sábado, 9 de mayo de 2009

Jornada de REFLEXIÓN, CONCIENTIZACIÓN y ORACIÓN ... 1º de Mayo - Día Internacional del Trabajador ... Historia ...


En la actualidad, todos los países democráticos rememoran el 1º de Mayo como el origen de movimiento obrero moderno. Estados Unidos es el único país importante del mundo que no lo recuerda: a día de hoy no hay ninguna placa ni monumento que recuerde a los trabajadores en el parque Haymarket Square de Chicago. Si no todo lo contrario, hay un monumento que recuerda a los policías que reprimieron a los trabajadores aquel día.


El 1º de mayo es feriado nacional en la República Argentina por la Ley nº 21.329 ( de Feriados Nacionales y Días no Laborables ).



(Viernes 1º de Mayo del 2.009 - Ciudad de Rosario - Provincia de Santa Fe - República Argentina) El CENTRO de Investigación, Estudio y Capacitación Eclesiástica y Teológica (CIECET), continúa con su CICLO AÑO 2.009 / 2.010 – ARGENTINA – Camino al Bicentenario – FE, Ciudadanía, Estado y Derechos Humanos, destacándose entre otras actividades para el mes de Mayo, la JORNADA de REFLEXIÓN, CONCIENTIZACIÓN y ORACIÓN, preparada para el día viernes 1º de Mayo, declarado “DÍA INTERNACIONAL del TRABAJADOR”, cuyo eje rector desde la FE cristiana y el compromiso ciudadano individual e institucional, es la “dignidad humana”, a partir de la “Palabra de DIOS” …


El encuentro fue coordinado por el Pastor Carlos Agustín Luque Ahubán y se desarrollo en las instalaciones de la Iglesia Cristiana Evangélica “Discípulos de nuestro Señor Jesucristo”, de la ciudad de Rosario (Provincia de Santa Fe – Argentina), contando con la adhesión de diferentes Comunidades Religiosas, Ministros Religiosos (de reconocida trayectoria en el campo de los Derechos Humanos), la Confraternidad de Líderes Cristianos (CLC), la RED de Iglesias Evangélicas en Acción Social, el OBSERVATORIO sobre la IGUALDAD – de trato civil – y LIBERTAD de Pensamiento, Expresión, Conciencia, Religión y Culto, estamentos gubernamentales (nacionales, provinciales y municipales), ONGs, entre otros auspicios y acompañamientos.

Dicha reunión continúa con los planteos, debates, reflexiones y propuestas, iniciado con el Ciclo Año 2.002 y realizados ininterrumpidamente hasta la fecha, cuyo eje rector ha sido y será rescatar y recordar el accionar de hombres y mujeres, que lucharon y luchan valientemente desde el compromiso de FE y responsabilidad ciudadana, por la vigencia de valores que dignifiquen a la “persona”, con derechos y obligaciones, en el marco de la vigencia de los “Derechos Humanos” y la “dignidad humana”, reafirmando el necesario y básico derecho a trabajar para el diario sustento ( que incluyen salud, educación, vivienda, esparcimiento, etc.), en un mundo globalizado y en crisis, donde el/la trabajador/ar es el eslabón más débil de la cadena productiva, donde muchas veces se da mayor preferencia al capital / bienes materiales que al ser humano, para las políticas económicas ….

La Jornada se inicio con la lectura de Mateo 5:6 “… Bienaventurados los que tienen hambre y sed de justicia, porque ellos serán saciados …” y ORACIÓN a cargo del Pastor Carlos Agustín Luque Ahubán.

Para recordar la historia del “1º de Mayo – Día Internacional del Trabajador”, se leyó y distribuyó, una breve Compilación realizada por el Pr. Ahubán, se intercambiaron opiniones, con citas bíblicas y normativas legales que reglamentan los “Derechos Humanos” y los “Derechos de los Trabajadores”, con especial mención de los “Mártires de Chicago” y del compromiso ciudadano y de fe del PASTOR SAMUEL FIELDEN, antes, durante y después, del 1º de Mayo de 1.886 …

Reflexiones y oraciones sobre la actualidad internacional (crisis de un sistema mundial de economía), la República Argentina (elecciones año 2.009 pensando en el 2.011), provincia de Santa Fe (salud y medio ambiente) y área del gran Rosario ( relacionadas a los posible 500 despidos por el cierre de la fábrica rosarina Mahle), entre otros temas …

La lectura de la “Palabra de DIOS” y el compromiso de FE distinguieron el encuentro y el compromiso ciudadano de los/as asistentes …

1 Timoteo 6:9-12 “… Porque los que quieren enriquecerse caen en tentación y lazo, y en muchas codicias necias y dañosas, que hunden a los hombres en destrucción y perdición; PORQUE RAÍZ DE TODOS LOS MALES ES EL AMOR AL DINERO, EL CUAL CODICIANDO ALGUNOS, SE EXTRAVIARON DE LA FE, y fueron traspasados de muchos dolores. Mas tú, oh hombre de DIOS, huye de estas cosas, y sigue la justicia, la piedad, la fe, el amor, la paciencia, la mansedumbre. Pelea la buena batalla de la fe, echa mano de la vida eterna, a la cual asimismo fuiste llamado, habiendo hecho la buena profesión delante de muchos testigos …”

El cierre incluyo oraciones y bendiciones varias …

Además diferentes Ministros/as Religiosos/as, miembros de la CLC y del CIECET, participaran en actos conmemorativos organizados por estamentos gubernamentales y privados, en la ciudad de Rosario …






------------------------------------------------------------------------


Mayores Informes:


CENTRO de INVESTIGACIÓN, ESTUDIO Y CAPACITACIÓN ECLESIÁSTICA Y TEOLÓGICA (CIECET) Domicilio Postal: Iriondo nº 312 – ROSARIO (Santa Fe)




Tel.: (0341) - 4391785 / 155818331


Director y Compilador Principal: Pastor CARLOS AGUSTÍN LUQUE AHUBÁN

Secretaria Académica: Pastora MARÍA INÉS ACEVAL MENDOZA


Visitar la WEB … le invitamos a dejar sus comentarios …




-----------------------------------------------------------------


Se encuentra a vuestra disposición el libro recomendado:IGLESIAS EVANGÉLICAS Y DERECHOS HUMANOS EN LA ARGENTINAAutores. Pablo R. Andiñach – Daniel BrunoEditorial La Aurora – Departamento de Publicaciones de la Federación Argentina de Iglesias Evangélicas


-----------------------------------------------------------------


ARGENTINA - Camino al Bicentenario - FE, Ciudadanía, Estado y Derechos Humanos ... Ciclo Años 2.009-2.010 ... En contra de toda DISCRIMINACIÓN y / o INTOLERANCIA - Por la IGUALDAD - de trato civil - y LIBERTAD de Conciencia, Religión y Culto ...


No hay comentarios: