lunes, 20 de octubre de 2008

24/10/2008 - CICLO Año 2.008 - JORNADA de CONCIENTIZACIÓN, REFLEXIÓN y HOMENAJE a las RELIGIOSAS / OS víctimas de la dictadura militar en Argentina


NOTA / COMPILACIÓN a cargo del Pastor Carlos Agustín Luque Ahubán …

El CENTRO de INVESTIGACIÓN, ESTUDIO y CAPACITACIÓN ECLESIÁSTICA y TEOLÓGICA ( CIECET ) y la CONFRATERNIDAD de LÍDERES CRISTIANOS (de la ciudad de Rosario y zonas aledañas - Provincia de Santa Fe - República Argentina) al cumplirse el 32º aniversario del Golpe Militar en la República Argentina ( 24 de marzo de 1.976 ), que desplazo un gobierno constitucional y produjo uno de los hechos más vergonzosos de la historia argentina, cuyas consecuencias han afectado a generaciones de ciudadanos/as, ORAN y reflexionan, para un total esclarecimiento y condena civil / penal de los culpables y / o responsable, donde el arrepentimiento, el perdón y la reconciliación, a través de una actitud espiritual individual y de la sociedad, en general, como expresión democrática, será reflejada en la verdad y la justicia, en la ARGENTINA que todos/as los/as ciudadanos/as queremos, libre de privilegios, intolerancias, discriminaciones e injusticias.

Para este CICLO AÑO 2.008, continuando con los encuentros de reflexión y concientización, se realizará una “JORNADA de CONCIENTIZACIÓN, REFLEXIÓN y HOMENAJE a las RELIGIOSAS y RELIGIOSOS VÍCTIMAS del TERRORISMO DE ESTADO durante la ÚLTIMA DICTADURA MILITAR en la REPÚBLICA ARGENTINA”.

La JORNADA, que se realizará el día VIERNES 24/10/2.008 ( entre las 10 Hs. y las 13 Hs. – aproximadamente-), en la sede del CONCEJO MUNICIPAL de ROSARIO ( Sala de sesiones), es convocada por el CMR, a pedido del “Centro de Investigación, Estudio y Capacitación Eclesiástica y Teológica” ( en cumplimiento de la Resolución nº 4.619/2.006 ) y cuenta entre otros auspicios, declaratorias, adhesiones, avales y acompañamientos, con la adhesión oficial de la SECRETARIA de CULTO de la NACIÓN ARGENTINA – Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto (Resolución nº 1.553/2.008), contará con expositores/as comprometidos/as con la realidad argentina y su historia, testigos directos de esa década, los cuales seguramente, expresarán sus vivencias y testimonios, permitiendo un debate enriquecedor y propuestas de proyectos, para el mejoramiento y la memoria, de la sociedad argentina.

La propuesta original de dicha Jornada, surgió en las Conferencias y Seminarios del CICLO AÑO 2.006, organizado por el CENTRO de INVESTIGACIÓN, ESTUDIO y CAPACITACIÓN ECLESIÁSTICA y TEOLÓGICA (CIECET), auspiciado por la CONFRATERNIDAD DE LÍDERES CRISTIANOS (de la ciudad de Rosario y Zonas Aledañas – Provincia de Santa Fe – República Argentina) y avalado por diferentes estamentos gubernamentales, Organizaciones Eclesiásticas, Comunidades Religiosas, entre otros, en las cuales el Pastor CARLOS AGUSTÍN LUQUE AHUBÁN (Director y Compilador Principal del CIECET), elaboro un anteproyecto, que fue presentado en el DISTRITO NOROESTE y aprobado (Resolución nº 4.619 / 2.006), cuyo texto entre otros conceptos expresaba:

“ … año 2.006 … Al cumplirse 30 años del golpe militar, y en el contexto de las recordaciones que se efectuaran a lo largo del año, tanto desde el ámbito oficial como de diversas organizaciones no gubernamentales, se recordará a los religiosos y religiosas de todos los credos que fueron victimas del terrorismo de Estado y que muchos de los sacerdotes, pastores, catequistas, obreros y laicos que hicieron propia su opción por los pobres sufrieron padecimiento indecibles: intimidaciones, torturas, asesinatos … también sufrieron especial ensañamiento los ciudadanos de la comunidad judía y los Testigos de Jehová …

Cálculos incompletos elaborados por la Comisión Nacional por la Desaparición de Personas (CONADEP), refieren el asesinato o desaparición de más 120 religiosas y / o religiosos, entre ellos de 2 obispos, 18 sacerdotes, 11 seminaristas, 46 católicos laicos, 40 protestantes (metodistas, evangélicos … pastores, obreros …), … Otros 10 religiosos fueron encarcelados y luego liberados y 34 sobrevivieron a sus secuestros en centros clandestinos de detención … La represión no sólo alcanzó a religiosos argentinos sino también extranjeros …

La Secretaría de Culto consideró un compromiso con la verdad honrar a esas religiosas y religiosos que perdieron la vida, padecieron persecuciones, sufrieron torturas o simplemente se les impidió su labor pastoral. Al mismo tiempo, considera imprescindible que esos hechos sean conocidos por las nuevas generaciones ( … Resolución nº 442 del MRECIC …).

Rescatamos entre otros conceptos del discurso del Canciller Jorge E. Taiana – del día 21/03/2.006, en la Plaza San Martín, de la ciudad Autónoma de Buenos Aires, donde se emplaza una placa que recuerda y rinde tributo a las religiosas y religiosos víctimas del terrorismo de Estado -: “ … Estamos hoy aquí recordando a los religiosos y religiosas que fueron víctimas del terrorismo de Estado. Estamos aquí para rendirles homenaje a tantos sacerdotes, pastores, catequistas y laicos que a través de su labor pastoral y su ejemplo de vida nos enseñaron y nos estimulan a trabajar por una Argentina con justicia social, respetuosa de la diversidad y defensora de los derechos humanos.

Estamos honrando la memoria de más de cien seres humanos …

Muchos de los religiosos y religiosas desaparecidos hicieron una opción con y por los más humildes. Esta opción preferencial por los pobres guió la vida de estos mártires. Jamás midieron esfuerzos a la hora de luchar por sus ideales. Jamás especularon ni hicieron usufructo de sus investiduras. De forma anónima, con una valiente conducta de desprendimiento personal, nos enseñaron un camino: el de la autenticidad y el compromiso social.

Con su prédica y accionar, fueron fieles exponentes de la transmisión de determinados valores que perduran en el tiempo y que tienen vigencia en una Argentina que mancomuna esfuerzos para salir de la crisis más profunda de su historia. Me estoy refiriendo al valor de la solidaridad, de la convivencia, del pluralismo y de la democracia ….

.... El Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto considera un compromiso con la verdad y justicia honrar a esas religiosas y religiosos que por dar testimonio de su FE y compromiso padecieron persecuciones, sufrieron torturas y perdieron la vida. Y por eso en el día de hoy, nos parece importante hacer una reivindicación histórica del ejemplo de vida que nos dejaron como legado.

Al mismo tiempo, es imprescindible que esa trágica página de nuestra historia sea conocida por las nuevas generaciones. La construcción de una memoria se erige como un cimiento fundamental de nuestra democracia …

Les agradezco a todos por acompañarnos en este acto y, humildemente, hago votos para que tengamos presente a los religiosos y religiosas que aquí homenajeamos no solo en un acto recordatorio, sino en nuestro día a día, en el modo de relacionarnos con el que piensa diferente, en el compromiso con los más pobres, en la construcción de una Argentina en la que todos tengan un lugar digno. Seguramente, ese es el mejor homenaje que les podremos realizar …”.

Diferentes actos recordatorios y homenajes (a religiosas y religiosos muertos, de diferentes comunidades religiosas), que se están realizando a lo largo y ancho del país, con la participación de diferentes estamentos gubernamentales ( incluyendo oportunamente la presencia y discursos del Sr. Presidentes de la Nación Néstor Kirchner ), Organizaciones Eclesiásticas y Comunidades Religiosas y sectores de la sociedad, en memoria y honor de los mártires por su FE ...


El 21/03/2.006, el canciller Jorge Taiana, autoridades nacionales, porteñas y representantes de distintos credos recordaron a las víctimas y junto a alumnos de colegios de distintas confesiones descubrieron una placa de mármol y plantaron un olivo en la Plaza San Martín de esta Capital para recordarlas. Durante su discurso, Taiana dijo que los desaparecidos "nos estimulan a trabajar por una Argentina con justicia social, respetuosa de la diversidad y defensora de los derechos humanos".


