viernes, 25 de noviembre de 2016

El CONCEJO MUNICIPAL DE ROSARIO (CMR) conmemoró el “DÍA DE LA DECLARACIÓN SOBRE LA ELIMINACIÓN DE TODAS LAS FORMAS DE INTOLERANCIA Y DISCRIMINACIÓN FUNDADAS EN LA RELIGIÓN O LAS CONVICCIONES: 25 de Noviembre”, conforme a la ORDENANZA Nº 7.780 / 2.004, entre otros aniversarios.




(Ciudad de Rosario – Provincia de Santa Fe – República Argentina – Jueves 24 de Noviembre del año 2.016). La ceremonia del 24 de noviembre estuvo encabezada por la presidenta del cuerpo Concejala Daniela León y reunió a líderes religiosos, mujeres en lucha, colectividades y gremialistas.

Como cada jueves a las 8.15 Hs., se realizó la tradicional ceremonia de izamiento de la “Bandera Argentina”, en el Mástil Mayor del Monumento Histórico Nacional a la Bandera, actividad organizada por la Dirección General de Ceremonial y Protocolo del Concejo Municipal de Rosario (CMR).







Los/as invitados/as se congregaron a partir de las 8:00 Hs., al pie del Mástil Mayor, con entusiasmo y respeto mutuo, compartiendo informalmente apreciaciones y reflexiones sobre las diferentes conmemoraciones.



El izamiento fue acompañado musicalmente por la “Banda Musical de Policía” y un importante despliegue de la fuerza montada (caballería) y un destacamento de Gendarmería, quienes “saludaron” a la Bandera Argentina.

















Luego de la ceremonia del izamiento, los/as presentes se trasladaron al “Palacio Vasallo” ( sede del Concejo Municipal de Rosario ) y en el “Salón Puerto Argentino”, compartieron un desayuno y fueron saludados por los ediles presentes.






Al inicio de la reunión, el Lic. Norberto Miguel Martínez (Director General de Ceremonial y Protocolo del Concejo Municipal de Rosario), referencio a las organizaciones, sus representantes,, conmemoraciones y aniversarios que motivaron la convocatoria, quienes colmaron el “Salón Puerto Argentino”.




“Es una alegría y un orgullo para nosotros recibir a las entidades de la sociedad civil con este sencillo agasajo y en este lugar emblemático, desde el Mástil Mayor del Monumento a la Bandera, un espacio ubicado en el corazón de nuestra ciudad y que es de todos los argentinos.”, expresó León quien estuvo acompañada por el concejal Eduardo Toniolli, del bloque Partido Justicialista, y la edila María Fernanda Gigliani, de Iniciativa Popular.





En su alocución, entre varios conceptos, León también destacó y agradeció la presencia de una gran diversidad de instituciones, entre ellas numerosos credos a quienes alentó a seguir trabajando por la igualdad. “Aspiramos a construir una sociedad de igualdad de oportunidades para todos, porque para eso está el Estado, para garantizar igualdad”.







A continuación se dirigió al público la directora del Centro Kazajo de Rosario, Irina Vagner, quien estuvo presente en el izamiento y quien junto a una comitiva de esa colectividad rosarina desplegó la bandera turquesa y dorada de Kazajistán. “El 16 de diciembre nuestro país cumplió 25 años de independencia, somos un país muy joven y estamos muy agradecidos al Concejo Municipal que siempre nos tendió una mano para difundir nuestras actividades y nos ayuda para que la comunidad rosarina nos conozca”, expresó. También recordó que el territorio de ese país es el noveno más grande del mundo luego de Argentina y el primero más grande de Asia Central.





Como muestra de afecto y reconocimiento, la Sra. Vagner, entregó a la Presidenta del CMR, Concejala León y a los ediles Toniolli y Gigliani, una carpeta ( Art of Kazakhstan ) con muestras de renombrados artistas de Kazajstán, recibiendo de la Dirección General de Ceremonial y Protocolo, las banderas de la Argentina, provincia de Santa Fe y Municipalidad de Rosario, para ser enarboladas en el Centro Kazajo de Rosario.

Con motivo de la celebración del “Día de la Defensa Civil” en Rosario,  que se conmemoró el 23 de noviembre, participaron su director Raúl Rainone y demás integrantes. El subdirector Gonzalo Ratner agradeció al cuerpo porque generó normas que actualmente están en vigencia y dieron forma a las acciones que llevan a cabo; en el mismo sentido solicitó que el Nuevo Plan de Gestión de Riesgos que impulsan desde la entidad sea instrumentado a partir de una ordenanza.





Por su parte la responsable de la productora MR Audiovisual, Valeria Montefiori, alentó a los periodistas de radio y televisión a “creer y luchar por sus sueños”, en el marco de la creación de Nuevos Estudios Televisivos.


ORDENANZA – MR – Nº 7.780 / Año 2.004

El coordinador de la Confraternidad de Líderes Cristianos (CLC) y Director del Centro de Investigación, Estudio y Capacitación Eclesiástica y Teológica (CIECET), Pastor Carlos Agustín Luque Ahubán, fue quien se refirió al “Día de la Declaración sobre la Eliminación de Todas Formas de Intolerancia y Discriminación Fundada en la Religión o Convicciones: 25 de Noviembre”.





Además de resaltar la presencia de diferentes credos, recordó que las iglesias evangélicas y/o protestantes desde hace tiempo reconocen los derechos de la mujer, civiles, familiares, espirituales y eclesiásticos, entre otros, y citó Gálatas 3:28 “Ya no hay judío ni griego, no hay esclavos ni libre; no hay varón ni mujer; porque todos vosotros sois uno en CRISTO JESÚS”.

“Cuestionamos y rechazamos cualquier tipo de discriminación y violencia contra las mujeres y en nuestros Comunidades Religiosas, las mujeres ejercen sus plenos derechos espirituales y de servicio, y en el campo ministerial,  tenemos pastoras porque sabemos que la poderosa Palabra de Dios no es exclusividad de los hombres”, apuntó, atento a la conmemoración del “Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer: 25 de Noviembre”.

Refiriéndose a las conmemoraciones recordó que están normadas en la ORDENANZA – MR – Nº 7.780 / Año 2.004 – “ … Art. 1º.- Desígnase en la ciudad de Rosario al día 16 de noviembre como “DÍA DE LA TOLERANCIA”, teniendo en cuenta que desde 1995, por iniciativa de la UNESCO, la Asamblea General de las Naciones Unidas, declaró al 16 de noviembre DÍA INTERNACIONAL DE LA TOLERANCIA. Desde entonces, todos los años se invita a las naciones a realizar celebraciones y actividades reflexivas en pos de un mundo más tolerante. Art. 2º.- Desígnase en la ciudad de Rosario al día 25 de noviembre como “DÍA DE LA DECLARACIÓN SOBRE LA ELIMINACIÓN DE TODAS LAS FORMAS DE INTOLERANCIA Y DISCRIMINACIÓN FUNDADAS EN LA RELIGIÓN O LAS CONVICCIONES”, teniendo en cuenta que en la Declaración Universal de Derechos Humanos y en los Pactos Internacionales de derechos humanos se proclaman los principios de no discriminación y de igualdad ante la ley y el derecho a la libertad de pensamiento, de conciencia, de religión o de convicciones …”, proyecto que fuera presentado oportunamente por la “Confraternidad de Líderes Cristianos” y que fuera sancionado por el Concejo Municipal de Rosario (CMR), como Ordenanza en el año 2.004, sumándose a la normativa municipal rosarina, que ha sido pionera en el campo del Derecho Eclesiástico y los Derechos Humanos, en la construcción de una “cultura de la PAZ, la convivencia y la solidaridad”.



Mención especial mereció la “Declaración sobre la eliminación de todas las formas de intolerancia y discriminación fundadas en la religión o las convicciones”, proclamada por la Asamblea General de las Naciones Unidas el 25 de noviembre de 1.981 (Resolución 36/55), la Resolución (aprobada por la Asamblea General de las Naciones – Distr. General – 30/03/2011) 65/211. Eliminación de todas las formas de intolerancia y discriminación basadas en la religión o las creencias (71ª sesión plenaria – 21/12/2010), el nombramiento del Sr. Ahmed Shaheed como Relator Especial sobre la libertad de religión o de creencias (El Relator Especial es un experto independiente designado por el Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas), entre otras normas y se recordó que esta “Declaración y fecha: 25 de Noviembre”, ha sido utilizada para el “Día de la Libertad Religiosa: 25 de Noviembre”, en diferentes provincia (Chaco, San Luis, Córdoba, entre otras) y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, reglamentando un DÍA  conmemorativo ( aún con un proyecto de LEY NACIONAL que se encuentra en el Congreso para su aprobación).





Reflexionó sobre la convivencia y participación ciudadana y eclesiástica de algunos Ministros/as Religiosos/as, “Comunidades Religiosas” y Organizaciones Eclesiásticas, en la lucha contra toda discriminación y/o intolerancia religiosa y/o de convicciones, desde los usos y costumbres, leyes y cultura, camino a una real y verdadera “IGUALDAD – de trato civil – y LIBERTAD de Pensamiento, Expresión, Conciencia, Religión y Culto”, con normas y políticas de Estado, para los/as ciudadanos/as “creyentes / practicantes” o “no creyentes”, de la Nación Argentina (la cual NO POSEE RELIGIÓN OFICIAL y conviven diferentes expresiones religiosas).


El Pastor Ahubán agradeció a los/as Concejales/as presentes y a aquellos que oportunamente sancionaron Ordenanzas, Decretos y Resoluciones, desde el Concejo Municipal de Rosario (CMR) relacionados con la temática, y a los/as Ministros/as Religiosos/as que participan activamente con propuestas y acompañamientos ( no solamente en los actos protocolares ), en el testimonio de FE y compromiso ciudadano, para mejorar la calidad de vida de la sociedad del Área del Gran Rosario y su zona de influencia.

Mención especial merecieron los/las Ministros/as Religiosos/as y laicos/as de diferentes “Comunidades Religiosas” asistentes, como por ejemplo: el Pastor Antonino Galvano ( Obispo – Presidente de la Iglesia Cristiana “Vida Eterna”), acompañado por Pastores de Brasil, Cuba y de la Provincia de La Rioja (Argentina), quienes se sumaron a la conmemoración; Pastor y Capellán Salvador H. Fragapane (Ex – Combatiente de las Malvinas ) – Iglesia Cristiana Evangélica “Morada de Dios”; Pastora Ester Santa Lagreca (Misión Evangelística Jesucristo El Señor); Pastor Galarza (El Monte Horeb); y miembros del Centro de Investigación, Estudio y Capacitación Eclesiástica y Teológica (CIECET). También estuvieron presentes el referente de la Comunidad Islámica del Gran Rosario, Imam Walter Callieri (Orden Sufi Naqshbandi) y las representantes de la Fe Bahá’í, Sra. Bárbara Gómez y Sra. Shahla Sabeti, entre otros/as.



Otras conmemoraciones y aniversarios

Al conmemorarse el “Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer: 25 de Noviembre”, asistió Elena Barbieri en representación del Área de la Mujer de la Municipalidad de Rosario (MR).

A raíz de la celebración del aniversario de ARLPI, el 28 de noviembre, estuvo presente en representación de la entidad, su tesorero, Walter Yurman, y la encargada del área administrativa, Marcela Mazzon.

Por el “Día del Bancario”, que se celebró el 6 de noviembre, asistió la secretaria adjunta de “La Bancaria – Rosario”, Sra. María Grifa, junto a demás dirigentes gremiales.

El 22 de noviembre se conmemoró el “Día de la Música”, razón que motivó la presencia del secretario general del Sindicato de Músicos de Rosario, Hugo Vitantonio, y el secretario gremial, Fabio Álvarez.

Los/as asistentes participaron con ánimo fraterno del encuentro, compartiendo testimonios y experiencia institucionales, en el renovado compromiso ciudadano de accionar y actuar, como parte de la solución a los actuales problemas que aquejan a la sociedad rosarina, en particular y la santafesina, en general, desde sus diferentes organizaciones y ámbitos de trabajo.






Al cierre de la convocatoria, el personal de la Dirección General de Ceremonial y Protocolo, del Concejo Municipal de Rosario (CMR), entregaron presentes a los/as representantes de las Instituciones que participaron.




GALERÍA DE FOTOS:




































FUENTES:


CONCEJO MUNICIPAL DE ROSARIO (CMR) - El izamiento convocó a numerosas instituciones de la sociedad civil
La ceremonia del 24 de noviembre estuvo encabezada por la presidenta del cuerpo Daniela León y reunió a líderes religiosos, mujeres en lucha, colectividades y gremialistas.




Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer: 25 de Noviembre




RESOLUCIÓN APROBADA POR LA ASAMBLEA GENERAL [sobre la base del informe de la Tercera Comisión (A/54/598 y Corr.1 y 2)] 54/134. Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer




ORDENANZA – MR – Nº 7.780 / 2.004 – “ … Art. 1º.- Desígnase en la ciudad de Rosario al día 16 de noviembre como “DÍA DE LA TOLERANCIA”, teniendo en cuenta que desde 1995, por iniciativa de la UNESCO, la Asamblea General de las Naciones Unidas, declaró al 16 de noviembre DÍA INTERNACIONAL DE LA TOLERANCIA. Desde entonces, todos los años se invita a las naciones a realizar celebraciones y actividades reflexivas en pos de un mundo más tolerante. Art. 2º.- Desígnase en la ciudad de Rosario al día 25 de noviembre como “DÍA DE LA DECLARACIÓN SOBRE LA ELIMINACIÓN DE TODAS LAS FORMAS DE INTOLERANCIA Y DISCRIMINACIÓN FUNDADAS EN LA RELIGIÓN O LAS CONVICCIONES”, teniendo en cuenta que en la Declaración Universal de Derechos Humanos y en los Pactos Internacionales de derechos humanos se proclaman los principios de no discriminación y de igualdad ante la ley y el derecho a la libertad de pensamiento, de conciencia, de religión o de convicciones …”




DECLARACIÓN SOBRE LA ELIMINACIÓN DE TODAS LAS FORMAS DE INTOLERANCIA Y DISCRIMINACIÓN FUNDADAS EN LA RELIGIÓN O LAS CONVICCIONES” – Proclamada por la Asamblea General de las Naciones Unidas el 25 DE NOVIEMBRE de 1.981 [ Resolución Nº 36/55 ]


NACIONES UNIDAS – Asamblea General – Distr. General 30 de marzo de 2011 - 71ª sesión plenaria 21 de diciembre de 2010 - Resolución 65/211. Eliminación de todas las formas de intolerancia y discriminación basadas en la religión o las creencias


Relator Especial sobre la libertad de religión o de creencias


“DÍA INTERNACIONAL para la TOLERANCIA: 16 de Noviembre”


LIBERTAD ¿RELIGIOSA? EN EL MUNDO
BOLETÍN – AYUDA A LA IGLESIA NECESITADA – Undación Pontificia
Noviembre del 2.016


"Una de cada tres personas en el mundo vive en un país sin libertad religiosa"

Esta es una de las principales conclusiones del Informe de Libertad Religiosa en el Mundo 2016. Se trata del Informe que una Fundación publica presenta cada 2 años y del que, en esta ocasión, se desprende que los totalitarismos y los nacionalismos vulneran gravemente este derecho en un 20% de los países del mundo. De hecho, el Islam extremista se ha convertido en la principal amenaza a la libertad religiosa: uno de cada cinco países ha sufrido ataques islamistas radicales.
El Informe concluye que uno de cada seis cristianos en el mundo vive en países con persecución religiosa, lo que convierte al Cristianismo en la religión más perseguida del planeta. 334 millones de cristianos viven en países de persecución y 60 millones en países con discriminación.


Informe de Libertad Religiosa en el Mundo 2016

ARGENTINA – Informe – 2016


MONUMENTO HISTÓRICO NACIONAL  A LA BANDERA ARGENTINA


CONCEJO MUNICIPAL DE ROSARIO (CMR)


Derecho, libertad de conciencia, religión y culto. Reconocimiento y garantía. Registración de cultos e instituciones. MUNICIPALIDAD DE ROSARIO (MR)  /  CONCEJO MUNICIPAL DE ROSARIO (CMR)

Ordenanza Nº 7.730 / Año 2.004

Ordenanza  Nº 9.284 / Año 2.014 ( Modifica el Art. 7º de la Ordenanza Nº 7.730 / Año 2.004)

TEXTO ACTUALIZADO - Ordenanza Nº 7.730 / Año 2.004

No hay comentarios: