del Monumento Histórico Nacional ...



( Ciudad de Rosario – Prov. de Santa – República Argentina, Jueves 30 de Octubre de 2.014 ) El CONCEJO MUNICIPAL DE ROSARIO (CMR) celebró el “DÍA DE LA REFORMA PROTESTANTE: 31 de Octubre”.

En el Mástil Mayor del Monumento Histórico Nacional a la Bandera, tuvo lugar la tradicional ceremonia de izamiento de la “Bandera Argentina”, presidida por el presidente del “Bloque Compromiso por Rosario”, Osvaldo Miatello, funcionarios, Ministros/as Religiosos/as y público, en general.



http://www.monumentoalabandera.gob.ar/

Con posterioridad, en el Palacio Vasallo ( Salón Puerto Argentino ), sede del Concejo Municipal de Rosario (CMR), el edil Miatello, que se hallaba acompañado del secretario Administrativo del Concejo, Gonzalo Ángel Aciar, agradeció a los/as invitados/as su presencia.



Con motivo de celebrarse mañana, “31 de octubre, el Día de la Reforma Protestante”, concurrieron el Coordinador General de la Confraternidad de Líderes Cristianos (de la ciudad de Rosario y zonas aledañas – Provincia de Santa Fe – República Argentina), el pastor Carlos Agustín Luque Ahubán, de la Iglesia Cristiana Evangélica “Discípulos de Nuestro Señor Jesucristo” (Distrito Noroeste).

Asimismo, hizo lo propio el Pastor Juan L. Ibarra, presidente de la Confraternidad Cristiana de Empleados de las Fuerzas Armadas (CCEMFASA), a la vez que fue invitada la pastora María Inés Aceval, directora académica del Centro de Investigación, Estudio y Capacitación Eclesiástica y Teológica (CIECET) y la pastora Ester Santa Lagreca, de la Misión Evangelística “Jesucristo el Señor”.

Asistieron también religiosos protestantes y evangélicos; miembros del Observatorio sobre la Igualdad de Trato Civil y Libertad de Pensamiento, Expresión, Conciencia, Religión y Culto; de la Mesa Interreligiosa por el Bien Común (Auspiciada por la UNR); el Comité Interreligioso por la Paz (COMIPAZ -  Rosario) y el imam Walter Callieri, de la Comunidad Islámica del Gran Rosario (Secretario Asociación Civil Unión Islámica).

Concurrieron también a la convocatoria del Palacio Vasallo, los pastores Américo Jara Reyes (Superintendente de la 2º Región), de la Iglesia Evangélica Metodista Argentina (IEMA); Cristóbal Ramírez, de la Iglesia “Jesús el Camino”, capellán José María Robledo, del Ministerio Apostólico Profetico Naciones para Cristo; Gladis Beatríz Luque, de la Iglesia Cristo Vive (Ministerio Carcelario); Camilo Gómez y Luis Valdéz, de la Iglesia Cristiana Evangélica “El Refugio”. Además participaron María Luisa Aguirre (Vocal 1º - Llamamiento de los 100 Por la Paz), Ángela Carvana (Consejera D. Centro), entre otras/os.

Conceptos del pastor Luque Ahubán

El pastor Ahubán, en el inicio de su exposición hizo hincapié en “la presencia protestante y/o evangélica en nuestro país” que se remonta a más de 200 años y agradeció “la actividad permanente de las comunidades religiosas en el Palacio Vasallo, para trabajar en pos de una sociedad más justa y verdadera, ya que los evangélicos han formado y forman parte de la historia de este querido país. Lo hicieron desde una óptica particular de la realidad social sobre la cual trabajamos cada día mediante la FE y un compromiso asumido, en función de la necesidad de avanzar en la construcción social”.

En la ciudad de Rosario, la presencia de las “comunidades religiosas” conocidas como “protestantes y/o evangélicas”, se remonta a más de 150 años de historia y presencia, anunciando a “JESUCRISTO como SEÑOR y SALVADOR”, haciendo “discípulos de Jesucristo”.

Recordó que la fecha del “31 de Octubre de 1.517” y el accionar de un “grupo de cristianos”, con Martín  Lutero, como referente, es un hecho espiritual e histórico, que marcó y transformo a la humanidad, no solamente a la cristiandad, en particular (con la Reforma Protestante), sino en general, a la sociedad con nuevas maneras de participación y responsabilidad ciudadana, que han perfeccionado hasta la actualidad, camino a la conmemoración de los 500 años de la REFORMA PROTESTANTE (1.517-2.017), sumando este acto en la ciudad de Rosario (Provincia de Santa Fe – República Argentina), a los otros miles que se desarrollaran a nivel mundial, conmemorando tan importante acontecimiento.

Transmitió los saludos fraternales de diferentes Organizaciones y Ministros Religiosos, atentos a la fecha conmemorativa, destacándose entre otros, el del Obispo (Emérito - IEMA) Pr. Federico Pagura, “Ciudadano Ilustre”, de la ciudad de Rosario.

También mencionó que actualmente la Comisión de Derechos Humanos del CMR, tiene en estudio, un anteproyecto ( Presentado por el CIECET, contando con la adhesión, aval y apoyo de más de 150 Ministros/as Religiosos/as, Organizaciones e Instituciones Eclesiásticas) para que en la ciudad de Rosario, a través de una ORDENANZA, se norme, el día “31 de Octubre: DÍA DE LA REFORMA PROTESTANTE”, como fecha conmemorativa oficial, dentro del calendario protocolar de la Municipalidad de Rosario.




Palabras del Pastor Jara Reyes

“Cuando uno hace recorridas por Rosario, en particular por la avenida Wheelwright, que era protestante y evangélico, valoro que el mismo trabajó con ahínco y solidaridad para tener lo que tenemos, esto es un legado histórico”.

Jara Reyes historió los procesos que desencadenaron la Reforma Protestante, “mediante personas libres, no sujetas a nadie. El cristiano es servidor de todas las cosas y está supeditado a todos. Es este un valor importante para el protestante y el evangélico: somos libres, incluso ante algunos poderes que pretenden opacar la vida”, continuó señalando el pastor, quien invitó a todos los protestantes y/o evangélicos “a trabajar incansablemente, en cada caso en que la vida este amenazada”.

Más adelante Jara Reyes refirió: “Recordamos estos hechos, que son parte de nuestra vida y algunos valores que defendió el sacerdote Lutero, que habla en su época a sola fe, a sola escritura frente a un determinado poder, ya que no había libertad, la que él descubrió”.

Más adelante el pastor Jara Reyes destacó los valores de la Reforma Protestante en el marco del compromiso presente.

Destacó el pastor que “la libertad es el aporte del protestantismo en nuestra historia y sociedad y este nuevo aniversario de la Reforma Protestante debe conducirnos a un compromiso más firme con los valores de ese gran movimiento histórico: el compromiso por proclamar Sola Gracia, Sola Fide, Sola Scriptura y Solo Cristo, como las banderas que seguimos enarbolando a tantos siglos de aquél evento y sobre todo vivir la libertad en Cristo y el Espíritu Santo, a la cual San Pablo exhortaba a que nos mantengamos firmes, ya que para la libertad hemos sido liberados”.

Recordó que la FEDERACIÓN DE IGLESIAS EVANGÉLICAS ARGENTINAS (FAIE), con la participación de ACIERA y FECEP, en la 1º Iglesia Evangélica Metodista Argentina (IEMA), de la CABA, celebrará el “31 de Octubre: DÍA DE LA REFORMA PROTESTANTE”, un culto público y abierto, bajo el título Reforma Evangélica: LIBERTAD E IGUALDAD – El Justo por la FE vivirá” – Romanos 1:17 – SOLO CRISTO, SOLA LA FE, SOLO LA GRACIA, SOLO LA ESCRITURA, SOLO LA ESCRITURA, SOLO A DIOS LA GLORIA.



También invito a festejar el 150ª Aniversario de la 1º Iglesia Evangélica Metodista Argentina, en la ciudad de Rosario ( Calle Salta Nº 2.219 casi esquina Bv. N. Oroño) a realizarse los días 16 y 17 de noviembre.



La conmemoración finalizó con el agradecimiento del Cjal. Miatello y los saludos fraternales de los asistentes.





Fuentes:



Servicios de Noticias del CIECET





1 comentario:

Maru dijo...

Me imagino que como siempre no falto la presencia de Roberto Sukerman. Siempre junto a laS novedadeS