"Jamás midieron esfuerzos a la hora de luchar por sus ideales, jamás especularon ni hicieron usufructo de sus investiduras. Con una valiente conducta de desprendimiento personal nos enseñaron un camino: el de la autenticidad y el del compromiso social", sostuvo.


Por su parte, el secretario de Derechos Humanos, Eduardo Luís Duhalde, consideró que "a treinta años, cuando advertimos una suerte de explosión de la memoria, cuando los actos se multiplican, cuando todos recordamos la parte que nos tocó vivir y la parte que conocimos de la realidad, estamos ahondando ese surco de recuerdo, de la memoria, de homenaje a las víctimas y de repudio contra los que ejercieron tal brutal genocidio".


Tras las palabras de las autoridades, hubo un oficio religioso en memoria de las víctimas a cargo del sacerdote Domingo Bresci, el rabino Daniel Goldman, el obispo Aldo Echegoyen y el dignatario musulmán Emir Jarnub.


En su exposición, el padre Bresci dijo que "como miembro de la Iglesia Católica, santa y pecadora, y sin pretender representar oficialmente a nadie, hay algo que no queremos callar en este aniversario: reconocer públicamente que sectores de nuestra jerarquía, ya sea por omisión o por acción, colaboraron objetivamente con los propósitos de la dictadura militar". Y añadió: "Como integrantes de esa Iglesia que nos duele queremos pedir perdón: a las víctimas, a los familiares, a la sociedad, a Dios..."


Entre las personalidades presentes se encontraban el vicecanciller, Roberto García Moritán; el secretario y el subsecretario de Culto, Guillermo Oliveri y Alejandro Grossman, respectivamente; el secretario ejecutivo del Consejo Federal de Seguridad Interior, Héctor Masquelet; el diputado Jorge Argüello; los embajadores de Francia e Italia, Francis Lott y Steffano Ronca, respectivamente; la defensora del Pueblo de la Ciudad de Buenos Aires, Alicia Pierini; el presidente del Instituto Nacional contra la Discriminación, Enrique Oteiza; los legisladores porteños Sebastián Gramajo, Alicia Bello, Silvia La Ruffa, Lidia Saya y Facundo Di Filippo; el presidente de la DAIA, Jorge Kirszenbaum; el vicepresidente de la AMIA, José Adazco; el secretario general del Centro Islámico, Omar Abboud; el sheikh Mohsen Alí; el obispo auxiliar de Buenos Aires, monseñor Zucunza; el presidente del Consejo General de Educación del Arzobispado porteño, José María del Corral; el vicario general de Educación, Rubén Torrela, entre muchos otros religiosos. También se encontraban presentes representantes de Madres y Abuelas de Plaza de Mayo y de diversos organismos de derechos humanos y familiares de las víctimas homenajeadas. ( http://www.culto.gov.ar/noticias.php?noticia=127 )


Como muestra de acompañamiento y recordación, ponemos el ejemplo también, del acto realizado el día viernes 04/08/2.006, en la Plaza San Martín, de nuestra ciudad de Rosario, donde se conmemoró / recordó la muerte (asesinato) del Obispo E. Angelelli con una celebración ecuménica (donde asistieron y participaron la ciudadanía, en general y diferentes comunidades religiosas, en particular – Católica Apostólica Romana, grupos eclesiásticos laicos de bases, protestantes / metodistas, evangélicos / pentecostales, entre otros-) y las diferentes conferencias / seminarios organizadas por el CIECET, en estos últimos años.

Del libro “Iglesias evangélicas y derechos humanos en la Argentina” ( Autores: Pablo R. Ardiñach – Daniel Bruno – 2001 Ediciones La Aurora - ), extraemos la siguiente información “ … El momento difícil por el que atravesaba el país demandaba un esfuerzo conjunto. De hecho ya había una historia recorrida en ese sentido. En la Argentina no era novedoso que cristianos de distintas confesiones se unieran buscando hallar un lugar para la vida y la paz. Quince años antes, en 1961, se había organizado en el Río de la Plata la Fraternidad de Reconciliación y Paz, cuyo mayor exponente era el pastor Earl Smith que residía en el Uruguay y estaba acompañado por el obispo metodista Carlos Gattinoni, el arquitecto Adolfo Pérez Esquivel, el entonces pastor Federico Pagura y el pastor Mortimer Arias, en ese momento ya Obispo Metodista de Bolivia … Durante los primeros meses de 1.976 se formo el Movimiento Ecuménico por los Derechos Humanos (MEDH) … En la dirigencia del MEDH debe destacarse la figura del Obispo Federico Pagura de la Iglesia Metodista, el pastor metodista Emilio Monti (actualmente ambos pastores residen en la ciudad de Rosario) … La principal tarea de este organismo durante los primeros años de la dictadura fue la de denunciar la violación sistemática de los derechos humanos, especialmente frente a las iglesias y organismos defensores de los derechos humanos del exterior del país. Otro aspecto de su trabajo fue el de otorgar apoyo legal y pastoral a las familias de las victimas.

En los primeros años de la dictadura fue destacable la actuación de muchos pastores evangélicos abriendo sus iglesias para que pudieran reunirse allí quienes querían resistir al terror, entre ellos los familiares de los desaparecidos que comenzaban a organizar sus reclamos …

Como consecuencia de su compromiso varias iglesias evangélicas y muchos de sus miembros fueron blancos de bombas, secuestros y amenazas en no pocas oportunidades. De acuerdo con la documentación e investigación llevada a cabo por el MEDH, la suma de desaparecidos y personas asesinadas evangélicas durante este período es de aproximadamente 40. Aunque es probable que sean más, debido a que no se cuenta con información respecto a víctimas que hayan sido miembros de iglesias pentecostales, bautistas y otras denominaciones no vinculadas a esa institución, las que tampoco tuvieron mecanismos eclesiales propios para canalizar la denuncia pública o ante las autoridades militares.

Hay hechos concretos que corresponde evocar como casos emblemáticos que muestran como esas amenazas en una buena parte se convirtieron en actos concretos de agresión. El 4 de octubre de 1.976 fue allanada la Primera Iglesia Metodista de la ciudad de Rosario donde funcionaba la COMISIÓN COORDINADORA DEL ACNUR (Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados). De esa IGLESIA se LLEVARON ARRESTADAS A SESENTA PERSONAS. El pastor Ernesto Nielsen en una predicación posterior a esos hechos decía:

- Nuestra participación en los problemas actuales del país y del continente requerirá muchas veces correr estos riesgos, en obediencia a la vocación de servicio que el Señor Jesucristo nos dio -…

Como era costumbre en esos tiempos, las víctimas de actos de represión terminaban siendo los culpables merecedores de tales actos …

El sector comprometido de la Iglesia Católica fue también muy golpeada en todos sus niveles. El obispo Angelelli de la Rioja fue asesinado … El Obispo Ponce de León, de la diócesis de San Nicolás …las monjas francesas de las Misiones Extranjeras, Alice Domon y Leónie Duquet … Entre los seminaristas cabe mencionar a Salvador Barbeito y Emilio Barletti, de la comunidad Palotina …

Los militares que se habían apropiado del poder político, se autodefinían como fervientes católicos que venían a defender el estilo de vida occidental y cristiano de supuestas fuerzas extrañas que pretendían disolverlo. El Alte. Emilio Massera declaró a la revista Familia Cristiana en 1.977:

- Nosotros, cuando actuamos como poder político, seguimos siendo católicos … Sin embargo, como todos obramos a partir del amor, que es el sustento de nuestra religión, no tenemos problemas …-

Sin embargo la brutalidad y saña con que fueron reprimidos estos sectores de cristianos comprometidos tanto católicos como evangélicos, dejó claro el hecho de que su cristianismo declamado no era otra cosa que un instrumento ideológico para canalizar sentimientos despreciables hacia toda expresión de FE genuina que pudiera emerger de la vida cotidiana de los pueblos. Muchos testimonios de la represión recordaron ver símbolos católicos como crucifijos o imágenes de la Virgen María en las paredes de algunas salas de tormentos o en los lugares de detención. Esto que hiere la sensibilidad de cualquier persona católica fiel y sincera, era una forma hacia adentro de la fuerza militar de afirmar el carácter sagrado de la lucha que se llevaba a cabo y de legitimarla invocando el resguardo de los verdaderos valores religiosos constitutivos de la nacionalidad argentina. A su ves ofrecía una contención psicológica para los torturadores que se sentían respaldados por Dios al llevar a cabo actos degradantes para la conciencia humana …”.

La ciudad de Rosario y sus habitantes sufrieron las consecuencias del golpe de Estado, y los fieles practicantes de su FE, no estuvieron exentos de la persecución y puesta en funcionamiento de un plan siniestro, que llevo aún hasta la muerte de ciudadanos (mártir), por su compromiso con DIOS y su prójimo / conciudadano.

La palabra “MÁRTIR”, en griego es “TESTIGO”, la “martiría” es el “testimonio”. Y ambas se remiten al lenguaje jurídico (aunque no necesariamente judicial). Ciertamente se puede ser testigo de algo, pero no atestiguar, en cuyo caso se esta silenciando una verdad; o se puede atestiguar aquello de lo que no hemos sido testigos, en cuyo caso estamos faltando a la verdad. El TESTIGO / MÁRTIR nos remite a la VERDAD …

... considerando las diferentes oportunidades que el CMR y la MR, tiene de reconocer, garantizar y proteger los derechos y obligaciones de los ciudadanos, especialmente en el campo de los DERECHOS HUMANOS, el tema que nos compete, es tan amplio y profundo (… y al mismo tiempo, es imprescindible que esa trágica página de nuestra historia sea conocida por las nuevas generaciones. La construcción de una memoria se erige como un cimiento fundamental de nuestra democracia …), que esta breve presentación, solo sirve para continuar un camino, iniciado en conjunto (entre ciudadanos representados y representantes), con sabiduría y responsabilidad, por lo cual ratificamos las expresiones y documentación oportunamente entregadas, por nuestra Organización, sin arrogarse la representatividad del “pueblo evangélico”, en particular, reconociendo el trabajo y las diferentes Organizaciones Eclesiásticas (especialmente la CONFRATERNIDAD DE LIDERES CRISTIANOS) y laicas (en defensa de los DDHH), de la ciudad de Rosario y provincia de Santa Fe, que bregan por este y otros temas …”.

En consideración a los fundamentos de dicha presentación, fue aprobada la RESOLUCIÓN Nº 4.619 / Año 2.006 – CONCEJO MUNICIPAL DE ROSARIO “ ( … El CONCEJO MUNICIPAL convoca a solicitud del “CENTRO DE INVESTIGACIÓN, ESTUDIO Y CAPACITACIÓN ECLESIÁSTICA Y TEOLÓGICA”, a las JORNADAS DE REFLEXIÓN Y HOMENAJE a las RELIGIOSAS Y RELIGIOSOS VÍCTIMAS DEL TERRORISMO DE ESTADO DURANTE LA ÚLTIMA DICTADURA MILITAR EN NUESTRO PAÍS, en el marco de las sesiones que el Concejo Municipal realiza en los diversos barrios de la ciudad, en particular en el Distrito Noroeste …).

Esta iniciativa sumada a otros proyectos y normas ( … se adjuntan al pie de la presente … ), pone a la vanguardia, a la ciudad de Rosario (Provincia de Santa Fe – República Argentina), en el campo del Derecho Eclesiástico y los DERECHOS HUMANOS ( relacionados a la IGUALDAD – de trato civil – y LIBERTAD de Pensamiento, Expresión, Conciencia, Religión y Culto ), con una madura y activa participación ciudadana individual y de Organizaciones Eclesiásticas, en el libre y responsable ejercicio democrático, dentro de una comunidad organizada, con derechos y obligaciones, en su funcionamiento institucional.

Entre otras normas es de destacar:

* “ … La MUNICIPALIDAD DE ROSARIO ha sancionado el siguiente DECRETO Nº 29.162 ... Artículo 1º.- Autorízase al "Centro de Investigación, Estudio y Capacitación Eclesiástica y Teológica" adherido a la Confraternidad de Líderes Cristianos, a colocar un MONOLITO que RECUERDE Y RINDA TRIBUTO a LAS RELIGIOSAS Y RELIGIOSOS VÍCTIMAS del TERRORISMO DE ESTADO, en el BOSQUE DE LA MEMORIA situado en el Parque Scalabrini Ortiz ..." - Cjal. Miguel Zamarini - Presidente - Concejo Municipal de Rosario …”.

* RESOLUCIÓN Nº 4.753 – “… 11 de Octubre de 2.007 … 1º.- El Concejo Municipal de la ciudad de Rosario … colocará una placa de adhesión del Concejo Municipal y de la Comisión de Derechos Humanos en el Monolito a instalarse en el Bosque de la Memoria ubicado en el Parque Scalabrini Ortiz, conforme lo aprobado por Decreto 29.162, el cual recordará a las religiosas y religiosos víctimas del terrorismo de Estado …”.

* Secretaria de Culto de la Nación Argentina (Ministerio de Relaciones Internacionales, Comercio Exterior y Culto) – RESOLUCIÓN Nº 1.553/2.008 – “ … Que actividades como éstas son un valioso aporte para la reflexión y memoria sobre los acontecimientos de la reciente historia de nuestro país, y para esclarecer la verdad sobre los mismos … Que la Secretaría de Culto reafirma su permanente compromiso con la memoria, la verdad y la justicia, valores que inspiran sus relaciones institucionales con las distintas confesiones y tradiciones religiosas que conviven en el país. Que la Secretaría de Culto apoya la realización de jornadas de conmemoración como la aquí señalada, que contribuyen a la difusión de estos valores, dentro de la plena vigencia de la libertad religiosa y de conciencia en un marco pluralista, de inclusión y convivencia … EL SECRETARIO DE CULTO RESUELVE: Artículo 1º - Declárase de Interés para la Secretaría de Culto la Jornada de reflexión y difusión del CENTRO DE INVESTIGACIÓN, ESTUDIO Y CAPACITACIÓN ECLESIÁSTICA Y TEOLÓGICA, adherido a la Confraternidad de Líderes Cristianos, a realizarse en el mes de octubre del corriente año, en la ciudad de Rosario, de la Provincia de Santa Fe, con motivo de recordar y rendir tributo a las Religiosas y Religiosos víctimas del Terrorismo de Estado … Guillermo R. Olivieri …”.

La erección del MONOLITO que RECUERDE Y RINDA TRIBUTO a LAS RELIGIOSAS Y RELIGIOSOS VÍCTIMAS del TERRORISMO DE ESTADO, en el BOSQUE DE LA MEMORIA situado en el Parque Scalabrini Ortiz, ha sido programada para el mes de marzo del año 2.009, donde se incluirá una placa ( entre otras ), de parte del CIECET, con el siguiente texto (para honrar a estos MÁRTIRES de la FE):

APOCALIPSIS 12: 10-11 " ... Entonces oí una gran voz en el cielo, que decía: Ahora ha venido la salvación, el poder, y el Reino de DIOS, y la autoridad de su CRISTO, porque ha sido lanzado fuera el acusador de nuestros hermanos, el que los acusaba delante de nuestro DIOS día y noche. Y ELLOS LE HAN VENCIDO POR MEDIO DE LA SANGRE DEL CORDERO Y DE LA PALABRA DEL TESTIMONIO DE ELLOS, Y MENOSPRECIARON SUS VIDAS HASTA LA MUERTE ..."

... Recordando, la vigencia y el compromiso de estas religiosas y religiosos víctimas del terrorismo de Estado en la Nación Argentina y que su muerte ( martirio / testimonio) no han sido en vano ... y que su recordatorio y tributo, no se conviertan solamente en "letra" y "declamación", sino que se accione en "espíritu" y "hechos" concretos, que se reflejen en los actos diarios de convivencia (Estado y ciudadanos) y protocolares, la real y verdadera vigencia de los derechos humanos, en el campo de la conciencia y la religión, en contra de toda discriminación y / o intolerancia, en la Nación Argentina, la provincia de Santa Fe y la ciudad de Rosario, en un marco de democracia y relaciones institucionales, como una forma de integración ciudadana acompañada por el Estado (desde sus diferentes estamentos gubernamentales) ...

Mayores Informes:
CENTRO de INVESTIGACIÓN, ESTUDIO Y CAPACITACIÓN ECLESIÁSTICA Y TEOLÓGICA (CIECET)
Domicilio Postal: Iriondo nº 312 – ROSARIO (Santa Fe)
E-Mail: liderescristianos@hotmail.com - ahuban@arnet.com.ar - ahuban@yahoo.com.ar
Secretaria Académica: Pastora MARÍA INÉS ACEVAL (Tel. 0341 – 4391785 / 155818331)

Se encuentra a vuestra disposición los proyectos presentados, discurso del Canciller J. E. Taiana y listado de los que dieron su vida por el EVANGELIO ... entre otra documentación de interés …


http://www.sinmordaza.com/modules.php?name=News&file=article&sid=29252

http://www.enredando.org.ar/agencia.shtml?AA_SL_Session=9f9ad85c3c384fca0db8bf01843db7ee&x=42974

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