viernes, 16 de noviembre de 2012

DIA DE LA TOLERANCIA: 16 de noviembre ... CICLO Años 2.011-2.012 ...

DÍA DE LA TOLERANCIA: 16 de Noviembre (del 2.012) ... respeto hacia las opiniones o prácticas de los demás aunque sean contrarias a las nuestras ...

(Ciudad de Rosario – Provincia de Santa Fe – República Argentina). Como parte del PROGRAMA DE ACTIVIDADES (iniciado en el mes de Enero y que concluirá en Diciembre), del CICLO AÑOS 2.011 – 2.012 ( … Conferencias … Seminarios … VIIIº Foro Nacional - Por la IGUALDAD – de trato civil – y LIBERTAD de Pensamiento, Expresión, Conciencia, Religión y Culto – En contra de toda discriminación y/o intolerancia religiosa … aportes desde las Comunidades Religiosas …) e implementación y ejecución del Proyecto Ganador en el “CONCURSO 2007 de TRANSFERENCIA PARA LA ASISTENCIA TÉCNICA A ORGANIZACIONES DE LA SOCIEDAD CIVIL QUE LUCHAN CONTRA LA DISCRIMINACIÓN, LA XENOFOBIA Y EL RACISMO (INADI)” – ( http://inadi.gob.ar/ ), se realizará  una Jornada de reflexión, concientización y debate, por el “DÍA INTERNACIONAL DE LA TOLERANCIA: 16 de Noviembre”  ( http://www.un.org/es/events/toleranceday/ ) y la Ordenanza (MR) Nº 7.780 / 2004 ( http://www.rosario.gov.ar/normativa/verArchivo?tipo=pdf&id=33208  ), que designa en la ciudad de Rosario al “día 16 de Noviembre” como “DÍA DE LA TOLERANCIA ( … Artículo 1º … teniendo en cuenta que desde 1.995, por iniciativa de la UNESCO, la Asamblea General de las Naciones Unidas, declaró al 16 de noviembre Día Internacional de la TOLERANCIA. Desde entonces, todos los años se invita a las naciones a realizar celebraciones y actividades reflexivas pos de un mundo más tolerante …”).

La JORNADA, que se desarrollará en las instalaciones de la Iglesia Cristiana Evangélica “Discípulos de nuestro Señor Jesucristo”, organizada por el CENTRO de Investigación, Estudio y Capacitación Eclesiástica y Teológica -CIECET- ( Diploma de Honor – Decreto Concejo Municipal de Rosario Nº 36.234 / 2.011 - http://www.rosario.gov.ar/normativa/verArchivo?tipo=pdf&id=79145 ), auspiciada por la CONFRATERNIDAD DE LÍDERES CRISTIANOS (de la ciudad de Rosario y zonas aledañas – Provincia de Santa Fe – República Argentina),  el OBSERVATORIO sobre la IGUALDAD – de trato civil – y LIBERTAD de Pensamiento, Expresión, Conciencia, Religión y Culto; y el acompañamiento y declaratorias de estamentos gubernamentales nacionales, provinciales y municipales, estará  coordinada por el Pastor Carlos Agustín Luque Ahubán ( Director del CIECET ).

El encuentro contará con la participación de Ministros/as Religiosos/as, estudiantes del SEMINARIO ( Ciclo Años 2.011 – 2.012 ) e interesados/as en dicha problemática, quienes compartieran experiencias y propuestas de soluciones para la sociedad rosarina, en particular y el mundo, en general, promoviendo una “cultura de la PAZ”.

Como coordinador del CICLO, el Pastor Carlos Agustín Luque Ahubán ( declarado “RELIGIOSO DISTINGUIDO” de la ciudad de Rosario, en reconocimiento a su trayectoria en la defensa de los Derechos Humanos y su lucha contra todo tipo de discriminación – Decreto Nº 30.282/2.007 – Concejo Municipal Rosario – Municipalidad de Rosario - http://www.concejorosario.gov.ar/personalidadDestacada.jsp?cod=000683e ), hará un recuento de las participaciones, actividades, propuestas y logros, de estos últimos años, citando normativas internacionales, nacionales y municipales, con epicentro en el proyecto, que fue sancionado por el Concejo Municipal de Rosario (CMR), a través de la Ordenanza nº 7.780/2.004 ( … Artículo 1.- Desígnase en la ciudad de Rosario al día 16 de noviembre como “DÍA DE LA TOLERANCIA” … Art. 2º.- Desígnase en la ciudad de Rosario al día 25 de noviembre como “DÍA DE LA DECLARACIÓN SOBRE LA ELIMINACIÓN DE TODAS LAS FORMAS DE INTOLERANCIA Y DISCRIMINACIÓN FUNDADAS EN LA RELIGIÓN O LAS CONVICCIONES” …), entre otras normas de Derecho Eclesiástico y de Derechos Humanos, en contra de toda intolerancia y discriminación, para una “cultura de la PAZ, recordando que la ciudad de Rosario, se encuentra adherida a los programas del INADI ( http://inadi.gob.ar/ ): “CIUDADES LIBRES DE DISCRIMINACIÓN” y al Decreto 1.086/2005 (sancionado el 07/09/2005, por el Ejecutivo Nacional, a cargo del Sr. Presidente N. Kirchner, donde se aprueba el documento titulado “HACIA UN PLAN NACIONAL CONTRA LA DISCRIMINACIÓN EN LA ARGENTINA. DIAGNÓSTICOS Y PROPUESTAS” que, como Anexo, forma parte del decreto mencionado) y la declaración de “ROSARIO: ciudad comprometida con la PAZ” ( Decreto – MR – Ejecutivo Municipal  Nº 818/2.012 – ORDENANZA (MR) Nº 8.909/2.012


Como en años anteriores, las exposiciones y reflexiones de los/as participantes, se centrarán, en el concepto de “TOLERANCIA” entendida como “CONVIVENCIA”, de personas / ciudadanos/as, organizaciones, estamentos gubernamentales, entre otros, en una comunidad organizada, con leyes pero también con sus usos y costumbres tolerantes.

Por iniciativa de la UNESCO, 1995 fue declarado Año de las Naciones Unidas para la Tolerancia, y en su transcurso se realizó una campaña mundial en favor de la tolerancia y la no violencia. El Día Internacional de la Tolerancia tuvo su origen en el impulso de ese Año.


El desarrollo de la tolerancia y la confianza en las diversas comunidades no se logra de la noche a la mañana; es algo que requiere tiempo y esfuerzos. Establecer la tolerancia supone el acceso a la educación. La intolerancia suele tener sus raíces en la ignorancia y el temor: temor a lo desconocido, al "otro", a otras culturas, religiones y naciones. La intolerancia está también estrechamente ligada a un sentimiento exacerbado de autoestima y orgullo, nociones enseñadas y aprendidas a edad temprana. Por tanto, en los próximos años tenemos que hacer más hincapié en educar a los niños acerca de la tolerancia, los derechos humanos y las libertades fundamentales.

Pero no debemos olvidar que la educación no termina en el aula, y que los adultos -en primer lugar como personas capaces de cometer actos de intolerancia, pero sobre todo en su calidad de padres, legisladores y encargados de la aplicación de la ley- también han de estar entre los principales destinatarios de nuestros esfuerzos educativos.

Un Día Internacional de la Tolerancia puede ser una ocasión anual de la educación para la tolerancia así como de reflexión y debates sociales y políticos de mayor alcance sobre los problemas de intolerancia locales y mundiales. Puede ser la oportunidad de hacer un balance de los logros del año y de proponer nuevas políticas para colmar las lagunas subsistentes.

Si bien el problema de la intolerancia es mundial, en cuanto está aumentando en muchas partes del mundo, las manifestaciones de intolerancia generalmente adoptan formas locales o nacionales. Así, para ser eficaces, las normas mundiales contra la intolerancia tienen que combinarse con medidas locales, nacionales e individuales.

UNESCO propone Diez Ideas para la Celebración del Día Internacional de la Tolerancia

1. Diversidad en la comunidad.
2. Derechos humanos.
3. Programa individual de tolerancia.
4. No a la violencia.
5. Diversidad ecológica y diversidad humana.
6. Tolerancia religiosa.
7. Actualidades.
8. Deportes y tolerancia.
9. Creatividad en el trabajo.
10. Vínculos internacionales.


La tolerancia no es un fin, sino un medio. Es la calidad esencial mínima de las relaciones sociales que permite descartar la violencia y la coerción.

Sin tolerancia, la paz no es posible. Con tolerancia, es posible hacer realidad numerosas posibilidades humanas y sociales, y en particular la evolución de una cultura de paz.

La intolerancia tiene su origen en la creencia de que el grupo, sistema de creencias o modo de vida propio es superior al de los demás. La intolerancia puede tener consecuencias muy diversas, desde la simple falta de civismo o desafección hacia otros hasta complejos sistemas sociales como el apartheid o la destrucción intencionada de un pueblo en un acto de genocidio. Todas esas actitudes tienen su origen en la negación del valor fundamental de la persona humana. Así, el objetivo primordial de la educación para la tolerancia es la apreciación y el respeto hacia la dignidad humana y la integridad de todas las personas. En esto reside el valor esencial de toda teoría de los derechos humanos y de las pautas internacionales en la materia. Ese objetivo es el principal motor de los esfuerzos para lograr la paz. Es la fuente de inspiración de las formas democráticas de gobierno, y es la antítesis de la intolerancia.

La intolerancia es un síntoma que puede acarrear una peligrosa enfermedad social: la violencia.

La violencia es una patología que requiere la movilización de todos los esfuerzos posibles para proteger la salud y el bienestar de la sociedad. Aunque la "medicina preventiva" en forma de educación permanente para la paz, los derechos humanos y la democracia es el remedio más eficaz, resulta también necesario responder en forma eficaz a los primeros síntomas. Los encargados de formular políticas, los educadores y todos los ciudadanos deben ser capaces de reconocer los síntomas o los indicadores de la intolerancia para tomar las medidas adecuadas.

La palabra tolerancia proviene del verbo “tollerare” del latín, que significa soportar o aguantar.  El significado etimológico procede de “tolerans”, vocablo latino que significa que soporta, que resiste, el cual a su vez viene de “tolero”, que significa llevar, soportar, sostener. Por lo tanto, hay algo pesado, dificultoso y hasta penoso que la tolerancia sobrelleva. El sentido del término no quiere decir que la tolerancia lo aprueba, sino que es la ocasión para ejercer su fuerza mediante esa capacidad que tiene de sufrir lo que de otra manera sería insufrible.

Tiene un significado negativo (soportar, no hay más remedio que hacerlo), pero hoy en día se considera un valor o incluso virtud del ser humano. Actualmente la tolerancia se considera como la actitud pacífica del ser humano frente a las diferencias en otros individuos, con los que convive y brevemente los actuales diccionarios, la definen como: respeto hacia las opiniones o prácticas de los demás aunque sean contrarias a las nuestras ...

Una de las mejores maneras de entender el significado de los grandes conceptos es ir a su raíz etimológica, es decir, al origen gramatical de los mismos. Porque las palabras a lo largo del tiempo experimentan una metamorfosis a la que no es ajena la acción intencionada de ciertos poderes que buscan pervertir, para su propio interés, su significado.

El término “TOLERANCIA” es empleado en distintos ámbitos: en el mundo de la religión, en la vida diaria, en la política, en el periodismo, etc. Y, como sucede con todos los términos, sus usos son variados y contradictorios. Afirmaciones como las siguientes: “mis derechos terminan donde empiezan los de los demás”, “tengo derecho a decir lo que pienso”, “no tengo problemas con esa gente … mientras a mi no molesten … que hagan su vida …”, “tengo amigos evangélicos, islámicos y judíos, son buenas personas … pero yo soy católica romana … la religión oficial de la Argentina … este es un país tolerante con las creencias …”, son afirmaciones en que el concepto de “TOLERANCIA aparece en distintos contextos y con diversos significados.

El peligro que corre un término cuando es muy usado es que se vacíe de sentido. Los mismos regímenes dictatoriales son capaces de hablar de derechos humanos y de tolerancia. O los gobiernos que violan derechos ( como el de la religión ) pueden llegar a justificar esta violación diciendo que es necesaria para preservar otros derechos y / o usos y costumbres que han perdurado en el tiempo como privilegios.

Los Derechos Humanos y la tolerancia se han ido construyendo a lo largo de la historia y constituyen logros de distintos pueblos que lucharon por su vigencia.

La intolerancia no sólo se manifiesta a nivel mundial sino que también tiene sus expresiones hacia el interior de las naciones. Y para combatirla, tal como sugiere el acuerdo de la ONU, es necesario abordar soluciones locales, lograr que todos los individuos tomen conciencia del problema, garantizar el acceso a la información y a la educación y enmarcar las acciones en un contexto de leyes específicas.

La tolerancia es un tema complejo y controvertido. Los educadores dedicados a esa meta tendrán que enfrentarse a muchos problemas, entre los que se cuentan no solo las situaciones de intolerancia anteriormente descritas, sino también las diferentes concepciones y percepciones de la tolerancia, que pueden oscurecer su significado , y las situaciones sociales que hacen que la tolerancia parezca una meta casi imposible de alcanzar.

Sin embargo, como veremos, muchos/as ciudadanos/as y educadores/as tienen una visión positiva de las posibilidades de una sociedad tolerante, y están tomando medidas para hacerlas realidad.

Es difícil describir la idea de tolerancia, quizá porque en cada idioma se define de manera algo diferente, incluso en los idiomas oficiales de las Naciones Unidas:

Tolerancia (español): Capacidad de aceptar ideas u opiniones distintas de las propias (Diccionario Planeta de la lengua española).

Tolérance (francés): Actitud de admitir en otros maneras de pensar o de actuar distintas de la propia (Diccionario Petit Robert).

Tolerance (inglés): Disposición a tolerar, indulgencia.

Tolerate (inglés): Sobrellevar, permitir (una práctica, acción o comportamiento), permitir la existencia (de una persona, secta religiosa u opinión) sin interferir o molestar... Permitir sin discriminación diferencias entre opiniones religiosas (Diccionario Concise Oxford English).

Kuan rong (chino): Permitir, admitir, ser generoso con los demás.

Tasamuh (árabe): Perdón, indulgencia, benevolencia, clemencia, piedad, condescendencia, transigencia ... Aceptación de los demás, y perdón.

Tolerantnost, terpimost (ruso): Facultad de tolerar (sobrellevar, sufrir, soportar, aguantar) algo o a alguien, esto es, admitir/aceptar la existencia de algo o alguien, reconciliarse con algo o alguien, ser condescendiente, indulgente con algo o alguien.

Todas estas definiciones revelan diferencias de énfasis, de cultura y de experiencia histórica, y son prueba de la diversidad misma que el pluralismo valora. Cada una de ellas abarca la esencia fundamental de la tolerancia respetar los derechos de los demás, los "diferentes", a ser quienes son, y abstenerse de hacer daño, porque el daño a los otros implica un daño para todos y para uno mismo. En la tolerancia hay una intuición de la unidad e interdependencia de la humanidad, unidad e interdependencia que la era ecológica nos ha enseñado a ver como cualidades de toda la humanidad y de nuestro sistema planetario.

De esa manera, a pesar de estos matices de significado, existen suficientes puntos en común entre los idiomas citados para que el concepto de tolerancia nos ofrezca un punto de partida común para la actuación.

En particular, todos reconocen que la tolerancia es una necesidad no so1o para la sociedad civil, sino también para la supervivencia misma de la humanidad.

"Si bien el concepto de tolerancia es controvertido, la práctica de la misma no lo es. Según el Preámbulo de la Carta de las Naciones Unidas, efectivamente hay que "practicar la tolerancia" para mantener la paz, la justicia, el respeto de los derechos humanos y promover el progreso social. La tolerancia sólo se puede manifestar en su forma más activa en un marco en el que se respeten la dignidad de la persona humana y las libertades públicas". (Documento de la UNESCO (27 C/5) sobre la Proclamación del Año de las Naciones Unidas para la Tolerancia, y Declaración sobre la Tolerancia).

El INADI sugiere utilizar “respeto por la diversidad” en vez de “tolerancia”

El CENTRO de Investigación, Estudio y Capacitación Eclesiástica y Teológico (CIECET), recomienda la lectura de los:

* MENSAJES de la Directora  General de la UNESCO, Sra. Irina Bokova ( en ejercicio desde el año 2.019)

* MENSAJES del ex - Director  General de la UNESCO, Ko­ichiro Matsuura ( Ejercicio 2.003-2.008)
* ( NACIONES UNIDAS ) - MENSAJE del Secretario General con ocasión del Día Internacional para la Tolerancia ( 16 de noviembre de 2.012 )
Fomentar la tolerancia y la comprensión es fundamental para el siglo XXI. En un mundo cada vez más globalizado, en el que las sociedades son cada vez más diversas, la tolerancia es fundamental para la convivencia.

Sin embargo, la tolerancia se está sometiendo a prueba. En un contexto de presiones económicas y sociales, algunos intentan explotar los temores y destacar las diferencias a fin de avivar el odio a las minorías, los inmigrantes y las personas desfavorecidas. Para contrarrestar el aumento de la ignorancia, el extremismo y las proclamas políticas basadas en el odio, la mayoría moderada debe hacerse oír en defensa de los valores compartidos y en contra de todas las formas de discriminación.
Nuestro objetivo debe ser algo más que la coexistencia pacífica. La verdadera tolerancia requiere el libre flujo de ideas, una educación de calidad para todos, el respeto de los derechos humanos y el intercambio de culturas para el entendimiento mutuo. En la promoción de estos valores, debemos tomar la Declaración Universal de la UNESCO sobre la Diversidad Cultural como fuente de fortaleza y referencia.

La tolerancia es tanto una condición para la paz como una fuerza motriz de la creatividad y la innovación. En este mundo cada vez más interconectado, la promoción de la tolerancia es la manera de fomentar la armonía que necesitamos para encarar retos acuciantes y garantizar un futuro mejor.



* Entre estos MENSAJES, compartimos especialmente para reflexionar, a 10 años, el del ex - Director General de la UNESCO, Koichiro Matsuura (emitido el 16-11-2003), en ocasión del Día Internacional de la Tolerancia, cuyo texto expresaba "... el 16 de noviembre de 1995, fecha del cincuentenario de la Organización, los Estados Miembros de la UNESCO adoptaron una "Declaración de principios sobre la tolerancia" en la que afirmaban ante todo que la tolerancia, "que no es concesión ni indulgencia", sienta las bases del respeto y el aprecio de la riqueza y la diversidad de nuestras culturas, formas de expresión y maneras de vivir y manifestar nuestra común condición humana.
De este modo la UNESCO fijaba un compromiso con el conjunto de la comunidad internacional proclamando, mediante el principio de tolerancia, su reconocimiento de los derechos universales de la persona y las libertades fundamentales del prójimo.

Este día internacional de reflexión colectiva vuelve a cobrar hoy toda su importancia, pues las paradojas de la tolerancia, como sabemos, son enormes: ¿cómo explicar, por ejemplo, que pueda ser moralmente justo permitir que ocurran cosas que sin embargo se consideran contrarias a la moral? ¿Cómo aceptar sin caer en un profundo escepticismo que cualquier verdad o valor son relativos y que la tentación de la universalidad es simplemente ilusoria? ¿Se impondría así, en nombre de la tolerancia que preconizan las sociedades democráticas, abdicar de la búsqueda de la verdad y avenirse a tolerarlo todo, incluso lo intolerable?

Estos interrogantes son reales. No sólo son centrales para nuestra inquieta modernidad que se preocupa por sus valores y certidumbres sino que siguen sacando a la luz una de las cuestiones más acuciantes de nuestros tiempos: el de la relación entre tolerancia y pluralismo. Aunque el pluralismo no sea garantía de tolerancia, su rechazo es sin duda uno de los factores que más contribuyen a que la intolerancia gane terreno.
De la sociología contemporánea hemos aprendido que los valores que nos animan, además de plurales, son divergentes y conflictivos, sin que exista patrón normativo posible que nos ayude a dilucidar lo que es bueno y justo. Pero también hemos aprendido que la tolerancia y el pluralismo fortalecen la democracia, facilitando así el pleno ejercicio de todos los derechos humanos y proporcionando un sólido anclaje para la sociedad civil, la armonía social y la paz.
Para luchar contra lo intolerable de la intolerancia, necesitamos estar seguros de los valores fundamentales que propugnamos y debemos defender. Este "consenso razonable" que reconoce las sociedades abiertas y sus valores fundamentales de democracia y respeto de los derechos humanos, es lo que ciertamente nos salvará de los estragos del relativismo.
No hay sociedad, en efecto, que escape a los peligros que traen consigo la falta de tolerancia y la violencia que puede engendrar. Las fuerzas del nacionalismo agresivo, la ausencia de tolerancia religiosa o el extremismo étnico siguen planteando nuevos problemas. Tolerancia no equivale por tanto a indiferencia. La tolerancia también debe ser activa, combativa y autocrítica.
De ahí que no podamos perder de vista el proceso de adquisición del derecho a la tolerancia y del deber de defenderla que lo acompaña. Ello significa, concretamente, adoptar medidas para que fracasen todas las manifestaciones de odio e intolerancia o los actos de violencia, para promover y reforzar la coexistencia y las relaciones armoniosas entre grupos étnicos, religiosos, lingüísticos o de otra índole y hacer lo necesario para que se fomenten con eficacia los valores del pluralismo, el respeto de la diversidad y la no discriminación.
Tengo la profunda convicción de que tal compromiso es indisociable de una labor que favorezca el diálogo entre culturas. Este es, efectivamente, el terreno propicio para que fructifique la capacidad de las culturas para entenderse sobre una serie de valores comunes. Promover ese diálogo es un acto de confianza en la disposición de los seres humanos para elaborar, mediante la reflexión y el diálogo, normas éticas de validez universal. Debemos respetar y cultivar esa confianza, parte esencial del mandato de la UNESCO desde su fundación.
Para resolver las tensiones que lo atraviesan, nuestro siglo, que apenas comienza, necesita dotarse de sentido, crear una visión común de cosas y hechos. Tengo la certeza de que podemos lograrlo entablando un diálogo franco y permanente. Que gracias a este día internacional cada uno de nosotros abra un resquicio a ese diálogo, pues lo que está en juego es nada menos que el porvenir de la humanidad ..."

En la Declaración de Principios sobre la Tolerancia –firmada y declarada el 16 de noviembre de 1995- se define en el artículo 1 qué es la tolerancia, tal como se transcribe a continuación:



“1.1 La tolerancia consiste en el respeto, la aceptación y el aprecio de la rica diversidad de las culturas de nuestro mundo, de nuestras formas de expresión y medios de ser humanos. La fomentan el conocimiento, la actitud de apertura, la comunicación y la libertad de pensamiento, de conciencia y de religión. La tolerancia consiste en la armonía en la diferencia. No sólo es un deber moral, sino además una exigencia política y jurídica. La tolerancia, la virtud que hace posible la paz, contribuye a sustituir la cultura de guerra por la cultura de paz.
1.2 Tolerancia no es lo mismo que concesión, condescendencia o indulgencia. Ante todo, la tolerancia es una actitud activa de reconocimiento de los derechos humanos universales y las libertades fundamentales de los demás. En ningún caso puede utilizarse para justificar el quebrantamiento de estos valores fundamentales. La tolerancia han de practicarla los individuos, los grupos y los Estados.
1.3 La tolerancia es la responsabilidad que sustenta los derechos humanos, el pluralismo (comprendido el pluralismo cultural), la democracia y el Estado de derecho. Supone el rechazo del dogmatismo y del absolutismo y afirma las normas establecidas por los instrumentos internacionales relativos a los derechos humanos.
1.4 Conforme al respeto de los derechos humanos, practicar la tolerancia no significa tolerar la injusticia social ni renunciar a las convicciones personales o atemperarlas. Significa que toda persona es libre de adherirse a sus propias convicciones y acepta que los demás se adhieran a las suyas. Significa aceptar el hecho de que los seres humanos, naturalmente caracterizados por la diversidad de su aspecto, su situación, su forma de expresarse, su comportamiento y sus valores, tienen derecho a vivir en paz y a ser como son. También significa que uno no ha de imponer sus opiniones a los demás.”

Trabajar a favor de la realización y permanencia de estos preceptos es un deber ineludible e imprescindible en la construcción y consolidación de una sociedad más justa, más equitativa y respetuosa del otro. El temor y la ignorancia sobre la diversidad son algunas de las semillas de la intolerancia. Por ello, es fundamental el acceso a la información y a la educación para formar ciudadanos respetuosos, informados y libres combinando las normas mundiales con las locales. Es un proceso en el que hay que invertir tiempo y esfuerzo.

La condición humana implica también la pertenencia a una comunidad. El ser humano es un ser social, puesto que no se basta a sí mismo y precisa de sus semejantes para vivir. La relación con los otros es necesaria tanto para satisfacer nuestras necesidades físicas como para desplegar nuestra vida espiritual, afectiva y simbólica.

La CONFRATERNIDAD de LÍDERES CRISTIANOS (CLC), como promotora ( presentadora ) del proyecto de ORDENANZA MUNICIPAL Nº 7.780 / Año 2.004, conjuntamente con el CENTRO de INVESTIGACIÓN, ESTUDIO Y CAPACITACIÓN ECLESIÁSTICA Y TEOLÓGICA ( CIECET ) y el OBSERVATORIO sobre la Igualdad – de trato civil – y la Libertad de Pensamiento, Expresión, Conciencia, Religión y Culto, quieren expresar su reconocimiento y adhesión a todas las Comunidades Religiosas, Instituciones Eclesiásticas, Organizaciones de la Sociedad Civil, estamentos gubernamentales y organismos internacionales, que desde la construcción de esos espacios trabajan día a día por una “CULTURA DE LA PAZ, defendiendo estos principios, los derechos humanos (aquellos que se atribuyen a todo ser humano por el solo hecho de serlo. Su obligatoriedad no se deriva de un mero acuerdo entre los ciudadanos o las naciones, ya que la pérdida del consenso podría anularlo. Los derechos humanos son connaturales porque brotan de la misma naturaleza del hombre) y la diversidad cultural.

Especial mención merece el CONCEJO MUNICIPAL DE ROSARIO (CMR) -  (http://www.concejorosario.gov.ar/home.jsp ), que ha incorporado protocolarmente ( * ) dicha conmemoración ( entre otras ) en el izamiento de la Bandera Nacional, en el mástil mayor del Monumento Histórico Nacional a la Bandera Argentina, para el día JUEVES 22/11/2.012 ( 8:15 Hs.) y un desayuno protocolar ( 8:30 Hs. ), en el Palacio Vasallo (sede del CMR), con la asistencia de autoridades municipales, concejales/as, Ministros/as Religiosos/as y público en general, atentos al articulado y espíritu de la ORDENANZA Nº 7.780/Año 2.004.



El divino maestro
JESÚS practicó y enseño a sus discípulos la “TOLERANCIA”, con “AMOR y COMPASIÓN” ...
Lucas 9: 49-56 " .... Entonces respondiendo Juan, dijo: Maestro, hemos visto a uno que echaba fuera demonios en tu nombre; y se lo prohibimos, porque no sigue con nosotros. JESÚS le dijo: No se lo prohibáis; porque el que no es contra nosotros, por nosotros es.

Cuando se cumplió el tiempo en que él había de ser recibido arriba, afirmó su rostro para ir a Jerusalén. Y envió mensajeros delante de él, los cuales fueron y entraron en una aldea de los samaritanos para hacerle preparativos. Mas no le recibieron, porque su aspecto era como de ir a Jerusalén.

Viendo esto sus discípulos Jacobo y Juan dijeron: Señor, ¿quieres que mandemos que descienda fuego del cielo, como hizo Elías, y los consuma? Entonces volviéndose él, LOS REPRENDIÓ, diciendo: VOSOTROS NO SABÉIS DE QUÉ ESPÍRITU SOIS; PORQUE EL HIJO DEL HOMBRE NO HA VENIDO PARA PERDER LAS ALMAS DE LOS HOMBRES, SINO PARA SALVARLAS . Y se fueron a otra aldea. ...".

Los/as miembros de la CONFRATERNIDAD DE LÍDERES CRISTIANOS (de la ciudad de Rosario y Zonas Aledañas - Provincia de Santa Fe - República Argentina ), el CENTRO de INVESTIGACIÓN, ESTUDIO Y CAPACITACIÓN ECLESIÁSTICA Y TEOLÓGICA (CEICET) y el OBSERVATORIO por la Igualdad – de trato civil – y la Libertad de Pensamiento, Expresión, Conciencia, Religión y Culto, en forma institucional, acompañan y adhieren a esta fecha conmemorativa, en ORACIÓN, REFLEXIÓN y ACCIÓN, como ciudadanos/as e Instituciones comprometidos/as, con derechos y obligaciones espirituales y civiles, que practican la TOLERANCIA (como una forma de coexistencia / convivencia civil y democrática), la cual debe llegar indefectiblemente, en el campo de las religiones, a la IGUALDAD (de trato) civil y LIBERTAD de Pensamiento, Expresión, Conciencia, Religión y Culto, de parte del Estado a las Comunidades Religiosas, pues la TOLERANCIA  siempre es revocable en tanto que es un favor (del que ejerce el poder – en forma legal y/o de usos y costumbres), pero en cambio la LIBERTAD es un derecho humano y constitucional, puesto que la autoridad que tiene el poder de tolerar atenta a la libertad de pensar, por lo mismo que no tolera y desde luego podría hacerlo.

En el campo de la FE, debemos recordar que la ciudad de Rosario ( Provincia de Santa Fe – República Argentina ), con más de 1.000.000 de habitantes (http://www.rosario.gov.ar/sitio/caracteristicas/geografica1.jsp?nivel=Ciudad&ult=Ci_1 ), cuenta con una importante vida espiritual, reflejada en sus “comunidades religiosas”, que con más de 1.000 lugares de culto ( parroquias, oratorios, templos, mezquita, sinagoga, salas, etc. ), expresan y comparten su espiritualidad,

Es de destacar la convivencia y diálogo interreligioso, que existe entre diferentes “comunidades religiosas”, que se ven reflejados en actos y encuentros compartidos ( protocolares, académicos, oraciones interreligiosas, entre otros ) por Ministros/as Religiosos/as y laicos, incluida la participación institucional en organizaciones, como por ejemplo: el CONSEJO INTERRELIGIOSO POR LA PAZ - Rosario ( COMIPAZ – Rosario ), la MESA Interreligiosa por el bien común ( “Diploma de Honor” – Concejo Municipal de Rosario – Decreto Nº 34.322/2.010 –
http://www.rosario.gov.ar/normativa/verArchivo?tipo=pdf&id=71221  ), el Programa “Mesa de diálogo interreligioso” ( bajo la dependencia del Rector de la Universidad Nacional de Rosario - , la Mesa de Enlace del Encuentro Interreligioso Argentino - Religiones por la Paz, entre otras, conformadas por referentes de comunidades judías, islámicas y cristianas ( católicas, protestantes y evangélicos ).


Fuentes:


Servicio de Noticias del CENTRO de Investigación, Estudio y Capacitación Eclesiástica y Teológica (CIECET)

Concejo Municipal de Rosario – Decreto Nº 36.234 / 2.011 – ( … Artículo 1º.- Otórgase un DIPLOMA DE HONOR al “CENTRO DE INVESTIGACIÓN, ESTUDIO Y CAPACITACIÓN ECLESIÁSTICA Y TEOLÓGICA” (CIECET), fundado y dirigido por el Pastor Carlos Agustín Luque Ahubán y la Pastora María Inés Aceval, en reconocimiento a su dilatada, perseverante, profunda y comprometida actitud institucional en el campo de los Derechos Humanos, Derecho Eclesiástico y la formación ciudadana, especialmente en la lucha contra toda discriminación y/o intolerancia y a favor de la IGUALDAD – de trato civil – y LIBERTAD de pensamiento, expresión, conciencia, religión y culto …)

ORDENANZA (Municipalidad de Rosario) Nº 7.780 / 2.004

CONCEJO MUNICIPAL DE ROSARIO – Decreto Nº 35.627/2.011 - Interés Municipal. "Ciclo 2011-2012 de Conferencias, Seminarios, VIII Foro Nacional sobre el tema: Fe, Ciudadanía, Estado y Derechos Humanos". Declaración.

DÍA INTERNACIONAL PARA LA TOLERANCIA – 16 de Noviembre


Notas publicada en la WEB



INFORMES:

E-Mail: ahuban@arnet.com.ar   /  filantropomia@hotmail.com   / liderescristianos@hotmail.com  
Tel. (0341) 155818331 – 4391785 – 4575120

CENTRO de Investigación, Estudio y Capacitación Eclesiástica y Teológica ( CIECET )
Director: Pastor Carlos Agustín Luque Ahubán
Domicilio Postal:
Iriondo nº 312
(2.000) Ciudad de ROSARIO (Provincia de Santa Fe – República Argentina)




( * )

CONCEJO MUNICIPAL DE ROSARIO (CMR)

Jueves 22 de NOVIEMBRE del 2.012 … diferentes conmemoraciones …


8:00 Hs. - Concentración de autoridades, invitados y público en general
(Córdoba esquina 1º de Mayo) ...

8:15 Hs. - Izamiento de la Enseñanza Patria en el mástil mayor del
Monumento Histórico Nacional a la Bandera ...


CONMEMORACIÓN

Del

"16 de Noviembre : DÍA INTERNACIONAL DE LA TOLERANCIA"
" ... Desde 1995, por iniciativa de la UNESCO, la asamblea General de las Naciones Unidas, declaró el 16 de Noviembre DÍA INTERNACIONAL DE LA TOLERANCIA. Desde entonces, todos los años se invita a las naciones a realizar celebraciones y actividades reflexivas en pos de un mundo más tolerante ..."


ORDENANZA (MR) Nº 7.780/2.004

“ ... Artículo 1.- Desígnase en la ciudad de Rosario al día 16 de noviembre como "DÍA DE LA TOLERANCIA" ...

Art. 2º.- Desígnase en la ciudad de Rosario al día 25 de noviembre como “DÍA DE LA DECLARACIÓN SOBRE LA ELIMINACIÓN DE TODAS LAS FORMAS DE INTOLERANCIA Y DISCRIMINACIÓN FUNDADAS EN LA RELIGIÓN O LAS CONVICCIONES”, teniendo en cuenta que en la Declaración Universal de Derechos Humanos y en los Pactos Internacionales de derechos humanos se proclaman los principios de no discriminación y de igualdad ante la ley y el derecho a la libertad de pensamiento, de conciencia, de religión o de convicciones …”



8:30 Hs. - Desayuno protocolar en el Salón Puerto Argentino del CMR (Palacio Vasallo - 1º de Mayo esquina Córdoba), con miembros y autoridades del Concejo Municipal de Rosario (CMR), Municipalidad de Rosario (MR) e invitados/as ... diferentes conmemoraciones … Alocuciones …  Intercambio informal de opiniones ...

9:30  Hs. - Cierre de la Jornada ...



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