martes, 22 de abril de 2014

Líderes religiosos y referentes de ONGs reforzaron junto a la Intendenta rosarina, Dra. Mónica Fein, el mensaje de PAZ y CONVIVENCIA contra las distintas manifestaciones de violencia que afloran hoy en la sociedad

Nota publicada en

Los líderes religiosos reforzaron junto a la intendenta Fein el  mensaje de paz y convivencia.

La titular del Ejecutivo local recibió a representantes de los principales credos de la ciudad para transmitir un testimonio contra las distintas manifestaciones de violencia que afloran hoy en la sociedad.




(Ciudad de Rosario – Provincia de Santa Fe – República Argentina, miércoles 9 de abril del 2.014). La intendenta Dra. Mónica Fein recibió a los máximos representantes de los diferentes credos de la ciudad para transmitir un mensaje de paz a la ciudadanía, destacando la necesidad de “reforzar los lazos sociales y mejorar la convivencia entre ciudadanos" en el contexto de las manifestaciones de violencia que se registran de manera creciente en nuestra sociedad.
El encuentro se realizó el día Miércoles 9 de abril, del corriente año, a las 8:30 Hs., en el Salón Belgrano, del Palacio de los Leones (sede del gobierno municipal), con la presencia de la Dra. Mónica Fein ( Intendenta - 2.011 / 2.015 ), acompañada de funcionarios municipales (Dr. Jorge Elder – Secretario de la Secretaría General-, Sr. José Néstor Trigueros – Coordinador de Gabinete- y la Sra. Jorgelina Feroldi – Directora de la Dirección Gral. de Protocolo y Ceremonial), con una importante asistencia de “Ministros/as Religiosos/as”, del área del Gran Rosario.

Al encuentro fueron convocadas/os y participaron, diversos “Ministros/as Religiosos/as”, representantes de “Comunidades Religiosas”, Organizaciones Eclesiásticas, Pueblos Originarios y ONGs, como por ejemplo:

* Pastor Federico Pagura (Obispo Emérito de la Iglesia Evangélica Metodista Argentina y Miembro del Movimiento Ecuménico por los Derechos Humanos – MEDH) – “Ciudadano Ilustre” de la ciudad de Rosario.

* Pastor Américo Jara Reyes (Superintendente de la Región Rosario - Iglesia Evangélica Metodista Argentina).

* Pastora Maria Ester Andersen ( Pastora en la IEMA – Rosario – La Resurrección )


* Pastor Carlos Agustín Luque Ahubán (Iglesia Cristiana Evangélica “Discípulos de nuestro Señor Jesucristo” – “Religioso Distinguido” de la ciudad de Rosario – Decreto (CMR) Nº 30.282/2.007 –

http://www.concejorosario.gov.ar/personalidadDestacada.jsp?cod=000683e

Coordinador General de la CONFRATERNIDAD DE LÍDERES CRISTIANOS (de la ciudad de Rosario y zonas aledañas – Provincia de Santa Fe – República Argentina) / Registrada con el Nº 63 en el Registro de OSCs del INADI.

Director del CENTRO de Investigación, Estudio y Capacitación Eclesiástica y Teológica (CIECET) – “Diploma de Honor” – CMR – Decreto Nº 36.234/2.011 ( CIECET … fundado y dirigido por el Pastor Carlos Agustín Luque Ahubán y la Pastora María Inés Aceval …)

http://www.rosario.gov.ar/normativa/verArchivo?tipo=pdf&id=79145

Referente del OBSERVATORIO sobre la Igualdad – de trato civil – y Libertad de Pensamiento, Expresión, Conciencia, Religión y Culto.

* Pastor Omar Néstor José ( Presidente de la Congregación Evangélica Pentecostal y Director de la FM 97.5 – Radio Presencia )


* Miembros del Consejo de Pastores de la ciudad de Rosario ( Pr. Juan Herrera – Unión de las Asambleas de Dios-, Pr. Aldo Martín – Iglesia Pueblo Deseado- y Pr. Cristian Pereyra)


* Pastor Oscar Bianchi ( 1º Iglesia Evangélica Bautista en Rosario )

* Pastor Oscar Espinosa ( Iglesia Bautista )


* Pastor Sergio Rojas (Iglesia Presbiteriana Reformada Ortodoxa – San Andrés)


* Pastora Mónica Tompkins (Iglesia Anglicana San Bartolomé)


* Rev. Santiago Bauer (Iglesia Evangélica del Río de la Plata)


* Presbítero Padre Alejandro Saba - Iglesia Católica Apostólica Ortodoxa de Antioquia (Parroquia San Jorge)


* Los padres Enrique Scarafoni ( Parroquia San Albano - Iglesia Católica Liberal )


* Rabino Daniel Dolinky – Kehila Rosario - Asociación Israelita de Beneficencia ( Rosario )


* Asociación Unión Islámica: Sr. Muhammed Moosa


* Imam Arquitecto Walter Callieri (Comunidad Islámica – Orden Sufí Naqshbandi – en la ciudad de Rosario)


* Monseñor José Luis Mollaghan – Arzobispo de la Arquidiócesis de Rosario.


* La coordinadora de Budismo y Taoísmo ( en Rosario ): Sra. Elda Ivacovich.

* Representado a la Soka Gakkai Argentina: Pedro Azzaro y Mónica Álvarez.

* Por los Pueblos Originarios: Cristina Choque.

*El presidente y secretario general de la Kehila Rosario: Daniel Vilinguer y Horacio Rosenberg, respectivamente.

* Integrantes de la Mutual Cristiana Ayuda Familiar: Guillermo Grisolia, Oreste Francisco Cirimele y Walter Grisolía.


* Referentes de Organizaciones e Instituciones Eclesiásticas y/o religiosas, entre otros, registrados en el Protocolo de la Municipalidad de Rosario.


** Miembros del CONSEJO INTERRELIGIOSO POR LA PAZ – Rosario (COMIPAZ – Rosario)


** Miembros de la MESA INTERRELIGIOSA POR EL BIEN COMÚN ( … “Diploma de Honor” - CMR – Decreto Nº 34.322/2.010 …)

http://www.rosario.gov.ar/normativa/verArchivo?tipo=pdf&id=71221


Tras los saludos protocolares, las palabras de bienvenida, y agradecimiento a los/as presentes por asistir a la convocatoria, la Intendenta Dra. Fein, reflexionó en el “… intercambiar ideas sobre el desarrollo y las perspectivas de nuestra ciudad y la necesidad de unirnos para bajar el nivel de conflictividad…”.

La primera alocución de los/as Ministros/as Religiosos/as convocados/as estuvo a cargo del Pr. Jara Reyes, quién sugirió y pidió permiso a la Sr. Intendenta, para elevar una oración de agradecimiento a DIOS, la cual fue aprobada y acompañada por los/as presentes, con espíritu fraternal.

“Nos reunimos para generar un intercambio de ideas y reflexión entre quienes consideramos que la vida de las personas es lo más importante”, sostuvo la intendenta, y resaltó la necesidad de mejorar las condiciones de seguridad y convivencia en la ciudad. "En Rosario, como en todo el territorio nacional, se viven momentos muy complejos inmersos en una situación de violencia por lo que debemos unirnos para tratar de bajar ese nivel de conflictividad", agregó tras el encuentro realizado en el Salón Belgrano del Palacio de los Leones.

Presencia del Estado

“No coincido con esa idea que algunos intentan imponer de ausencia del Estado. En nuestra ciudad hay 52 centros de salud funcionando; más de 30 Centros de Convivencia Ciudadana con una oferta socioeducativa que incluye a niños, adolescentes y adultos; nueve polideportivos con actividades de inclusión; tenemos el Tríptico de la Infancia y actividades para jóvenes y la tercera edad en el Centro de la Juventud. Sí creo que hay que mejorar el Estado, hacerlo más participativo y eficiente y en ese camino seguimos trabajando y convocamos a quienes quieran sumarse y aportar para alcanzar ese objetivo", agregó Fein.
“Quienes queremos a esta ciudad, quienes tenemos la convicción de que hay que construir un futuro de oportunidades para los jóvenes vamos a trabajar, gestionar y reforzar el compromiso. La convivencia la construimos y mejoramos entre todos, y por eso estamos dispuestos a convocar a instituciones, organizaciones de la sociedad civil y fuerzas políticas, y los distintos niveles del Estado para abordar las problemáticas y construir una sociedad mas justa, igualitaria y con oportunidades para todos”, sostuvo la intendenta.

En un ambiente de reflexión, la Intendenta, invito al diálogo informal a los/as Ministros/as Religiosos/as presentes.

Varios Ministros Religiosos y referentes de Instituciones hicieron uso de la palabra, con reflexiones que hacen a este período de gobierno (municipal) socialista (que se suma al iniciado el 10/12/1.989, por el Dr. Héctor José Cavallero, luego continuado por el Dr. Hermes Juan Binner y el Ing. Miguel Lifschitz), que comprende desde el 10 de Diciembre del 2.011 hasta el 10 de Diciembre del 2.015, sumándose a la gestión del gobierno provincial ( con dos gobernadores socialistas los Dres. Hernes Binner y Antonio Bonfatti ).

Diversos fueron las temáticas esbozadas por los referentes religiosos y de ONGs.
Invitado por la Intendenta, la primera participación estuvo a cargo del Arzobispo de Rosario, Monseñor Mollaghan ( … menciono la reunión que tuvieron en el día de ayer en la sede del Arzobispado con diferentes Ministros Religiosos cristianos y temas abordados … se explayo sobre “ … la preocupación … el cansancio … de la gente … no solamente en Rosario, sino en toda la Nación …”), a la cual le siguieron diferentes alocuciones de los/as presentes, como por ejemplo, entre otras, la del Obispo (E) Federico Pagura ( … quien reflexiono sobre dos hechos positivos, que pueden servir de ejemplo: el primero, que referentes de distintos signos políticos se reúnen para luchas contra el narcotráfico y la violencia; segundo: la relación de convivencia expresado en la esquina de Dorrego y San Luis, donde las comunidades árabe y judía, plasmaron con un símbolo – una loza, en el piso – dos letras árabe y judía, en concepto de “Hogar” … recomendando la película “el otro hijo” … ), el Rabino Dolinsky ( … rescatar espacios para canalizar la energía positiva .. tenemos que crecer … madurar … entender y practicar la convivencia … dar el primer paso … recordó el accionar del Rabino Meyer y de Martín Luther King … sus convocatorias y caminatas …), el Padre Alejandro Saba ( … quién manifestó la importancia de las políticas estatales … ), el Pastor Herrera ( … el compromiso de los/as miembros de las Iglesias Evangélicas de ORAR por las autoridades … ), la Sra. Elda Ivancovich ( … sobre temas de salud … ), la Sra. Cristina Choque ( … agradeció la convocatoria, pues era la primera vez que asistía a este tipo de reunión … menciono la creación de la Dirección de Asuntos Indígenas, agradeciendo al Concejo Municipal de Rosario, a la Municipalidad de Rosario, ONGs y referentes, como el Pr. Ahubán, que acompañaron la propuesta de sus comunidades, para que la Dirección fuera una realidad concreta …  http://www.concejorosario.gov.ar/noticiaCompleta.do?noticia=000157zc  ),  el Pr Jara Reyes ( … pidió que se caminaran más los barrios y que se escuchara a los ciudadanos  … ), el padre Scafaroni ( … la importancia de tener lugares donde se pueda denunciar en forma segura y anónima hechos delictivos que afectan a la comunidad, en general y a los ciudadanos, en particular …), sumándose breves reflexiones y alocuciones de otros/as participantes de la convocatoria.

El Dr. Elder, amplio conceptos sobre las políticas municipales que se suman a las provinciales y nacionales,  para enfrentar hechos de inseguridad, narcotráfico y violencia, que se dan en estos últimos tiempos.

Atento a las reflexiones y propuestas, el Pastor Ahubán reflexiono vehementemente sobre anteriores convocatorias y la necesidad de profundizar y darle continuidad a los encuentros con temáticas especificas y propuestas, que puedan general resultados para la comunidad en general, recordando que en la ciudad de Rosario, existe una importante vida espiritual, con su religiosidad y liturgia, que se practica en más de 900 “Comunidades Religiosas” ( donde más de 600 son “Comunidades Religiosas Evangélicas y/o Protestantes ), a lo largo y ancho del ejido urbano, que actúan como una real RED de contención para ciudadanos/as (creyentes o no creyentes) a través de lo espiritual ( generando esperanza ), lo social ( con centros comunitarios, copas de leches, roperitos, etc. ), lo educacional ( escuelas de todos los niveles y aún universitario, como por ejemplo la UCEL), en salud ( centros para droga-dependientes ), reinserción de ciudadanos privados de su libertad ( en comisarías, cárceles, etc. ), entre otras actividades, que suman y multiplican esfuerzos con ONGS, estamentos gubernamentales y ciudadanos/as, para luchar contra la inseguridad, la violencia, la discriminación, el narcotráfico y otros flagelos, que atentan contra la sociedad, en general y la juventud, en particular.

Mención especial merecieron diferentes hechos de violencia y vandalismo ocurridos en la ciudad de Rosario, como por ejemplo el drama familiar del Pastor Eduardo Trasante ( quién perdió a dos de sus hijos, en hechos de inseguridad, los cuales han sido difundidos ampliamente por los medios de comunicación, pero con una mínima respuesta desde la justicia), incluidos ataques a “Comunidades Religiosas” ( el más siniestro realizado en el 27/09/2.013, que destruyo parte de la IEMA – Rosario Centro y la totalidad de la Biblioteca del MEDH, a través de vandalismo y un incendio intencional) y el reciente hecho de violencia perpetrado el día domingo ( 19:45 Hs. ), frente al Templo de  la Iglesia Evangélica del Nazareno ( situada en la esquina de Vieyte y Laguna – barrio Nuevo Alberdi – ), zona Norte, a unos 50 metros de la escuela 20 de Junio, donde dos malvivientes, en moto, se pararon frente a la Iglesia y el acompañante disparó con una arma de fuego, aparentemente contra un joven que estaba en la vereda ( junto a otros ciudadanos/as que habían salido del Templo luego de finalizar el culto). El joven no fue alcanzado por el proyectil, pero algunas esquirlas rozaron el lado izquierdo de la frente de Chiara Moreyra ( una niña de 5 años, que estaba con su mamá y una amiga ). Luego del ataque los agresores huyeron. La niña fue trasladada al Hospital de Niños Zona Norte donde quedó internada a raíz del corte en la cabeza que le provocó el fragmento de proyectil (el fiscal, a cargo de la investigación del suceso, indicó que el estado de salud de la niña era estable y que al parecer su vida no corría peligro).




Recordó a la Sra. Intendenta, que la ciudad de Rosario, oportunamente fue declarada por la Municipalidad de Rosario (MR) y el Concejo Municipal de Rosario (CMR), como “Ciudad comprometida con la Paz” (Ordenanza Nº 8.909/2.012 y Decreto Nº 818 – 18/04/12) y tiene el “DÍA MUNICIPAL de la PAZ: 21 de Septiembre” ( Ordenanza Nº 8.795/2.011 ), incluido el izamiento ( en el Monumento Nacional a la Bandera) de la BANDERA DE LA PAZ; el Decreto Nº 39.835/2.013, que consagra el “12 de junio de cada año como el < Día Municipal de la Convivencia y la Inclusión Juvenil >, la Ordenanza Nº 7.780 / 2.004, que designa el”16 de Noviembre como Día de la Tolerancia” e invito a todos/as los/as asistentes, que dichas normas ( declaraciones )  se convierta en una realidad, con hechos y participación, recordando las palabras y la obra del Pastor MARTÍN LUTHER KING (Premio Nobel de la Paz – 1964- Pastor de la Iglesia Cristiana Evangélica Bautista - EEUU), quién expresara “No me preocupa el grito de los violentos, de los corruptos, de los deshonestos, de los sin ética. Lo que más me preocupa es el silencio de los buenos".




Ordenanza (MR) Nº 8.795 / 2.011



Ordenanza (MR) Nº 8.909 / 2.012



Decreto ( IMR) Nº 818 / 2.012



Bandera de la Paz – Con normas sancionadas por el CMR





Decreto (MR) Nº 39.835 / 2.013



Ordenanza Nº 7.780 / 2004



La Sra. Intendenta, pidió disculpas, al no poder extender la reunión (con más de dos horas de duración) e informo brevemente,  reflexionando sobre el encuentro que tendrá en el día de hoy (Miércoles 09/04/2.014 – 15 Hs. ), en la ciudad Autónoma de Buenos Aires, con el (Padre) Juan Carlos Molina, a cargo del SEDRONAR (Secretaría de Prevención de la Drogadicción y Lucha contra el Narcotráfico), a fin de interiorizarse sobre las acciones y políticas proyectadas desde el organismo nacional en la materia y poder articular iniciativas en lo que corresponda al ámbito de la ciudad.
La Dra. Fein será acompañada por el secretario de Salud Pública, Dr. Leonardo Caruana.
Durante la reunión los funcionarios municipales informaron sobre las estrategias y trabajos que se están instrumentando en sintonía con la mayor preocupación de los líderes religiosos, que es la de fortalecer la paz y la convivencia en Rosario. En ese sentido, el secretario General municipal, Dr. Jorge Elder, anticipó que, producto del diálogo fraterno e interreligioso que caracterizó al encuentro, se analizaron distintas alternativas para la realización de “una acción simbólica con gran efecto en los ciudadanos”, a concretar en conjunto en breve plazo.

La reunión, finalizó con la manifiesta y alentadora esperanza de trabajar en conjunto: Estado Municipal, Comunidades Religiosas y ONGs, desde sus compromisos espirituales / organizacionales y por el bien común de la sociedad rosarina, santafecina y argentina; sumando una “acción simbólica” (interreligiosa) por la paz, la solidaridad, la convivencia, la justicia y el amor fraternal, que involucre a diferentes “Comunidades Religiosos”, en un mensaje fraternal, de ciudadanos comprometidos con la democracia y “el prójimo”.

Muchas voces, una idea

Al término de la reunión, el arzobispo de Rosario, monseñor José Luis Mollaghan, destacó “la convivencia, la paz, la justicia y sobre todo la fe que nos une y nos hace mirar hacia lo trascendente”. También remarcó que estos encuentros “siempre son una posibilidad de dialogar, de conocer lo que se hace en las diferentes iglesias” y que por ello son positivos. Reafirmó, además, la necesidad de enviar un mensaje de paz y oración a la ciudadanía.
El obispo emérito del Consejo Latinoamericano de Iglesias, Pastor Federico Pagura, fue otro de los representantes de esta mesa ecuménica que se mostró satisfecho con el desarrollo del encuentro con Mónica Fein. Sostuvo que, en esta oportunidad, “la reunión tiene un significado muy especial, especialmente para los cristianos, por darse en vísperas de Semana Santa”.
Pagura opinó que se vive actualmente “una crisis de civilización, que nos está desafiando a nosotros a buscar la contribución que podemos hacer como hombres y mujeres de fe, religiosos de distintas confesiones, todos movidos por el mismo anhelo de «otro mundo posible», como se marcó en el Foro Social Mundial de Porto Alegre”. En ese sentido, anticipó que en la reunión se trazaron los primeros pasos para “hacer una caminata, una marcha por la paz y convocar a todos los que quieran acompañarnos en ese esfuerzo. Esta ciudad tiene que volver a ser ciudad de paz y también ciudad de los niños”, enfatizó el obispo emérito, y confió en poder recuperar pronto “los buenos momentos en que los niños jugaban en la calle. Y entre todos trabajar por el fin de la violencia, el desorden y tanto odio. Nos vamos a reunir después de Pascuas para definir el papel que queremos jugar para hacer de esta ciudad, la ciudad de la justicia y de la paz”, indicó Pagura.
El rabino Daniel DOLINSKY, director del Departamento Culto de la Asociación Israelita de Beneficencia reflexionó: “El diagnóstico está, todos tenemos claro dónde estamos. Reconocer la enfermedad que tenemos como sociedad, ése es el primer paso, y luego, cuando uno reconoce las dificultades que tiene, empezar a pensar cómo curarnos, cómo mejorarnos como sociedad. Desde este lugar la semana próxima tenemos una semana especial, espiritual, en la comunidad judía tenemos el Pesaj, cuando recordamos la salida de Egipto. El texto bíblico nos invita en el éxodo a darnos cuenta cómo pudimos salir de la esclavitud a la libertad, cómo un puñado de personas pueden pensarse como seres libres en la construcción de una sociedad mejor”. DOLINSKY invitó a plantearse que “si hubo quienes lucharon en la historia por un mundo mejor, posible, y lo lograron, y nos legaron ese mandato, cómo nosotros no vamos a estar a la altura de la circunstancia y del llamado de este momento actual de nuestra sociedad”.
El Imám Walter Callieri, de la Comunidad Islámica del Gran Rosario, se mostró satisfecho con la charla compartida con las autoridades municipales y sus pares de otras religiones. “Es destacable el entendimiento que se da en estos encuentros, comprobando que Rosario es una ciudad donde la convivencia pacífica es posible”, aseveró. También el presidente de la Asociación Unión Islámica, Akhlaq Muhammad, resaltó la importancia de estas charlas habituales con autoridades.
Por su parte, Elda Ivancovich, representante de las escuelas budistas y taoístas, destacó la posibilidad de hablar sobre la situación actual en un contexto de gran representación de las distintas religiones: “Desde mi punto de vista es importante la presencia de otros compañeros de la escuela del Buda y también la de representantes de los pueblos originarios, que se están integrando por primera vez a estos encuentros con la administración pública que venimos llevando a cabo hace ocho años”.
Para el Arzobispo de Rosario, José Luis Mollaghan (Comunidad Católica Romana) y el Pastor Federico Pagura (Obispo Emérito de la Iglesia Evangélica Metodista Argentina), es importante "no perder la tranquilidad en la calle y la seguridad en el hogar". La muerte de David Moreira, linchado mortalmente en barrio Azcuénaga tras haber supuestamente robado una cartera, operó como bisagra y activó la agenda de autoridades e instituciones.
"Vamos a preparar una caminata en silencio con una consigna común, a favor de la sociedad, no en contra de alguien, y que sea una acción esperanzadora", anticipó el pastor Santiago Bauer, portavoz de la iglesia Evangélica del Río de la Plata (Luterana y Reformada), que tiene su sede en Oroño y San Lorenzo.
Para Bauer, el linchamiento puso blanco sobre negro un profundo deterioro del tejido social frente al cual se vuelve imprescindible que los líderes religiosos generen un mensaje capaz de "dar esperanzas y la convicción de que hay un futuro, que algo va a cambiar si luchamos entre todos".
"En la conversación hubo tonalidades diferentes sobre la situación que vivimos, miradas de distintos ángulos, pero también la necesidad de dar un mensaje común de esperanza", explicó el pastor. Y fundamentó la convergencia en una característica de las comunidades religiosas: son cajas de resonancia de la sociedad, que reflejan la alegría y la angustia de la gente. Según Bauer, el primer signo concreto, además de la mesa compartida ayer, será la caminata, un nombre ad hoc para diferenciarla de otras categorías con las que se designa la marcha conjunta. "El hecho de que a pesar de las diferencias se puede dialogar y actuar juntos, es todo un símbolo de que la sociedad también puede hacerlo", señaló.
Aislados. Los tiempos difíciles: ¿acercan o alejan a la gente del mensaje religioso? "La gente está aislada, antes en los barrios se sentaban a la puerta, sabía quien vivía al lado y conocían problemas y alegrías, era muy lindo compartir navidades con mesas en la vereda, visitándose unos a otros. Ese folclore tan hermoso se fue perdiendo, los vecinos se abroquelan en sus casas, la sociedad está paralizada", describió Bauer. Y dijo que hay actividades que no se pueden organizar porque nadie quiere volver de noche a sus hogares.

El Pastor Carlos Agustín Luque Ahubán, junto con otros Ministros Religiosos Evangélicos, rechazaron la “justicia por mano propia o la Ley de Talión” y los recientes linchamiento, manifestando la necesidad de visibilizar el trabajo territorial de las “Comunidades Religiosas”, en el ejido urbano rosarino y ratificaron el compromiso ciudadano y espiritual, individual y organizacional, de seguir construyendo y trabajando por la “paz social”, recordando que muchos Templos nacieron con los  barrios (algunos con más de 100 años de antigüedad), y que hay pastores/as y familias sirviendo por años en esas comunidades, los cuales son respetados y reconocidos por sus vecinos/as, en el trabajo diario (espiritual y secular), sumando y multiplicando experiencias en contra de los flagelos que dañan a la sociedad y a favor de la esperanza espiritual y democrática, “ … con el objeto de constituir la unión nacional, afianzar la justicia, consolidar la paz interior, proveer a la defensa común, promover el bienestar general, y asegurar los beneficios de la libertad, para nosotros, para nuestra posteridad, y para todos los hombres del mundo que quieran habitar en el suelo argentino: invocando la protección de Dios, fuente de toda razón y justicia …” (Preámbulo de la Constitución de la Nación Argentina).

Ante la actual situación el Pastor Ahubán cito la “Palabra de Dios”, expresada en el Santo Evangelio según San Marcos 6:34 - “… Y salió JESÚS y vio una gran multitud, y tuvo compasión de ellos, porque eran como ovejas que no tenían pastor, y comenzó a enseñarles muchas cosas …”.


Fuentes:

GACETILLA DE PRENSA – Municipalidad de Rosario (MR) – 09/04/2.014
Los líderes religiosos reforzaron junto a la intendenta Fein el mensaje de paz y convivencia



Nota … El arzobispo y responsables de los diversos credos y comunidades religiosas de Rosario fueron recibidos el 9 de abril por la mañana por la Sra. Intendenta Dra. Mónica Fein


Nota … Fein se reunió con líderes religiosos preocupados por la inseguridad …


 

Nota … Líderes religiosos preocupados por la violencia y la inseguridad de Rosario …




NOTA … Líderes religiosos preocupados …






Servicio de Noticias del CIECET




FM 97.5 – Radio Presencia

3 comentarios:

ahuban dijo...

La violencia en Rosario llegó hasta la agenda del Papa

Por Alexis Louhau. Francisco despertó por teléfono al cura Joaquín Núñez para expresarle su “preocupación”. Y lo elogió por su trabajo en Bella Vista.

El cura Joaquín Núñez, al frente de la parroquia del barrio de Bella Vista, que se alza en uno de los sectores más empobrecidos de la zona oeste, reveló que el pasado Jueves Santo lo llamó por teléfono el propio papa Francisco y que le expresó su “preocupación” por la sucesión de episodios de violencia sobre todo en los barrios de la ciudad. “Él vive y siente mucho lo que nos pasa a los argentinos”, afirmó el sacerdote, a quien el llamado desde Roma no sólo sorprendió sino que lo sacó de su sueño: ocurrió a las 3 de la madrugada.

El “padre Joaquín”, como se lo conoce en la zona oeste, revivió con emoción el llamado papal y realizó una valoración personal sobre la llegada de Bergoglio al Vaticano y las medidas adoptadas desde su asunción (ver aparte). Según refirió a este diario, se trató de un llamado inesperado, aunque no inusual que representa “una nueva caricia” del obispo de Roma “hacia el pueblo argentino”.
El contacto se produjo en las primeras horas del pasado jueves 17. Según contó el párroco a El Ciudadano, Francisco le había dejado un mensaje de voz cinco días antes en el que le manifestaba su intención de hablar con él. Entre los puntos sobresalientes, Núñez escuchó la preocupación del Papa por la violencia urbana en la ciudad, al tiempo que recibió bendición y elogios por su trabajo en el barrio Bella Vista. “Se mostró muy preocupado por la situación de Rosario, por todos los muertos y por el lugar que ocupan los pobres. Me pidió que bendiga a la comunidad que atiendo. Además, me bendijo y me dio la bendición de Dios para seguir ejerciendo la actividad pastoral”, recordó el cura, de 74 años. Y destacó que las palabras de gratitud llegaron por su lucha contra la pobreza que, según le dijo el propio Francisco, “es el fundamento de la Iglesia”.

No es de extrañar este tipo de comunicaciones por parte de Francisco. Ese mismo fin de semana una pareja de la ciudad de San Lorenzo recibió un imprevisto telefonazo que generó no pocos ecos: según afirman los propios protagonistas, la razón del llamado del Papa fue para autorizar a la mujer a comulgar, a pesar de haber contraído matrimonio con un divorciado (ver página 5).

Pero de igual modo el padre Joaquín reconoció que “fue una sorpresa” ser contactado por la máxima autoridad de la Iglesia , algo que calificó de “poco común”.
“Naturalmente, es una novedad. Él se va caracterizando por esto de llamar a los argentinos y expresar su preocupación por su pueblo. Él se siente y sigue muy unido a nuestro país, por eso vive con gran dolor toda esta situación”, sostuvo el sacerdote.

A modo de conclusión, el párroco negó haber conversado sobre la situación del arzobispo de Rosario, José Luis Mollaghan, quien es seguido de cerca por el Vaticano por denuncias de la grey que tomaron estado público meses atrás y que ponen en cuestión su relación con los sacerdotes, en particular con los más comprometidos con el trabajo barrial, y el manejo de fondos de la Iglesia local. Núñez, no obstante, sí reconoció haber mantenido conversaciones con el arzobispo después de que trascendieran los cuestionamientos: “Charlamos varias veces. Más que nada quería saludarlo como sacerdote y colega”, dijo.

El “fardo” de Francisco
El sacerdote del barrio Bella Vista valoró el trabajo realizado por Francisco en su primer año al frente del papado: “Vive y siente en carne propia los problemas que aquejan a la sociedad en general”, consideró. En ese sentido, resaltó el trabajo con los sectores más vulnerables. “Creo que está teniendo una pastoral muy interesante. Se está interesando en rescatar la situación de los cristianos y darle mayores oportunidades a aquellos que se encuentran en situación de pobreza”, observó el padre Joaquín.

Leer la NOTA completa en ...

http://www.elciudadanoweb.com/la-violencia-en-rosario-llego-hasta-la-agenda-del-papa/

ahuban dijo...

El “fardo” de Francisco

El sacerdote del barrio Bella Vista valoró el trabajo realizado por Francisco en su primer año al frente del papado: “Vive y siente en carne propia los problemas que aquejan a la sociedad en general”, consideró. En ese sentido, resaltó el trabajo con los sectores más vulnerables. “Creo que está teniendo una pastoral muy interesante. Se está interesando en rescatar la situación de los cristianos y darle mayores oportunidades a aquellos que se encuentran en situación de pobreza”, observó el padre Joaquín.

Por otro lado, recordó que su elección al frente de la Iglesia Católica no fue accidental, ya que cuando se designó al cardenal Joseph Ratzinger, el propio Bergoglio figuraba como uno de los candidatos preferidos entre los purpurados. “Estuvo a punto de ser elegido pero le terminó cediendo el lugar al otro Papa”, mencionó sobre Benedicto XVI. “En esta ocasión lo eligieron de entrada, y no pudieron pasarle el fardo a otro”, concluyó entre risas.

Leer el artículo completo en

http://www.elciudadanoweb.com/la-violencia-en-rosario-llego-hasta-la-agenda-del-papa/

ahuban dijo...

“Bajar la conflictividad y el delito requiere de acciones que necesitan de tiempo”

Por Pablo Moscatello.

La intendenta Mónica Fein admitió ayer que la llegada de las fuerzas federales no pudo todavía bajar el nivel de violencia y el índice de homicidios en la ciudad, al tiempo que aseguró que “ir bajando la conflictividad y los delitos complejos requiere de una serie de acciones para las que se necesita tiempo”.

Fein visitó ayer el Centro de Convivencia Barrial de barrio Toba, ubicado en Rouillón 4300, en el extremo sudoeste de la ciudad, donde un equipo móvil del Ministerio del Interior realiza un operativo de documentación.

En un aparte con El Ciudadano la intendenta se prestó a hablar sobre la seguridad en la ciudad y al referirse a los 13 homicidios que ocurrieron en la misma cantidad de días que llevan Gendarmería, Prefectura y Policía Federal en los barrios rosarinos marcó: “La presencia de las fuerzas federales no significa que se vaya a evitar ese tipo de delitos”.

“Por eso –agregó– es que la idea también es trabajar desde otros lugares, en otras acciones, y mejorar la convivencia. Ése es el objetivo que nos hemos propuesto con el gobernador (Antonio) Bonfatti: el de hacer intervenciones urbanas, sociales y, obviamente, todo en conjunto con las fuerzas de seguridad”.

Consultada sobre si se han fijado plazos, Fein respondió: “Nosotros esperamos que sea mañana mismo en cuanto al objetivo de bajar el grado de homicidios que hay en la ciudad. Nos parece terrible cada vez que hay una muerte. Pero sabemos que no es un tema que se resuelva de un día para el otro.

Requiere de acciones como el desarme que está llevando adelante el Ministerio de Seguridad provincial y del trabajo de Gendarmería y otras fuerzas tratando de desarticular la estructura delictiva vinculada al narcotráfico y el delito complejo”. Y acerca de cuánto tiempo estima que deben quedarse en la ciudad las fuerzas federales la intendenta indicó: “Todo lo que sea necesario”.

Leer el artículo completo en

http://www.elciudadanoweb.com/la-violencia-en-rosario-llego-hasta-la-agenda-del-papa/