sábado, 9 de mayo de 2009

Pastor SAMUEL FIELDEN ... un "siervo de DIOS" que dejó su huella en la Historia ...


Samuel Fielden nació en Throckmorton, Inglaterra, el 25 de febrero de 1847.Conoció la rudeza del trabajo desde muy pequeño trabajando en los telares, hasta que al fin, pudo hacerse de dinero para estudiar teología y ser ordenado como Pastor Metodista. Antes de su partida a Estados Unidos, se desempeñaba como Supervisor de la Escuelas Bíblicas Dominicales en su país.En 1871 emigró a Estados Unidos y, luego de un corto paso por Ohio, se asentó en Chicago donde conoció y trabó amistad con Albert Parsons y Augusto Spies.En Julio de 1884 se hizo miembro de la Asociación Internacional de Trabajadores(IWPA).Los sucesos de MayoEl 1º de mayo de 1886 comenzó una huelga organizada por esta Asociación en apoyo a una jornada laboral restringida a ocho horas.


En los días siguiente se sumaron a la huelga más de 340.000 hombres y mujeres. El epicentro del movimiento estaba en Chicago, sede de la organización de los Trabajadores.El 3 de mayo, el IWPA en Chicago, celebró una reunión fuera de los trabajos, donde estaban 1.400 trabajadores en huelga. Mientras que Augusto Spy, uno de los líderes del IWPA hacía un discurso, la policía llegó y abrió fuego contra la muchedumbre, matando a cuatro de los trabajadores.


El 4 de Mayo, más de 3000 personas se congregaron en Haymarket. Los oradores fueron August Spies, Albert Parsons y Samuel Fielden, la voz principal.


A las 10 de la mañana, el capitán John Bonfield y una tropa de 180 policías arribaron al lugar para dispersarlos. Fielden protestó levemente hasta que por fin pareció convencer a la muchedumbre para evitar un enfrentamiento. Mientras descendía de la escalera, alguien arrojó una bomba que terminó con la vida de 8 hombres e hirió a decenas, entre los que se encontraba Samuel Fielden, que sufrió una importante lesión en su rodilla. Se desató un pandemonium de sangre y muerte. La policía inmediatamente atacó a la multitud matando a un número indeterminados de personas, hiriendo a cientos y arrestando a otras tantas.Mucha gente identificó a Rudolph Schnaubelt como el hombre que arrojó la bomba. Fue arrestado pero al poco tiempo liberado sin culpa y cargo. Se supo más tarde que este asesino había sido enviado por las autoridades para provocar el caos.Samuel Fielden fue arrestado junto a otros seis obreros inmigrantes alemanes, George Engel, August Spies, Adolph Fisher, Louis Lingg, Oscar Neebe, y Michael Schwab. La policía buscaba también a Albert Parsons, el líder de la Asociación Internacional de Trabajadores. En principio escapó pero fue capturado a la mañana siguiente.Todos los hombres fueron encontrados culpables: George Engel, Albert Parsons, August Spies, Adolph Fisher y Louis Lingg fueron ejecutados.


Samuel Fielden, Oscar Nebbe y Michael Schwab, en juicio sumarísimo, también fueron condenados a muerte.


Pero muchas voces se alzaron en contra esta sentencia, de manera que el gobernador Richard J. Oglesby, cambió la pena de muerte por la de prisión perpetua.En 1893, el gobernador de Illinois, John Peter Altgeld indultó a Fielden y fue liberado.Fielden murió en 1922 y no fue enterrado con los otros compañeros de su causa martirizados, como él lo hubiera deseado.


Samuel Fielden, el pastor, el luchador por la justicia …


No hay comentarios: