lunes, 20 de octubre de 2008

Resolución nº 4.619/Año 2.006 CMR - CONVOCATORIA - Jornadas de reflexión y homenaje a las religiosas/os víctimas del terrorismo de Estado / dictadura


RESOLUCIÓN Nº 4.619 / Año 2.006

“CONCEJO MUNICIPAL ROSARIO

Dirección General de Despacho

DISTRITO NOROESTE

Rosario, “CUNA DE LA BANDERA”, 17 de Agosto de 2.006

Señor:
Intendente Municipal
Ing. ROBERTO MIGUEL LIFSCHITZ
S / D


Cúmpleme llevar a su conocimiento que el Concejo Municipal, en la sesión realizada en el día de hoy ha sancionado la siguiente

RESOLUCIÓN


Concejo Municipal:

Visto la nota presentada por el “CENTRO DE INVESTIGACIÓN, ESTUDIO Y CAPACITACIÓN ECLESIÁSTICA Y TEOLÓGICA”, en el marco de las sesiones que el Concejo Municipal realiza en el Distrito Noroeste, en la cual se destaca la importancia y la necesidad de realizar unas Jornadas de Reflexión y Homenaje tendiente a recordar y rendir tributo a las religiosas y religiosos de todos los credos víctimas del terrorismo de Estado en nuestro país. El expediente de referencia es el número 151291-C-2006, caratulado Comisión de Gobierno y Cultura y Comisión de Derechos Humanos, y en lo referido específicamente a lo que atañe a la Comisión de Derechos Humanos, es que ésta ha resuelto la realización de las Jornadas propuestas por el Centro de Investigación mencionado precedentemente, y

Considerando que el ámbito religioso fue uno de los objetivos específicos de la represión llevada a cabo por el denominado Proceso de Reorganización Nacional.

Que numerosos religiosos pertenecientes a diversas confesiones fueron asesinados, desaparecidos, encarcelados y perseguidos.

Que según el informe elaborado por la CONADEP hubo más de 120 religiosos y / o religiosas asesinados y desaparecidos, entre ellos 2 Obispos, 18 sacerdotes, 11 seminaristas, 46 católicos y 40 protestantes.

Que la represión no sólo alcanzó a religiosos argentinos sino también extranjeros.

Que entre los casos de religiosos argentinos y extranjeros asesinados y / o desaparecidos más conocidos en la opinión pública, se puede citar a los Obispos Angelelli y Ponce de León; las monjas francesas de las Misiones Extranjeras Alice Domon y Léoni Duquet, y los seminaristas Salvador Barbeito y Emilio Barletti de la comunidad Palotina.

Que la política de derechos humanos debe ser uno de los ejes rectores de todos los poderes que conforman el Estado Municipal.

Que la verdad y la memoria son pilares centrales y esenciales de esa política.

Que para el CONCEJO MUNICIPAL es un acto de justicia recordar y rendir tributo a las religiosas y religiosos de todos los credos victimas del terrorismo de Estado, organizando unas Jornadas de Reflexión y Homenaje destinadas a tal efecto.

Por todo lo expuesto se eleva para su aprobación el siguiente proyecto de

RESOLUCIÓN

1º.- El CONCEJO MUNICIPAL convoca a solicitud del “CENTRO DE INVESTIGACIÓN, ESTUDIO Y CAPACITACIÓN ECLESIÁSTICA Y TEOLÓGICA”, a las JORNADAS DE REFLEXIÓN Y HOMENAJE a las RELIGIOSAS Y RELIGIOSOS VÍCTIMAS DEL TERRORISMO DE ESTADO DURANTE LA ÚLTIMA DICTADURA MILITAR EN NUESTRO PAÍS, en el marco de las sesiones que el Concejo Municipal realiza en los diversos barrios de la ciudad, en particular en el Distrito Noroeste.

2º.- Invítese expresamente a:

- Sr. Ministro de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto de la Nación Argentina, Licenciado Jorge E. Taiana.
- Sr. Secretario de Culto de la Nación Argentina, Embajador Don Guillermo Rodolfo Olivieri.
- Sr. Subsecretario de Culto de la Nación Argentina, Embajador Dr. Osvaldo Alejandro Grossman.
- Diputados Nacionales, representantes de la Provincia de Santa Fe, miembros integrantes de la Comisión de Derechos Humanos.
- Senadores Nacionales, representantes de la Provincia de Santa Fe, miembros integrantes de la Comisión de Derechos Humanos.
- Sr. Secretario de la Secretaría de Derechos Humanos de la Provincia de Santa Fe, Domingo Pochettino.
- Diputados Provinciales de Santa Fe, miembros integrantes de la Comisión de Derechos Humanos.
- Senadores Provinciales de Santa Fe, miembros integrantes de la Comisión de Derechos Humanos.
- Sr. Director de la Oficina de Derechos Humanos de la Municipalidad de Rosario, Profesor Rubén Chababo.
- Representantes de las diversas COMUNIDADES RELIGIOSAS y ORGANISMOS ECLESIÁSTICOS.
- Representante de Organismos de Derechos Humanos.

3º.- El CONCEJO MUNICIPAL determinará el lugar, el día y la hora de las JORNADAS a realizarse, y garantizará la difusión masiva de las mismas para que en éstas puedan estar presentes todas aquellas personas que deseen participar.

4º.- Comuníquese con sus considerandos.

Saludo al señor Intendente muy atentamente.

Sra. CLAUDIA ADRIANA ALONGI – Secretaria Gral. Parlamentaria

Concejal MIGUEL ZAMARINI – Presidente – Concejo Municipal de Rosario

Expte. Nº 151592-P-2006 CM.- … ”.

No hay comentarios: