sábado, 11 de octubre de 2014

DÍA MUNICIPAL por la IGUALDAD - de trato civil - y LIBERTAD de Pensamiento, Expresión, Conciencia, Religión y Culto ... 2.014 ... Concejo Municipal de Rosario (CMR) ... Ordenanza (MR) Nº 7.969 / 2.006 ... Ordenanza (MR) 7.730 / 2.004 ...


( Ciudad de Rosario – Provincia de Santa Fe – República Argentina – Jueves 18/09/2.014 )
El titular del bloque Compromiso por Rosario, Concejal Dr. Osvaldo Miatello presidió la tradicional ceremonia de izamiento de la enseña patria, en el Monumento Nacional a la Bandera Argentina.
Se hallaba acompañado por el presidente del bloque Coalición Cívica-ARI, Concejal Dr. Carlos Comi, el secretario administrativo Gonzalo Aciar  y referentes de diversas instituciones.

Posteriormente, Miatello, en el salón Puerto Argentino, del Palacio Vasallo (sede del Concejo Municipal de Rosario), expresó su reconocimiento a los representantes de las entidades por “acompañar permanentemente en su gestión a los concejales”.

“No hay tema de la ciudad que no pase por el Concejo para su análisis. Cada jueves los mismos son discutidos con mayor o menor fortuna, pero lo invariable en todos los casos es la toma de decisiones legislativas en favor de la ciudad”, expreso el legislador local.

Variados fueron los aniversarios conmemorados y las instituciones participantes.

 Dado que el pasado “2 de septiembre” se celebró el Día Municipal por la Igualdad - de Trato Civil - y Libertad de Pensamiento, Expresión, Conciencia, Religión y Culto concurrieron el Pastor Carlos Agustín Luque Ahubán, de la Iglesia Cristiana Evangélica “Discípulos de Nuestro Señor Jesucristo”, quien es coordinador general de la Confraternidad de Líderes Cristianos (de la ciudad de Rosario y zonas aledañas – Provincia de Santa fe) y la Pastora María Inés Aceval, Directora Académica del Centro de Investigación, Estudio y Capacitación Eclesiástica y Teológica (CIECET).

Igualmente compartieron la convocatoria Agustina Belén Ahubán, de la coordinación del Observatorio sobre la Igualdad -de Trato Civil- y  Libertad de Pensamiento, Expresión, Conciencia, Religión y Culto; la Pastora Ester Santa Lagreca, de la Misión Evangelística “Jesucristo El Señor” y los pastores Antonino Galvano, obispo presidente de la Iglesia Vida Eterna y el Pastor José María Robledo (Presidente Fundador del Ministerio Apostólico Profético Naciones para CRISTO), así como el imán Walter Callieri, de la Comunidad Islámica del Gran Rosario.

Integrantes de la Mesa Interreligiosa por el Bien Común (Auspiciada por la UNR) y la Mesa Interreligiosa por la Paz  ( COMIPAZ – Rosario ) también participaron de la convocatoria que nos ocupa, agregándose a ellos Juan Carlos Bensuley, de la entidad Generación “Francisco” Litoral Rosario.

Invitado a expresarse, el Pastor Ahubán, manifestó en su alocución, la importancia de la sanción de normas municipales en la lucha contra toda discriminación y / o intolerancia religiosa, destacando las Ordenanzas Nº 7.730/2.004 (pionera en la ciudad de Rosario y zonas aledañas), cuyo texto contiene entre otras consideraciones “que en el ámbito de la Municipalidad de Rosario se reconoce, garantiza y protege el derecho a la libertad de conciencia, religión y culto de toda persona para expresarlo de manera libre y pública, mediante acciones positivas de la legislación y la administración municipal”,  y la Nº 7.969/2.006, que expresa en su “Artículo 1º.- Institúyase en la ciudad de Rosario el día 2 de septiembre como “DÍA MUNICIPAL por la IGUALDAD – de trato civil – y LIBERTAD de PENSAMIENTO, EXPRESIÓN, CONCIENCIA, RELIGIÓN Y CULTO”, teniendo en cuenta que el día 2 de Septiembre haría honor a la fecha en que fue sancionada la “ORDENANZA Nº 7.730”, que plasmó y llenó un vacío legal existente en la ciudad de Rosario y que puso a la vanguardia a  la Ciudad de Rosario en el campo del Derecho Eclesiástico, y el Artículo 2º.- La fecha sancionada, 2 de setiembre, será tenida en cuenta para ser incorporada dentro de los actos protocolares del Concejo Municipal de Rosario y de la Municipalidad de Rosario, en el marco de la democracia, relaciones institucionales, Ordenanzas Municipales (entre otras las Nº 7.730 y 7.780), como una forma de integración ciudadana, incorporándose dentro del protocolo oficial para los actos de izamiento de la Bandera Nacional, de los días Jueves, en el mástil mayor del Monumento Nacional a la Bandera, y otros actos oficiales”.



También manifestó que recientemente tuvo la oportunidad de participar en el CONGRESO INTERNACIONAL – La libertad religiosa en el Siglo XXI – Religión, Estado y Sociedad, realizado en la ciudad de Córdoba ( los días 3,4 y 5 de septiembre de 2.014), en uno de los talleres de trabajo ( Diversidad, pluralismo y discriminación ), con la ponencia: “Derechos Humanos y Derecho Eclesiástico en la zona del Gran Rosario”, donde expuso sobre Ordenanzas, Decretos, Declaraciones y Resoluciones, sancionadas en diferentes localidades del Gran Rosario, que norman sobre temáticas relacionadas con las “Comunidades Religiosas”, la lucha contra todo discriminación religiosa y/o intolerancia religiosa, y a favor de una real y verdadera IGUALDAD – de trato civil – y LIBERTAD de Pensamiento, Expresión, Conciencia, Religión y Culto.




Además recordó que actualmente, en la Comisión de Derechos Humanos, del Concejo Municipal de Rosario (CMR), se encuentra en tratamiento un PROYECTO (Presentado por el CIECET), donde se solicita que se instituya en la ciudad de Rosario, por medio de una ORDENANZA, el “31 de Octubre: DÍA DE LA REFORMA PROTESTANTE”, como ya existen para otras fechas conmemorativas, atentos al avance del Derecho Eclesiástico en la República Argentina y la plena vigencia de los Derechos Humanos, considerando que la “Iglesia Católica Apostólica Romana” o las comunidades judías y musulmanas, tienen sus feriados específicos vinculados a lo religioso ( por leyes nacionales), como las fiestas patronales ( con leyes provinciales o municipales) o el día de algunos santos y el año nuevo, por lo que sería razonable y equitativo dar el mismo trato legal a las comunidades religiosas identificadas como protestantes y/o evangélicos.




Fuentes:

… Servicio de Noticias del CIECET …  www.ciecet-ahuban.blogspot.com.ar







No hay comentarios: