jueves, 3 de enero de 2019

La Intendenta de la ciudad de Rosario, Dra. Mónica Fein, mantuvo un encuentro con “Ministros Religiosos y referentes eclesiásticos”, de diferentes “Comunidades Religiosas”, finalizando el año 2.018.






(Ciudad de Rosario – Provincia de Santa Fe – República Argentina – Viernes 14/12/2.018). Los/as participantes ratificaron la propuesta de continuar estas reuniones donde la Municipalidad de Rosario (MR) convoca a los “Ministros Religiosos y Referentes Eclesiásticos” de los  diferentes credos que conviven en la ciudad de Rosario, en el desafío y el compromiso de construir una sociedad más participativa, solidaria e inclusiva,  con valores espirituales y democráticos.





El encuentro se realizó el día Viernes 14 de diciembre, del corriente año, a las 9:30 Hs., en el Salón Belgrano, del Palacio de los Leones (sede del gobierno municipal), con la presencia de la Dra. Mónica Fein ( Intendenta - 2.011 / 2.015 – Reelecta: 2.015-2019 ), acompañada de funcionarios municipales (Lic. Gustavo Leone – Secretario de la Secretaria de Gobierno-, Dr. Gustavo Zignago – Secretario de la Secretaria General -, Prof. Laura Capilla – Secretaria de la Secretaria de Promoción Social - y la Sra. Jorgelina Feroldi – Directora de la Dirección Gral. de Protocolo), con una importante asistencia de “Ministros/as Religiosos/as” y laicos/as.


Al encuentro fueron convocadas/os y participaron, diversos “Ministros Religiosos y Referentes Eclesiásticos”, representantes de “Comunidades Religiosas”, Organizaciones Eclesiásticas y ONGs, como por ejemplo:

*  Arzobispo Monseñor Eduardo Martín - Arzobispo de la Arquidiócesis de Rosario.

* Reverendo Sergio Ricardo Rojas (Iglesia Presbiteriana Reformada Ortodoxa – San Andrés)

* Imam Arquitecto Walter Callieri (Comunidad Islámica – Orden Sufí Naqshbandi – en la ciudad de Rosario) y el Presidente de la Asociación Islámica de Rosario.

* Pastor José Luis Urso
Presidente – Coordinador del Consejo de Pastores de la ciudad de Rosario.

* Pastor Aldo Martín
“Ministerio Pueblo Deseado”
 Miembro del Consejo de Pastores de la ciudad de Rosario.

* Pastor Oscar Espinosa
Iglesia “Cristo Vive” – Casa de Restauración
Miembro del Consejo de Pastores de la ciudad de Rosario.


* Pastor Walter Terraza
Miembro del Consejo de Pastores de la ciudad de Rosario.

* Referente del EJERCITO DE SALVACIÓN ( Comunidad Evangélica )


*  Presbítero Padre Alejandro Saba - Iglesia Católica Apostólica Ortodoxa de Antioquia (Parroquia San Jorge)


* Rabino Pablo Iugt – Kehila Rosario - Asociación Israelita de Beneficencia ( Rosario )


* Reverendo Rudinei Bischoff – Iglesia Luterana

* Daniel Briggen – Lic. Teología – Iglesia Adventista del Séptimo Día – Rosario Centro


*  Pastor Carlos Agustín Luque Ahubán – Ordenado al Ministerio Pastoral por la Iglesia “Nuevo Pacto con Dios” – Registro Nacional de Cultos – Comprobante de Inscripción registrado bajo el Nº 655.
Pastor de la Iglesia Cristiana Evangélica “Discípulos de nuestro Señor Jesucristo” / Distrito Noroeste / Rosario.
“Religioso Distinguido” de la ciudad de Rosario – Decreto (CMR) Nº 30.282/2.007 –

http://argentina.indymedia.org/news/2007/12/568861.php

Coordinador General de la CONFRATERNIDAD DE LÍDERES CRISTIANOS (de la ciudad de Rosario y zonas aledañas – Provincia de Santa Fe – República Argentina) / Registrada con el Nº 63 en el Registro de OSCs del INADI.


Director del CENTRO de Investigación, Estudio y Capacitación Eclesiástica y Teológica (CIECET) – “Diploma de Honor” – CMR – Decreto Nº 36.234/2.011 ( CIECET … fundado y dirigido por el Pastor Carlos Agustín Luque Ahubán y la Pastora María Inés Aceval …)

http://www.rosario.gov.ar/normativa/verArchivo?tipo=pdf&id=79145

Referente del OBSERVATORIO sobre la Igualdad – de trato civil – y Libertad de Pensamiento, Expresión, Conciencia, Religión y Culto.
Miembro del Consejo Asesor de la Comisión de Derechos Humanos del Concejo Municipal de Rosario (CMR).
Miembro del Consejo de Pastores de la ciudad de Rosario.



* Referentes de Organizaciones e Instituciones Eclesiásticas y/o religiosas, entre otros, registrados en el Protocolo de la Municipalidad de Rosario (MR).


Tras los saludos protocolares, las palabras de bienvenida y agradecimiento a los/as presentes por asistir a la convocatoria, la Intendenta Dra. Mónica Fein, reflexionó en términos generales sobre la implementación de “políticas municipales” en la ciudad de Rosario.



Remarcó las diferentes acciones que la Municipalidad de Rosario (MR) realiza a través de las Secretarías, especialmente la de Desarrollo Social, atentas a la actual situación socioeconómica de la población rosarina, en particular y la proximidad de fin de año, con sus correspondientes celebraciones y algunas demandas puntuales, de diferentes organizaciones, relacionadas con carencias básicas ( por ejemplo alimentos ), pedido de implementación de “políticas públicas” (nacional, provincial y/o municipal) que generen trabajo y/o distribución de “planes sociales”.


La Sra. Intendenta agradeció y resalto el accionar de las “Comunidades Religiosas” en el campo de la solidaridad y la atención a los más necesitados, especialmente en el área de contención social ( a través de los Centros Comunitarios, Copas de Leche, etc. ), ayuda a las familias y los afectados por la droga y el alcoholismo, la atención a los privados de libertad ( en las cárceles y/o comisarias ) y sus familias en muchos casos, entre otras tantas manifestaciones de FE, en el compromiso ciudadano individual  e institucional, que con el transcurrir del tiempo a fortalecido las relaciones, testimonios y convivencia interreligiosa de los credos, la comunidad y el estado municipal en la ciudad de Rosario y zonas aledañas.


Variadas fueron las participaciones y reflexiones de los referentes religiosos ( especialmente de las Comunidades Religiosas Cristianas  )  relacionado con la ayuda espiritual y social sobre los sectores carenciados , a lo largo y ancho de la ciudad de Rosario y zonas de influencia.


Monseñor Martín inicio las participaciones de los referentes eclesiásticos, con temas generales que hacen a la ciudad de Rosario, la convivencia de los credos ( mencionando la Mesa Interreligiosa por el bien común, dependiente de la Universidad Nacional de Rosario ) y en particular sobre la problemática generada sobre la reciente norma sancionada por el Concejo Municipal de Rosario (CMR) con el retiro de los símbolos religiosos de lugares públicos, especialmente en los edificios gubernamentales.



Conforme  a las reflexiones del Arzobispo ( de la Iglesia Católica Apostólica Romana, en la ciudad de Rosario ), el Pastor Ahubán, reflexiono sobre anteriores convocatorias, el Derecho Eclesiástico, los Derechos Humanos y resalto la normativa municipal rosarina relacionada con la lucha por la IGUALDAD – de trato civil – y LIBERTAD de pensamiento, expresión, conciencia, religión y culto , en contra de toda discriminación y/o intolerancia religiosa y/o de convicciones, especialmente la ORDENANZA Nº 7.730 / Año 2.004 y más de 30 normas relacionadas con la temática ( a pesar de que varias siguen sin cumplirse por parte de la Municipalidad de Rosario ).

Detallo algunas situaciones puntuales generales de la ciudad y particulares del Distrito Noroeste / Barrio Ludueña, donde funciona la Iglesia Cristiana Evangélica “Discípulos de nuestro Señor Jesucristo”, las cuales han impactado fuertemente en el sector, en estos últimos 6 meses, como por ejemplo: un incendio que cobro la vida de un niño ( … Brian Jesús … https://viapais.com.ar/rosario/461693-pudo-haber-sido-intencional-el-incendio-en-el-que-murio-un-adolescente/), la muerte por hipotermia de un indigente ( … José Chavez … https://www.30donline.com.ar/encuentran-a-un-indigente-muerto-por-el-frio/ ) , accidente de tránsito ( … Hipólito Brest …  https://www.lacapital.com.ar/la-ciudad/un-camion-atropello-y-mato-un-hombre-avenida-circunvalacion-n1654133.html ), la muerte violenta de varios jóvenes ( … Nahuel Duarte, Luciano Martinez, Kevin Brest … https://www.elciudadanoweb.com/tres-crimenes-sacudieron-barrio-luduena-en-solo-20-dias/?fbclid=IwAR2KWrutKtxFNF_TUl4GBaoTi8OVjxsHU94pOGvLtuuPT6FkmDXs5m8pdzE
  … ) y hechos de violencia con heridos e intervención policial en la zona.

Al exponer los casos puntuales, el Pastor Ahuban, menciono que la Iglesia no solamente da consolación espiritual ( la prioridad de su obra por FE ) a los/as vecinos/as y familias  afectadas, sino que también actúa sobre las necesidades urgentes de la comunidad, a través de su copa de leche, centro comunitario, prestando las instalaciones del Templo y colaborando ( con personal / miembros de la congregación ) para los velorios ( como por ejemplo para: Brian Jesús Sanabria, José Chavez, Luciano Martínez, entre otros vecinos, cuyas familias han utilizado el llamado “velatorio de los pobres” que otorga la Municipalidad de Rosario en convenio con las “casas funerarias” de la ciudad ) brindando contención y seguridad en la dolorosa jornada de despedida de un ser querido.



Pero también recordó entre otras alegrías del Barrio, la pavimentación y el LOCRO POPULAR – El territorio como espacio de grandes transformaciones – ORGANIZACIONES DE LUDUEÑA – Estamos Juntos … ROSARIO / 2.018 (https://argentina.indymedia.org/2018/07/27/locro-popular-el-territorio-como-espacio-de-grandes-transformaciones-organizaciones-de-luduena-estamos-juntos-rosario-2-018/).
Además el Pastor Carlos Agustín Luque Ahuban, le recordó a la Sra. Intendenta,  que el pasado “31 de Octubre” del año 2.017, se celebraron los “500 Años de la REFORMA PROTESTANTE ( 1.517 – 2.017 )” y que por tal motivo, en diferentes lugares de la República Argentina, se sancionaron normas ( provinciales y municipales ) declarando el día “31 de Octubre” como “DÍA DE LA REFORMA PROTESTANTE”, esperando que la ciudad de Rosario, adhiera en al año 2.019 a la Ley Provincial Nº 13.650 / 2.017.

La provincia de Santa Fe, sanciono la Ley Nº 13.650 / 2.017, donde expresa en su Artículo 1.- Declárase el día 31 de octubre de cada año como “Día de la Reforma Protestante” y Artículo 4.- Invítase a los municipios y comunas a adherir a la presente.





La Sra. Intendenta, reflexionó sobre la importancia de las “Comunidades Religiosas” y su presencia en toda la ciudad, mencionando además el proyecto presentado por el Concejal Ghirardi, sobre los “símbolos religiosos”. (https://www.lacapital.com.ar/la-ciudad/el-socialismo-retrocede-el-retiro-las-imagenes-religiosas-n1715010.html ).


El Pasto Oscar Espinoza  remarcó la problemática de los “valores” en la sociedad, la tolerancia y las intolerancias.

El Pastor Aldo Martín expuso amplia y detalladamente sobre la situación que se genero en las “Comunidades Religiosas” y en las Escuelas,  sobre la temática de “educación sexual integral”  (Programa Nacional de Educación Sexual Integral – ESI - )y la “ideología de género”, con un intenso intercambio de opiniones de diferentes Ministros Religiosos y la Sra. Intendenta, especialmente en lo relacionado a la ciudad de Rosario y la provincia de Santa Fe ( que tiene en estudio, en la Legislatura, una Ley provincial ).

