“24 de Marzo: DÍA NACIONAL de la Memoria por la Verdad y la Justicia ”: el acto de plantaciones de árboles en el “Bosque
de la Memoria ”,
para recordar a las víctimas de la última dictadura militar en la República
Argentina, ya es una tradición en la ciudad de Rosario.
(Ciudad de
Rosario – Provincia de Santa Fe – Lunes 24 de Marzo del 2.014).
Bajo un
cielo despejado y a pleno sol, la concurrencia, previa y posteriormente al acto
protocolar y plantación de árboles, organizado por la Municipalidad de
Rosario, recorrió el Bosque de la Memoria y converso informalmente compartiendo sus experiencias y sentimientos,
sobre sus seres queridos (amigos y familiares) desaparecidos, asesinados, perseguidos
y amenazados durante el nefasto período dictatorial y las esperanzas plasmadas
en esta etapa democrática, especialmente relacionada con las denuncias y los
Juicios de lesa humanidad (con una ejemplar condena).
Participaron
entre el numero público asistente (hombres y mujeres de diferentes edades, destacándose
una importante presencia de niños/as y adolescentes), Madres de Plaza de Mayo –
Rosario, Abuelas de Plaza de Mayo – Filial Rosario, parientes y amigos/as de
desaparecidos/as, asesinados/as, perseguidos/as y amenazados/as, representantes
y referentes de Organismos de DDHH, Miembros de la Asoc. Civil Amigos del
Bosque de la Memoria, el Gobernador de la Provincia de Santa Fe, Dr. Antonio
Bonfatti y miembros de su gabinete ( entre otros, el ministro de Justicia y
Derechos Humanos, Juan Lewis), la
Intendenta Dra. Mónica Fein y funcionarios de la Municipalidad de
Rosario ( Prof. Rubén Chababo – Director - y Miembros del “Museo de la Memoria ” de Rosario,
Gabriela Sosa – Directora de la Oficina de Derechos Humanos-, Néstor Trigueros
– Coordinador de Gabinete -), legisladores provinciales y nacionales ( Diputada
Provincial, Alicia Gutiérrez, Diputado Nacional y ex gobernador, Hermes Binner,
Diputado Nacional Juan Carlos Zabalza, Diputado Nacional Pablo Javkin, entre
otros), Concejales/as de la ciudad de Rosario ( Miguel Zamarini – Presidente
del CMR y miembro del Bloque Socialista-, María Eugenia Schmuk – Presidenta de
la Comisión de DDHH del CMR e integrante del Bloque Radical-, María Fernanda
Gigliani –Bloque Partido del Progreso Social- y Carlos A. Cardozo – Bloque
Unión PRO ), referentes y miembros de diferentes credos religiosos y
organizaciones eclesiásticas ( los Ministros Religiosos: Pastor Carlos Agustín
Luque Ahubán - Director del CENTRO de Investigación, Estudio y Capacitación
Eclesiástica y Teológica – CIECET – y Pastor de la Iglesia Cristiana Evangélica
“Discípulos de nuestro Señor Jesucristo” – Rosario / Noroeste, Pastora María Inés
Aceval – Confraternidad de Líderes Cristianos -, Agustina Belén Ahubán –
OBSERVATORIO sobre la IGUALDAD – de trato civil – y LIBERTAD de Pensamiento,
Expresión, Conciencia, Religión y Culto, Pastor Ángel Soto - Presidente del
Ministerio Internacional Jesucristo Llama y Envía -, Pastor Eduardo Trasante –
Iglesia “Vida para tu Vida” – padre de Jairo Trasante – asesinado en febrero
del 2.014 – y Jeremías Trasante –
asesinado en el 2.012, hecho conocido como el “triple crimen de Villa Moreno” y
el Imán Arq. Walter Callieri – Comunidad islámica – Miembro del Comité
Interreligioso por la Paz – Rosario), entre otros/as.
El acto
protocolar, organizado por la Municipalidad de Rosario (MR), físicamente tuvo
el marco del 10° mural de "Murales
con Historia: 35 años de Abuelas de Plaza de Mayo" ( plasmado el
30/11/2.013. Proyecto que estuvo a cargo de Abuelas Filial Rosario ).
La apertura
de la Jornada estuvo a cargo de referentes de la Asociación Civil Amigos del
Bosque de la Memoria, con un emotivo mensaje, reclamando JUSTICIA y VERDAD para
una MEMORIA sin venganza, con un fuerte compromiso con la democracia, la
defensa de los DDHH y la convivencia pacífica de los argentinos/as, que mereció
una aprobación de aplausos y lagrimas de emoción, acompañando las reflexiones y
justos reclamos ciudadanos.
Por su
parte, Roberto Bereciartúa ( Concejal Mandato Cumplido de la ciudad de Rosario
), integrante de la comisión del Museo de la Memoria – Rosario y actual presidente
del Movimiento “Llamamiento de los 100 para seguir viviendo”, rememoró y
agradeció ( con nombres y apellidos ) a quienes fueron promotores de la
Ordenanza y creación del “Bosque de la Memoria”, y los dificultosos pasos que
se dieron para su concreción.
Recordó
en su minucioso y conmovedor discurso, hechos, hombres, mujeres y organizaciones que
lucharon ( y siguen luchando ) por la vigencia de los derechos humanos durante
la última dictadura militar en la Argentina y el posterior acompañamiento y
consolidación del actual período democrático.
Mención
especial y personal, merecieron ciudadanos y ciudadanas (creyentes y no
creyentes) que lucharon ( y siguen luchando ) y muchos dieron su vida, en
defensa de la democracia y la vigencia de los Derechos Humanos, en un período
tan nefasto como la última Dictadura Militar ( que conto con complicidad civil
y clerical – parte de la jerarquía y capellanes de la Iglesia Católica
Apostólica Romana - , situación que en estos últimos años, se ha puesto de
manifiesto, con nuevos datos aportados y los juicios de lesa humanidad que se
están instrumentando, algunos con condena como el caso del ex Capellán de la policía federal Chistian Von Wernich y
otros cuestionados como Monseñor Eugenio Zitelli , como contracara de los
perseguidos y asesinados Obispos Angelelli – de la Rioja- y Ponce de León – de
la diócesis de San Nicolás, sacerdotes, monjas, catequistas y laicos/as,
mártires de la Fe).
Ejemplos
y trabajos para rememorar, destacar y honrar, manteniendo su recuerdo pero
también la vigencia de sus propuestas, son la Comisión Argentina para los
Refugiados ( CAREF ) y el Servicio de Paz y Justicia (SERPAJ), que nace en
1.974 cuando Adolfo Pérez Esquivel ( luego distinguido con el Premio Nobel de
la Paz en 1.980) es nombrado Coordinador de los once países en donde tiene
asiento. A fines de 1975 se crea la Asamblea Permanente por los Derechos
Humanos (APDH) y en los primeros meses de 1.976 se organiza el Movimiento
Ecuménico por los Derechos Humanos (MEDH). Los tres organismos surgieron al
calor de aquel precursor espacio ecuménico.
El 16
de diciembre de 1.975 se crea la APDH con el objeto de brindar cobertura legal
a las víctimas de la represión estatal y generar una corriente de opinión en
defensa de los derechos humanos con repercusión internacional. Su función era
expresar el aspecto político de los derechos humanos, llevar adelante la
denuncia de violaciones ante los organismos internacionales donde Argentina
formaba parte (básicamente ante la ONU, la OEA y UNESCO), y promover la acción
de los jueces en los casos de denuncias de arrestos o secuestros que se iban
recibiendo en forma creciente. Su ámbito político la distingue del MEDH, más
dedicado a expresar el servicio cristiano, aunque llegado a cierto punto los ámbitos
específicos se diluían. La APDH aunque no es un organismo ecuménico religioso, la
formación de su mesa directiva se vio nutrida con una amplia representación de
distintas personalidades de la Iglesia Católica Romana y de las Iglesias
Protestantes Evangélicas.
El
Consejo de Presidencia de la APDH estaba conformado por sus miembros
fundadores. Entre otros estaba Alicia Moreau de Justo y Alfredo Bravo, ambos
socialista, y Augusto Conte MacDonnell, dirigente de la Democracia Cristiana
cuyo hijo había desaparecido mientras hacía el servicio militar. De las
iglesias se encontraban de la Iglesia Evangélica Metodista Argentina (IEMA), el
obispo Carlos T. Gatinoni y el Pastor José Míguez Bonino; Eduardo Pimentel,
quien era laico católico y también dirigente de la Democracia Cristiana; y el
obispo Católico Romano Monseñor Jaime De Nevares. El rabino Marshall Meyer
–renombrado líder de la fe judía en
Argentina- fue también parte de aquel grupo inicial. Algunos meses más tarde la
APDH estaba formada por personas de distinto signo político y religioso. Había
radicales como Raúl Alfonsín (quién luego fuera elegido presidente de la
República Argentina); peronistas como Jorge Taiana; personas de extracción
conservadora como González Bergez, y los miembros del Partido Comunista
Fernando Nadra y Patricio Echegaray. Por iniciativa de Monseñor De Nevares se
incorporó el padre Enzo Giustozzi, salesiano y profesor universitario. Había
también entre ellos familiares afectados por la represión, tales como Emilio
Mignone – cuya hija Mónica estaba desaparecida – y quien luego formaría el
Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS), y Graciela Fernández Meijide cuyo
hijo Pablo de 17 años había sido secuestrado en su presencia y en su propia
casa.
Hubo
una primera reunión informal que se llevó a cabo en ISEDET, en su sede de la
calle Camacuá en el barrio de Flores, donde se pensó en la necesidad de crear
un organismo que estuviera en “sesión permanente” en vista de la creciente
violencia que se notaba en las calles. Algunos días más tarde se convocó a la
sesión inaugural que se realizó en el templo de la Primera Iglesia Evangélica
Metodista Argentina, de Buenos Aires, en la Avenida Corrientes al 700.
La
actuación de la APDH en esta etapa fue fundamental especialmente para el
conocimiento en el exterior de lo que estaba ocurriendo en el país, habida
cuenta de que los medios de comunicación se encontraban amordazados por la
dictadura o sometidos a una autocensura por temor a represalias económica o
físicas o por complicidad con la Dictadura Militar.
Durante
los primeros meses de 1.976 se formó el Movimiento Ecuménico por los Derechos
Humanos (MEDH). La idea original de los fundadores era ofrecer esa herramienta
al Episcopado argentino para que, al igual que la Vicaría de la Solidaridad en
Chile, sostuviera y respaldara desde el Episcopado todo el trabajo de los
cristianos en defensa de la vida. Las ilusiones pronto se vieron frustradas y
tanto Monseñor Quarrachino quien era el presidente de la Comisión de Justicia y Paz del Episcopado, como
Monseñor Aramburu, en ese momento presidente del Episcopado desecharon tal
posibilidad de organización.
Debido
a esta situación de rechazo por parte del Episcopado católico romano se decide
crear el MEDH sobre la base de las Iglesias Protestantes Evangélicas más la
participación católica que deseara sumarse a la tarea. El 19 de marzo de ese
año, cinco días antes del golpe militar, el MEDH produce su primera declaración.
Es una convocatoria a sumar voluntades en el marco de la fidelidad al
Evangelio. Este es el texto principal de dicha declaración que lleva la firma
de Carlos T. Gattinoni, Eduardo Primentel y Jorge C. Pascale: “No oprimas a tu
Hermano ( Lev. 25:14 ). ¿Silencio, complicidad o compromiso cristiano?”.
A
partir de allí quedó conformado su Consejo Pastoral por los líderes de varias
iglesias presentes en la FAIE. En la dirigencia del MEDH debe destacarse la
figura del Obispo Federico Pagura y el Pastor Emilio Monti, ambos de la Iglesia
Evangélica Metodista Argentina (IEMA), los pastores de la Iglesia Evangélica
del Río de la Plata, Rodolfo Reinich y Arturo Blatestky, el Pastor de la
Iglesia Reformada Juan Van Der Velde y el obispo católico romano Jorge Novak de
la diócesis de Quilmes. La principal tarea de este organismo durante los
primeros años de la dictadura fue la de denunciar la violación sistemática de los derechos
humanos, especialmente frente a las iglesias y organismos defensores de los
derechos humanos del exterior del país. Otro aspecto de su trabajo fue el de
otorgar apoyo legal y pastoral a las familias de las víctimas.
En los
primeros años de la dictadura militar fue destacable la actuación de muchos
pastores evangélicos abriendo sus “comunidades religiosas” (templos) para que
pudieran reunirse allí quienes querían resistir al terror, entre ellos los
familiares de los desaparecidos que comenzaban a organizar sus reclamos. La
torre de una iglesia metodista céntrica fue refugio durante meses para un joven
estudiante perseguido por las fuerzas represivas. Y en un sótano de otra
iglesia se organizo el movimiento que dio origen tanto a “Madres de Plaza de
Mayo” como a “Familiares de Detenidos -
Desaparecidos”. También en la Iglesia Metodista de Lomas de Zamora, un suburbio
del Gran Buenos Aires, se reunió el grupo local de Madres de Plaza de Mayo.
Hubo
además otros organismos ecuménicos creados para el estudio y la difusión de lo
que ocurría durante este nefasto período.
Como
consecuencia de su compromiso varías iglesias evangélicas y muchos de sus
miembros (pastores/as y laicos/as) fueron blancos de bombas, asesinatos,
secuestros y amenazas en no pocas oportunidades, y a lo largo y ancho de la
República Argentina.
Hay
hechos concretos que corresponden evocar como casos emblemáticos que muestran
cómo esas amenazas en gran parte se convirtieron en actos concretos de
agresión. Uno de muchos y lamentables ejemplos, ocurrió el 4 de octubre de
1.976, donde fue allanada la Primera Iglesia Evangélica Metodista Argentina, de
la ciudad de Rosario ( provincia de Santa Fe), donde funcionaba la Comisión
Coordinadora del ACNUR (Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados).
De esa iglesia se llevaron arrestados a 60 personas. El pastor Ernesto Nielsen
en una predicación posterior a esos hechos decía: “Nuestra participación en los problemas actuales del país y del
continente requerirá muchas veces correr estos riesgos, en obediencia a la
vocación de servicio que el Señor Jesucristo nos dio”.
Las
amenazas, persecución, secuestro y asesinato con connotaciones racistas y
religiosas alcanzaron a diferentes “comunidades religiosas”, como por ejemplo:
organizaciones de base católicas romanas, protestantes / evangélicos, Testigos
de Jehová, judía, musulmana, gitanos, entre otros.
Presente
en el acto, el director del Museo de la Memoria, Prof. Rubén Chababo,
reflexionó sobre la fecha del 24 de marzo de 1976, y sostuvo que "cuando acontecen este tipo de hechos
se necesita de una sociedad civil que acompañe y en ese sentido esta no fue una
sociedad pasiva a la que se le mintió, sino que fue una sociedad absolutamente
informada que sabía lo que significaba un golpe de Estado".
"Hay que entender eso para
comprender el tiempo presente y asumir lo bueno y lo malo de lo que nos sucede,
y las responsabilidades históricas", sostuvo Chababo.
Sentidas
palabras pronunció el director del Museo de la Memoria, Prof. Rubén Chababo,
durante el acto de homenaje a las víctimas del terrorismo de Estado, expresando
que «la responsabilidad moral sobre lo
ocurrido (durante la dictadura), es todavía una discusión pendiente y arroja
demasiadas preguntas al inmenso conjunto de la sociedad civil argentina.»
Señaló, además, que la «violencia que
anuda su razón en la indiferencia y en la impunidad, es la que debiera llamar
nuestra atención. No es que los muertos y los humillados de ayer no necesiten
ya de nuestra memoria, sino que debemos comenzar a compartir solidariamente esa
memoria acompañando a los familiares de aquellos que hoy, bajo otras
circunstancias, mueren violentamente bajo el cielo de este país.»
El acto
protocolar cerró con una expresión artística musical, de canto a la vida.
El Gobernador
de la provincia de Santa Fe, Dr. Antonio Bonfatti, compartió el acto realizado el Lunes 24 de Marzo del 2.014, en el Bosque de la Memoria (ubicado en el Parque
Scalabrini Ortiz, de la ciudad de Rosario), junto a legisladores provinciales y
nacionales, la Sra. Intendenta, funcionarios municipales y provinciales, Abuelas
y Madres de Plaza de Mayo - Rosario, organismos de derechos humanos, Ministros/as
Religiosos/as, familiares y
sobrevivientes, participando de la ceremonia de plantación de árboles en
memoria de los/as desaparecidos/as y asesinados/as por el terrorismo de Estado
en la República Argentina.
Consultado
sobre la conmemoración expreso que “Hay
que recordar a los muertos de la dictadura pero también pensar en el presente,
en todos los chicos que mueren porque no encuentran un objetivo en la vida y
terminan disputando espacios por drogas que es lo que nos preocupa y aflige
todos los días”, dijo el gobernador, tras participar de las actividades
desarrolladas en marco del Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la
Justicia, al cumplirse 38 años del último golpe militar.
El
mandatario provincial expreso que “eran
31 años de la recuperación de la democracia; hay que seguir insistiendo por la
verdad y la justicia. Que quede cómo una reflexión para las generaciones
futuras lo que significaron los golpes de Estado: el retroceso para el país y
fundamentalmente las pérdidas de vidas”.
Bonfatti
añadió que “por eso todos los 24 de marzo
estamos acá, plantando árboles, porque en cada árbol vive cada una de las
personas que dieron la vida por los demás”.
La
plantación de árboles se dio inicio con las primeras paladas de tierra a cargo
de las ABUELAS y MADRES de Plaza de Mayo,
acompañadas por todos/as los/as asistentes, con profundos momentos de emoción,
cuando participaron los/as niños/as y adolescentes.
Los diferentes grupos continuaron con la plantación y
recorrido del “Bosque de la
Memoria ”, verificando el crecimiento de los árboles plantados
en años anteriores y realizando sentidos y profundos actos de reflexión sobre
tan importante fecha recordatoria: “24 de Marzo: DÍA NACIONAL de la Memoria por la Verdad y la Justicia ”.
Recorriendo
el Bosque de la Memoria, como asistente al acto, conjuntamente con otros
Ministros Religiosos ( quienes también plantaron árboles ), miembros de
“Comunidades Religiosas”, autoridades gubernamentales y público en general, el
Pastor Carlos Agustín Luque Ahubán, compartió en reflexión el “ … proyecto
aprobado por el CONCEJO MUNICIPAL DE ROSARIO (CMR) a través del DECRETO Nº 29.162/2.007, que autoriza
al “Centro de Investigación, Estudio y Capacitación Eclesiástica y Teológica”
(CIECET), adherido a la
Confraternidad de Líderes Cristianos (CLC), a colocar un “Monolito
que recuerde y rinda tributo a las Religiosas y Religiosos víctimas del Terrorismo
de Estado”, en el Bosque de la Memoria , situado en el Parque Scalabrini Ortiz (el
cual contó con la aprobación de la
Comisión de Derechos Humanos, la Comisión de Gobierno y
Cultura, adhesión y acompañamiento del Museo de la Memoria y la opinión
favorable de la
Comisión Especial de Nomenclatura y Erección de Monumentos y
la posterior sanción por el Concejo Municipal de la ciudad de Rosario), que
convierte a la ciudad de Rosario, en la 1º comunidad del interior del país que
realiza este reconocimiento (cuya erección del MONOLITO y JORNADA, tiene una
fecha probable para el segundo semestre del año 2.014), sumándose al efectuado
en el año 2.006, por el Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio
Internacional y Culto, en la ciudad Autónoma de Buenos Aires, que emplazo en el
predio de la Plaza San
Martín una placa recordatoria.
A dicho DECRETO
hay que sumarles la JORNADA realizada en el Recinto de sesiones del Concejo
Municipal de Rosario (CMR), el día Viernes 24 de Octubre del 2.008, conforme al
Expte. Nº 151.592- P-2006, aprobado en la RESOLUCIÓN Nº 4.619 / Año 2.006 ( …
1º.- El Concejo Municipal convoca a solicitud del “Centro de Investigación,
Estudio y Capacitación Eclesiástica y Teológica”, a las Jornadas de Reflexión y
Homenaje a las religiosas y religiosos víctimas del terrorismo de Estado
durante la última dictadura militar en nuestro país …), la RESOLUCIÓN Nº 4.753 –
11/10/2.007 ( … colocará una placa de adhesión del Concejo Municipal y de la
Comisión de Derechos Humanos en el monolito … ) y la resolución dictada por la
SECRETARÍA DE OBRAS PÚBLICAS – MUNICIPALIDAD DE ROSARIO (MR), agregada a fs.
116 – Expe. Nº 6.850 – C – 2.010, la cual expresa “ … // sario, 4 JUN 2013.
Visto lo solicitado, pasen a la Dirección General de Servicios Administrativos
a los fines de notificar a la parte recurrente que: esta Secretaria ha
considerado lo resuelto en relación a la instalación de un monolito que
recuerde y rinda tributo a las religiosas y religiosos víctimas del terrorismo
de estado, incorporándose en futuras intervenciones, según disponibilidades
presupuestarias. Ing. Omar Saab – Secretario de Obras Públicas – Municipalidad de
Rosario”.
Cálculos
incompletos elaborados por la Comisión Nacional por la Desaparición de
Personas (CONADEP) y Organizaciones Eclesiásticas ( abocadas al estudio de esta
temática específica ), refieren el asesinato o desaparición de más 120
religiosas y / o religiosos, entre ellos de 2 obispos, 18 sacerdotes, 11
seminaristas, 46 católicos laicos, 40 protestantes (metodistas, evangélicos …
pastores, obreros …), … Otros 10 religiosos fueron encarcelados y luego
liberados y 34 sobrevivieron a sus secuestros en centros clandestinos de
detención … La represión no sólo alcanzó a religiosos argentinos sino también
extranjeros … por eso es un compromiso con la verdad honrar a esas religiosas y
religiosos que perdieron la vida, padecieron persecuciones, sufrieron torturas
o simplemente se les impidió su labor pastoral. Al mismo tiempo, considera
imprescindible que esos hechos sean conocidos por las nuevas generaciones …
Rechazamos como
anti-cristiano la complicidad de una “cúpula eclesiástica”, ministros
religiosos, laicos, militares, políticos o cualquier ciudadano/a que
identificándose como “cristianos”, fueron cómplices y dieron sustento económico,
ideológico y/o espiritual a la nefasta “dictadura militar” en la República Argentina ,
vulnerando y torciendo la “palabra de Dios”, los cuales deben dar cuenta a
DIOS, a la SOCIEDAD
y a la JUSTICIA
por su accionar …
Los militares
que se habían apropiado del poder político, se autodefinían como fervientes “cristianos
católicos romanos” que venían a defender el “estilo de vida occidental y
cristiano” de supuestas fuerzas extrañas que pretendían disolverlo.
Sin embargo la brutalidad y saña con
que fueron reprimidos sectores de “cristianos comprometidos” tanto católicos
como evangélicos, dejó claro el hecho de que su cristianismo declamado no era
otra cosa que un instrumento ideológico para canalizar sentimientos
despreciables hacia toda expresión de FE genuina que pudiera emerger de la vida
cotidiana de los pueblos. Muchos testimonios de la represión recordaron ver
símbolos católicos como crucifijos o imágenes de la Virgen María en las
paredes de algunas salas de tormentos o en los lugares de detención. Esto que
hiere la sensibilidad de cualquier persona católica fiel y sincera, era una
forma hacia adentro de la fuerza militar de afirmar el carácter sagrado de la
lucha que se llevaba a cabo y de legitimarla invocando el resguardo de los
verdaderos valores religiosos constitutivos de la nacionalidad argentina. A su
ves ofrecía una contención psicológica para los torturadores que se sentían
respaldados por Dios al llevar a cabo actos degradantes para la conciencia
humana .
La ciudad de Rosario y sus
habitantes sufrieron las consecuencias del golpe de Estado, y los fieles
practicantes de su FE, no estuvieron exentos de la persecución y puesta en
funcionamiento de un plan siniestro, que llevo aún hasta la muerte de
ciudadanos/as (mártir), por su compromiso con DIOS y su prójimo / conciudadano.
El cierre del acto fue informal y los/as
participantes se fueron retirando lentamente, entre muestras de compañerismo,
emoción y compromiso mutuo por una mejor REPÚBLICA ARGENTINA …
Emplazado en el
corazón del “Parque Scalabrini Ortiz”, el “Bosque de la Memoria ” busca afirmar en
el espacio público la memoria de los asesinados y desaparecidos durante los
años del Terrorismo de Estado.
Creado
por Ordenanza Municipal Nº 6.644, el 10 de septiembre de 1999, a partir de un
proyecto presentado por la
Comisión del Bosque de la Memoria , de la entonces Comisión Pro Museo del
Consejo Municipal de Rosario, el bosque es un homenaje a las víctimas de la
última dictadura militar que intenta simbolizar con la libertad, el aire, la
luz, el sol y el verde de la vida y la esperanza, sus diferencias, similitudes
e igualdades.
Cada
uno de los árboles que componen el bosque proviene de diferentes familias
arbóreas y poseen características propias bien definidas y diferentes al resto:
un tamaño determinado, un follaje específico, un aroma particular y además,
cada uno viste un color igual, parecido o distinto al resto.
El
10 de diciembre de 1999, las Madres de Plaza de Mayo, colocaron las primeras
dos placas conmemorativas a los desaparecidos y asesinados en la última
dictadura militar. Los primeros 10 árboles se plantaron a lo largo del año
2002, y desde entonces, cada “24 de marzo” y en cada fecha significativa del
calendario por la memoria colectiva, se realizan actos conmemorativos seguidos
de una plantación, siempre en compañía de los familiares de las víctimas.
En el año 2.009, los funcionarios municipales, entregaron a las
Madres y Abuelas de la Plaza
25 de Mayo seis retoños de Ginkgo Biloba, como símbolo de vida y esperanza.
El Ginkgo Biloba es un árbol milenario, originario
de China, que quedó carbonizado después de caer la bomba atómica en Hiroshima,
y poco tiempo después comenzó a brotar, por lo que es considerado como portador
de esperanza. Como un verdadero símbolo, muchas de las personas que
participaron dicho año, tomaron una pala y ayudaron a las Madres y Abuelas, ha
echar la tierra que los contiene y los ayuda a crecer.
Asimismo, a través del departamento de Educación del Museo se
realizan en este espacio y durante todo el año, actividades y talleres con
diferentes escuelas de Rosario y zonas aledañas.
Cuenta con diferentes homenajes e intervenciones artísticas y
conmemorativas en memoria de los/as desaparecidos/as, asesinados/as y
perseguidos/as en la República Argentina, como por ejemplo:
* 10° mural de "Murales con Historia.
35 años de Abuelas de Plaza de Mayo"
Filial Rosario
de Abuelas de Plaza de Mayo lanzó oficialmente la Campaña “Necesito verte hoy”
* Homenajes y plantación de árboles
* Intervención sobre el camino - 24 de marzo de
2008
Se proyecta además, en este espacio, la incorporación de una
obra en la que se plasme el nombre de todos los que padecieron el atropello
violento de la acción del Estado comprendido entre los años 1976-1983.
Fuentes varias …
www.rosario.gov.ar
… www.museodelamemoria.gov.ar
… Medios de Comunicaciones locales … WEB artículos varios (Referencia: Museo de
la Memoria … Rosario … 24 de Marzo ) … Servicio de Noticias de la CLC … FM Presencia 97.5 …
Servicio de Noticias del CIECET …
Nota ampliada y con material fotográfico …
Ud. puede dejar un comentario …
Nota relacionada
“24 de Marzo:
DÍA NACIONAL de la Memoria por la Verdad y la Justicia” ... CICLO AÑO 2.014 –
JORNADA de Información, Reflexión, Concientización, Ayuno y Oración …
“COMUNIDADES RELIGIOSAS CRISTIANAS PROTESTANTES y/o EVANGÉLICAS y DERECHOS
HUMANOS” …
El CENTRO de Investigación, Estudio y Capacitación Eclesiástica y Teológica (CIECET), continúa con su CICLO AÑO 2.014 ( como parte del CICLO AÑOS 2.013- 2.016 … ), que se dicta en la ciudad de Rosario (Provincia de Santa Fe – República Argentina), destacándose en el mes de marzo, la JORNADA de INFORMACIÓN, REFLEXIÓN, CONCIENTIZACIÓN, AYUNO y ORACIÓN, que se desarrollará el día lunes 24/03/2.014, en recuerdo del día “24 de MARZO”, declarado “DÍA NACIONAL DE LA MEMORIA POR LA VERDAD Y LA JUSTICIA”, cuyo eje rector desde la FE cristiana y el compromiso ciudadano individual e institucional, es “UN COMPROMISO CON LA VERDAD Y LA JUSTICIA” – A 38 años del Golpe Militar en la República Argentina ( 1.976 – 2.014 ), con el tema puntual de las “COMUNIDADES RELIGIOSAS CRISTIANAS PROTESTANTES y/o EVANGÉLICAS y los DERECHOS HUMANOS”.
El CENTRO de Investigación, Estudio y Capacitación Eclesiástica y Teológica (CIECET), continúa con su CICLO AÑO 2.014 ( como parte del CICLO AÑOS 2.013- 2.016 … ), que se dicta en la ciudad de Rosario (Provincia de Santa Fe – República Argentina), destacándose en el mes de marzo, la JORNADA de INFORMACIÓN, REFLEXIÓN, CONCIENTIZACIÓN, AYUNO y ORACIÓN, que se desarrollará el día lunes 24/03/2.014, en recuerdo del día “24 de MARZO”, declarado “DÍA NACIONAL DE LA MEMORIA POR LA VERDAD Y LA JUSTICIA”, cuyo eje rector desde la FE cristiana y el compromiso ciudadano individual e institucional, es “UN COMPROMISO CON LA VERDAD Y LA JUSTICIA” – A 38 años del Golpe Militar en la República Argentina ( 1.976 – 2.014 ), con el tema puntual de las “COMUNIDADES RELIGIOSAS CRISTIANAS PROTESTANTES y/o EVANGÉLICAS y los DERECHOS HUMANOS”.
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