El Reverendo Rudinei Bischoff expreso su opinión ( y posición institucional de la Iglesia Luterana en la Argentina)  sobre la familia y la ESI.



El Presbítero Padre Alejandro Saba resalto la importancia del “diálogo interreligioso” y la tolerancia.


El Rabino Pablo Iugt y la Intendenta recordaron el reciente aniversario de la Kehila Rosario - Asociación Israelita de Beneficencia ( Rosario ).


El Lic. Teología Daniel Briggen manifestó su alegría al incorporarse a esta convocatoria ( siendo esta su 1º participación en representación de la Iglesia Adventista del Séptimo Día ) y obsequio a los presentes un libro titulado: El poder de la esperanza – Secretos del bienestar emocional (Autores: Julián Melgosa y Michelson Borges … Asociación Casa Editora Sudamericana - ACES ).


Reiterando el agradecimiento por la asistencia a la convocatoria y la labor diaria de las “Comunidades Religiosas”, la Dra. Mónica Fein expreso sus deseos de PAZ y prosperidad para el año 2.019, solicitando “las oraciones de FE” y acompañamiento para este mes de diciembre, atentos a la situación nacional, que repercute en la provincia de Santa Fe y en la ciudad de Rosario.



Al cierre del encuentro, Monseñor Eduardo Martín, los “Ministros Religiosos” y autoridades municipales presentes, realizaron una ORACIÓN de bendición sobre la vida de la Sra. Intendenta Monica Fein, su familia, gabinete, gobierno municipal, provincial y nacional, en particular y la sociedad argentina ( conciudadanos /as ), en general, atento a la finalización del año 2.018 y el inicio del 2.019.



Tras más de una hora de reunión, al cierre del encuentro, los/as participantes se desearon mutuamente “un feliz y prospero año 2.019”, con un fin de año 2.018 en PAZ y fraternidad.








Fuentes:

La Intendenta de la ciudad de Rosario, Dra. Mónica Fein, mantuvo un encuentro con “Referentes Eclesiásticos”, de diferentes “Comunidades Religiosas”, finalizando el año 2.018.


Servicio de Noticias del CIECET



NOTAS relacionadas … ARCHIVO … Normas Municipales …

(2017) La Intendenta de Rosario, mantuvo un encuentro con “Referentes Eclesiásticos"

La Intendenta de la ciudad de Rosario, Dra. Mónica Fein, mantuvo un encuentro con “Referentes Eclesiásticos”, de diferentes “Comunidades Religiosas”, finalizando el año 2.017.

La Dra. Mónica Fein, Intendenta de la ciudad de Rosario (Santa Fe - Argentina), mantuvo un encuentro con “Ministros Religiosos”, de diferentes credos, finalizando el año 2.017.

La Intendenta de la ciudad de Rosario, Dra. Fein, mantuvo un encuentro con “Referentes Eclesiásticos”, finalizando el año 2.016, en el desafío y el compromiso de construir una sociedad más participativa, solidaria e inclusiva, con valores espirituales y democráticos.


En el desafío y el compromiso de construir una sociedad más participativa, solidaria e inclusiva, con valores espirituales y democráticos, la Intendenta de la ciudad de Rosario, Dra. Mónica Fein, mantuvo un encuentro con “Referentes Eclesiásticos”, finalizando el año 2.016.

La Intendenta de la ciudad de Rosario (Provincia de Santa Fe - Rep. Argentina), Dra. Mónica Fein, mantuvo un encuentro con las autoridades eclesiásticas de la ciudad, finalizando el año 2.015.

Referentes de distintos credos mantuvieron un encuentro con la intendenta rosarina Mónica Fein – Año 2.014.

Líderes religiosos y referentes de ONGs reforzaron junto a la Intendenta rosarina, Dra. Mónica Fein, el mensaje de PAZ y CONVIVENCIA contra las distintas manifestaciones de violencia que afloran hoy en la sociedad.


La Intendenta Municipal de Rosario, Dra. Mónica Fein, se reunió con autoridades religiosas de distintos credos, con motivo de la finalización del año 2.012.


MINISTROS RELIGIOSOS comparten un desayuno protocolar convocados por la INTENDENTA de la ciudad de Rosario, Dra. Mónica Fein.


Derechos Humanos … Derecho Eclesiástico … PAZ … NORMAS en la ciudad de Rosario (Provincia de Santa Fe  - República Argentina) … SOLICITUD …

* La ciudad de Rosario, oportunamente fue declarada por la Municipalidad de Rosario (MR) y el Concejo Municipal de Rosario (CMR), como “Ciudad comprometida con la Paz” (Ordenanza Nº 8.909/2.012 y Decreto Nº 818 – 18/04/12) y tiene el “DÍA MUNICIPAL de la PAZ: 21 de Septiembre” ( Ordenanza Nº 8.795/2.011 ), incluido el izamiento ( en el Monumento Nacional a la Bandera) de la BANDERA DE LA PAZ; el Decreto Nº 39.835/2.013, que consagra el “12 de junio de cada año como el < Día Municipal de la Convivencia y la Inclusión Juvenil >, la Ordenanza Nº 7.780 / 2.004, que designa el “16 de Noviembre como Día de la Tolerancia” y el “DÍA DE LA DECLARACIÓN SOBRE LA ELIMINACIÓN DE TODAS LAS FORMAS DE INTOLERANCIA Y DISCRIMINACIÓN FUNDADAS EN LA RELIGIÓN O LAS CONVICCIONES: 25 de Noviembre”.

Ordenanza (MR) Nº 8.795 / 2.011



Ordenanza (MR) Nº 8.909 / 2.012



Decreto ( IMR) Nº 818 / 2.012



Bandera de la Paz – Con normas sancionadas por el CMR



Decreto (MR) Nº 39.835 / 2.013



Ordenanza Nº 7.780 / 2004



* SOLICITUD de implementación y cumplimiento de diferentes Ordenanzas y Decretos municipales (sancionados por el Concejo Municipal de Rosario), especialmente la Ordenanza Nº 7.730 / 2.004 ( y su modificatoria  Ordenanza Nº 9.284 / 2.014), que regula diferentes temas, sobre los cuales se han presentado inconvenientes y reclamos para su cumplimiento ( a través de Notas / Expedientes municipales y funcionarios de las diferentes Secretarias de la Municipalidad de Rosario), por ejemplo, entre otros temas:

- En el PROTOCOLO de la MUNICIPALIDAD DE ROSARIO (MR ) … cumplimiento de la Ordenanza Nº 7.730 / 2.004 ( Art. 7º ), Ordenanza Nº 7.860/2.005, Decreto Nº 2072/93 de Presidencia de la Nación, sus anexos y modificaciones;  y Ordenanza Nº 8.673 / 2.010 … Anexo 1 (Manual de instrucciones Protocolares de la ciudad de Rosario … Ordenamiento General de Precedencias … 9. Arzobispado de Rosario. 10.- Autoridades eclesiásticas de iglesias, confesiones o comunidades religiosas …).

- Inconvenientes de los/as Ministros/as Religiosos/as y referentes de Comunidades Religiosas, para asistir espiritualmente a los/as enfermos/as o familiares en los hospitales públicos, especialmente en el Hospital de Emergencia “Dr. Clemente Álvarez” y utilización del “Salón Multireligioso”, que se encuentra en el 1º Piso del HECA.


* Cumplimiento de la Ordenanza Nº 7.730 / 2.004 ( Artículo 1º.- … e) Libre acceso de sus ministros a los hospitales públicos municipales cuando el enfermo o sus familiares así lo requieran …) y del Decreto (CMR) Nº 27.151 / 2.006 ( … En ella exponen la problemática suscitada con los pastores evangélicos que desean dar apoyo espiritual a pacientes que encuentran alojados en Hospitales Públicos Municipales … Que sabido es la gran cantidad de personas que en nuestra ciudad, profesan esta religión, sin embargo los pastores, frecuentemente encuentran dificultades en el acceso y son rechazados, a pesar de contar con el consentimiento de los familiares de los enfermos … DECRETO: Artículo 1º.- Encomiéndase al Departamento Ejecutivo Municipal el cumplimiento del Inciso e) del Artículo 1º de la Ordenanza 7.730, en cuanto se refiere a la Libertad de Acceso  a Instituciones Sanitarias Municipales, de Autoridades Eclesiásticas pertenecientes a cualquier religión …).



* Falta de cumplimiento de la MUNICIPALIDAD DE ROSARIO en “garantizarles la alternancia ( u oficio interreligioso ) en la práctica de oficios religiosos en los ACTOS OFICIALES para todos los cultos, de acuerdo a la Ordenanza Nº 7.730 / 2.004  ( … Artículo 7º.- La Municipalidad de Rosario reconocerá, a los efectos protocolares, a las entidades religiosas que se encuentren inscriptas como tales en los registros respectivos y soliciten su inclusión en el protocolo municipal. Asimismo invitará a participar a todos los actos públicos a los referentes oficiales de todas las entidades religiosas que se encuentren inscriptas como tales, y deberá garantizarles la alternancia en la práctica de oficios religiosos en los actos oficiales para todos los cultos. Se podrá establecer acuerdos o convenios de cooperación o colaboración con entidades religiosas con fines de promoción, educativa, cultural, social o comunitaria y otros. (Modificado por el Art. 1º de la Ordenanza Nº 9284/2014). …)





* Inconvenientes de los Ministros Religiosos, Organizaciones Eclesiásticas  y/o “Comunidades Religiosas”, con los pedidos de Audiencias a los diferentes funcionarios de las Secretarias y Distritos Municipales.


* ORDENANZA Nº 7.730 / Año 2.004 – “ … La Comisión de Derechos Humanos ha tomado en consideración el expediente presentado por la Confraternidad de Líderes Cristianos – de la ciudad de Rosario y zonas aledañas – Provincia de Santa Fe y la Red de Iglesias Evangélicas en Acción Social, el proyecto de Ordenanza presentado por el Concejal Bonacci y las modificaciones de los Concejales Lagarrigue, Donni, Gandolla y Javkin; en los cuales se trata un marco regulatorio municipal que reconozca, garantice y proteja el derecho de Conciencia, Religión y Culto …) y la Ordenanza Nº 7.969/2.006.




* Ordenanza (MR) Nº 7.969/2.006 - “… 2 de Setiembre: DÍA MUNICIPAL por la IGUALDAD – de trato civil – y LIBERTAD de Pensamiento, Expresión, Conciencia, Religión y Culto …”.


* SOLICITUD de cumplimientos de las normas municipales (Ordenanzas y Decretos sancionados por el Concejo Municipal de Rosario) especialmente relacionados con la IGUALDAD – de trato civil- y LIBERTAD de Pensamiento, Expresión, Conciencia, Religión y Culto, en la lucha contra toda discriminación o intolerancia religiosa, entregando en la mano a la Sra. Intendenta MÓNICA FEIN, una copia del Expediente Nº 6850 / 2010 C – ANEXO Nº 39 ( actualmente el Expte. completo consta de más de 600 Folios ) – Destino actual: SECRETARIA DE OBRAS PÚBLICAS de la Municipalidad de Rosario – Ref.: CUMPLIMIENTO del DECRETO (CMR) Nº 29.162/2.007 ( … Artículo 1º.- Autorizase al “Centro de Investigación, Estudio y Capacitación Eclesiástica y Teológica” adherido a la Confraternidad de Líderes Cristianos, a colocar un Monolito que recuerde y rinda tributo a las Religiosas y Religiosos víctimas del Terrorismo de Estado, en el Bosque de la Memoria situado en el Parque Scalabrini Ortiz …”) y del DECRETO (CMR) Nº 43.357/2.015 ( … Artículo 1º.- Encomiéndase al Departamento Ejecutivo Municipal, a través de la repartición que corresponda, a dar cumplimiento a lo establecido en el artículo 1º del Decreto Nº 29.162, mediante expediente Municipal Nº 14.256/2.007 …), atentos a que en el  año 2.016 se cumpliron 40 años del nefasto golpe militar, que derrocó un gobierno democrático y hundió al país en una de sus noches más oscuras y trágicas de su historia, a la cual todavía falta aún iluminar con MEMORIA, VERDAD y JUSTICIA, y cumplidos los pasos legales, castigo ejemplar para que esa hoja de la historia “NUNCA MÁS” se vuelva a repetir.





No hay comentarios: