sábado, 26 de diciembre de 2015

La Intendenta de la ciudad de Rosario (Provincia de Santa Fe - Rep. Argentina), Dra. Mónica Fein, mantuvo un encuentro con las autoridades eclesiásticas de la ciudad, finalizando el año 2.015.





( Ciudad de Rosario – Provincia de Santa Fe – República Argentina ). Los participantes compartieron la idea de continuar estas reuniones donde conviven diferentes credos, con el desafío y el compromiso de construir una sociedad con valores.

El encuentro se realizó el día Lunes 21 de diciembre, del corriente año, a las 8:30 Hs., en el Salón Belgrano, del Palacio de los Leones (sede del gobierno municipal), con la presencia de la Dra. Mónica Fein ( Intendenta - 2.011 / 2.015 – Reelecta: 2.015-2019 ), acompañada de funcionarios municipales (Dr. Pablo Javkin – Secretario de la Secretaría General-, Lic. Gustavo Leone – Secretario de la Secretaria de Gobierno- y la Sra. Jorgelina Feroldi – Directora de la Dirección Gral. de Protocolo y Ceremonial), con una importante asistencia de “Ministros/as Religiosos/as”, del área del Gran Rosario.




Al encuentro fueron convocadas/os y participaron, diversos “Ministros/as Religiosos/as”, representantes de “Comunidades Religiosas”, Organizaciones Eclesiásticas y ONGs, como por ejemplo:

* Pastor Federico Pagura (Obispo Emérito de la Iglesia Evangélica Metodista Argentina y Miembro del Movimiento Ecuménico por los Derechos Humanos – MEDH) – “Ciudadano Ilustre” de la ciudad de Rosario.
Miembro / fundador de diferentes Organizaciones Ecuménicas y de DDHH. Escritor. Conferencista.


* ( ** ) Pastor Carlos Agustín Luque Ahubán – Ordenado al Ministerio Pastoral por la Iglesia “Nuevo Pacto con Dios” – Registro Nacional de Cultos – Comprobante de Inscripción registrado bajo el Nº 655.
Pastor de la Iglesia Cristiana Evangélica “Discípulos de nuestro Señor Jesucristo” / Distrito Noroeste / Rosario
“Religioso Distinguido” de la ciudad de Rosario – Decreto (CMR) Nº 30.282/2.007 –

http://www.concejorosario.gov.ar/personalidadDestacada.jsp?cod=000683e

Coordinador General de la CONFRATERNIDAD DE LÍDERES CRISTIANOS (de la ciudad de Rosario y zonas aledañas – Provincia de Santa Fe – República Argentina) / Registrada con el Nº 63 en el Registro de OSCs del INADI.

Director del CENTRO de Investigación, Estudio y Capacitación Eclesiástica y Teológica (CIECET) – “Diploma de Honor” – CMR – Decreto Nº 36.234/2.011 ( CIECET … fundado y dirigido por el Pastor Carlos Agustín Luque Ahubán y la Pastora María Inés Aceval …)

http://www.rosario.gov.ar/normativa/verArchivo?tipo=pdf&id=79145

Referente del OBSERVATORIO sobre la Igualdad – de trato civil – y Libertad de Pensamiento, Expresión, Conciencia, Religión y Culto.
Miembro del Consejo de Pastores de la ciudad de Rosario.
Miembro del Consejo Asesor de la Comisión de Derechos Humanos del Concejo Municipal de Rosario.

* ( ** ) Pastor – Capellán Salvador H. Fragapane
Pastor de la Iglesia Cristiana Evangélica “Morada de Dios” – Distrito Oeste / Rosario
Referente del OBSERVATORIO sobre la Igualdad – de trato civil – y Libertad de Pensamiento, Expresión, Conciencia, Religión y Culto.
Referente de la CONFRATERNIDAD DE LÍDERES CRISTIANOS (de la ciudad de Rosario y zonas aledañas – Provincia de Santa Fe – República Argentina) / Registrada con el Nº 63 en el Registro de OSCs del INADI.

Miembro del Consejo Asesor de la Comisión de Derechos Humanos del Concejo Municipal de Rosario.
Ciudadano Distinguido – Concejo Municipal de Rosario – Ex Combatientes de Malvinas -


* Pastor Oscar Espinosa
Iglesia Bautista
Miembro del Consejo de Pastores de la ciudad de Rosario.



* Pastor Sergio Rojas (Iglesia Presbiteriana Reformada Ortodoxa – San Andrés)


* ( ** ) Pastora Mónica Tompkins (Iglesia Anglicana - San Bartolomé)


*  ( ** ) Presbítero Padre Alejandro Saba - Iglesia Católica Apostólica Ortodoxa de Antioquia (Parroquia San Jorge)


*  ( ** ) Rabino Daniel Dolinky – Kehila Rosario - Asociación Israelita de Beneficencia ( Rosario )
Ciudadano Distinguido de Rosario ( CMR / 2015 )


* Asociación Unión Islámica: Sr. Muhammed Moosa


* ( ** ) Imam Arquitecto Walter Callieri (Comunidad Islámica – Orden Sufí Naqshbandi – en la ciudad de Rosario)


* Padre Juan José Estrade  ( en representación del Arzobispo de la Arquidiócesis de Rosario ).

* Pastor  Carlos A. Caramutti ( Convención Evangélica Bautista )


* Referentes de Organizaciones e Instituciones Eclesiásticas y/o religiosas, entre otros, registrados en el Protocolo de la Municipalidad de Rosario.


( ** ) Miembros de la MESA INTERRELIGIOSA POR EL BIEN COMÚN – Auspiciada por la Universidad Nacional de Rosario ( … “Diploma de Honor” - CMR – Decreto Nº 34.322/2.010 …)

http://www.rosario.gov.ar/normativa/verArchivo?tipo=pdf&id=71221




Tras los saludos protocolares, las palabras de bienvenida, presentación de los/as Ministros/as Religiosos/as, referentes de organizaciones y agradecimiento a los/as presentes por asistir a la convocatoria, la Intendenta Dra. Fein, reflexionó en términos generales sobre la implementación de “políticas municipales”, sus recientes viajes al exterior ( entre otros al Vaticano ), temas que habían sido planteados en el encuentro anterior, especialmente sobre la PAZ y el diálogo interreligioso, en la ciudad de Rosario.




Luego la intendenta recordó que el Obispo ( Emérito ) de la I.E.M.A., Pastor Federico Pagura, solicitó la restitución de la señal urbana denominada Un lugar en el mundo, (ubicada en la esquina formada por las calles San Luis y Dorrego). “Son las letras bet y ba, que en hebreo y en árabe, forman la palabra hogar. Ahora buscamos una mejor iluminación a este símbolo urbano que tiene un contenido y representa los ideales de la convivencia pacífica de todas las naciones y pueblos del mundo y sus residentes en Rosario”, dijo Fein.





“Como nos demostró el Consejo Económico y Social cuando trabajamos en distintos temas, la diversidad de miradas, la diversidad de acciones, la diversidad de manos unidas para trabajar por el bien común es más fuerte que si cada uno lo hace separado”, agregó y pidió “que nos sigan acompañando y nos propongan acciones que puedan fortalecer esta relación interreligiosa que hemos construido”.


Variadas fueron las participaciones y reflexiones de los Ministros Religiosos ( Pbro. Estrade, Rabino  Dolinsky, Pastor Caramutti, Padre Saba y Pastor Ahuban ) sobre el diálogo y la conformación de espacios y/o instituciones interreligiosas, destacando el ejemplo y experiencias del COMIPAZ – Córdoba y de la MESA INTERRELIGIOSA POR EL BIEN COMÚN (Auspiciada por la UNR), a nivel local, fundada en el año 2.008 ( a instancias del Prof. Jorge Maiorana – Ex Rector de la UNR ) y con la participación de Ministros/as Religiosos/as, de Comunidades Religiosas de raíz abrahamica.




Atento a las reflexiones y propuestas, el Pastor Ahubán reflexiono vehementemente y con entusiasmo sobre anteriores convocatorias y la necesidad de profundizar y darle continuidad a los encuentros con temáticas especificas y propuestas, que puedan generar resultados para la sociedad, en general y las “Comunidades Religiosas”, en particular.



Recordó a la Sra. Intendenta, que la ciudad de Rosario, oportunamente fue declarada por la Municipalidad de Rosario (MR) y el Concejo Municipal de Rosario (CMR), como “Ciudad comprometida con la Paz” (Ordenanza Nº 8.909/2.012 y Decreto Nº 818 – 18/04/12) y tiene el “DÍA MUNICIPAL de la PAZ: 21 de Septiembre” ( Ordenanza Nº 8.795/2.011 ), incluido el izamiento ( en el Monumento Nacional a la Bandera) de la BANDERA DE LA PAZ; el Decreto Nº 39.835/2.013, que consagra el “12 de junio de cada año como el < Día Municipal de la Convivencia y la Inclusión Juvenil >, la Ordenanza Nº 7.780 / 2.004, que designa el”16 de Noviembre como Día de la Tolerancia” e invito a todos/as los/as asistentes, que dichas normas ( declaraciones )  se convierta en una realidad.

Ordenanza (MR) Nº 8.795 / 2.011



Ordenanza (MR) Nº 8.909 / 2.012



Decreto ( IMR) Nº 818 / 2.012



Bandera de la Paz – Con normas sancionadas por el CMR



Decreto (MR) Nº 39.835 / 2.013



Ordenanza Nº 7.780 / 2004





Solicito la implementación y cumplimiento de diferentes Ordenanzas y Decretos municipales (sancionados por el Concejo Municipal de Rosario), especialmente la Ordenanza Nº 7.730 / 2.004 ( y su modificatoria  Ordenanza Nº 9.284 / 2.014), que regula diferentes temas, sobre los cuales se han presentado inconvenientes y reclamos para su cumplimiento ( a través de Notas / Expedientes municipales y funcionarios de las diferentes Secretarias de la Municipalidad de Rosario), por ejemplo, entre otros temas:

- En el PROTOCOLO de la MUNICIPALIDAD DE ROSARIO (MR ) … cumplimiento de la Ordenanza Nº 7.730 / 2.004 ( Art. 7º ), Ordenanza Nº 7.860/2.005, Decreto Nº 2072/93 de Presidencia de la Nación, sus anexos y modificaciones;  y Ordenanza Nº 8.673 / 2.010 … Anexo 1 (Manual de instrucciones Protocolares de la ciudad de Rosario … Ordenamiento General de Precedencias … 9. Arzobispado de Rosario. 10.- Autoridades eclesiásticas de iglesias, confesiones o comunidades religiosas …).

- Inconvenientes de los/as Ministros/as Religiosos/as y referentes de Comunidades Religiosas, para asistir espiritualmente a los/as enfermos/as o familiares en los hospitales públicos, especialmente en el Hospital de Emergencia “Dr. Clemente Álvarez” y utilización del “Salón Multireligioso”, que se encuentra en el 1º Piso del HECA.

Cumplimiento de la Ordenanza Nº 7.730 / 2.004 ( Artículo 1º.- … e) Libre acceso de sus ministros a los hospitales públicos municipales cuando el enfermo o sus familiares así lo requieran …) y del Decreto (CMR) Nº 27.151 / 2.006 ( … En ella exponen la problemática suscitada con los pastores evangélicos que desean dar apoyo espiritual a pacientes que encuentran alojados en Hospitales Públicos Municipales … Que sabido es la gran cantidad de personas que en nuestra ciudad, profesan esta religión, sin embargo los pastores, frecuentemente encuentran dificultades en el acceso y son rechazados, a pesar de contar con el consentimiento de los familiares de los enfermos … DECRETO: Artículo 1º.- Encomiéndase al Departamento Ejecutivo Municipal el cumplimiento del Inciso e) del Artículo 1º de la Ordenanza 7.730, en cuanto se refiere a la Libertad de Acceso  a Instituciones Sanitarias Municipales, de Autoridades Eclesiásticas pertenecientes a cualquier religión …).


- Falta de cumplimiento de la MUNICIPALIDAD DE ROSARIO en “garantizarles la alternancia ( u oficio interreligioso ) en la práctica de oficios religiosos en los ACTOS OFICIALES para todos los cultos, de acuerdo a la Ordenanza Nº 7.730 / 2.004  ( … Artículo 7º.- La Municipalidad de Rosario reconocerá, a los efectos protocolares, a las entidades religiosas que se encuentren inscriptas como tales en los registros respectivos y soliciten su inclusión en el protocolo municipal. Asimismo invitará a participar a todos los actos públicos a los referentes oficiales de todas las entidades religiosas que se encuentren inscriptas como tales, y deberá garantizarles la alternancia en la práctica de oficios religiosos en los actos oficiales para todos los cultos. Se podrá establecer acuerdos o convenios de cooperación o colaboración con entidades religiosas con fines de promoción, educativa, cultural, social o comunitaria y otros. (Modificado por el Art. 1º de la Ordenanza Nº 9284/2014). …)





- Inconvenientes de los Ministros Religiosos, Organizaciones Eclesiásticas  y/o “Comunidades Religiosas”, con los pedidos de Audiencias a los diferentes funcionarios de las Secretarias y Distritos Municipales.


Diferentes Ministros Religiosos reflexionaron sobre lo expuesto y expresaron sus experiencias personales / institucionales, como por ejemplo, entre otros:

- El Padre Estrade: que a pesar de las diferentes capellanías y presencia institucional de la Iglesia Católica Apostólica Romana en los Hospitales Públicos Municipales, algunas veces también se han encontrado con inconvenientes en el HECA.

- El Pastor Capellán Salvador H. Fragapane presento los inconvenientes para acceder en su misión pastoral en los Hospitales, especialmente el HECA y la dificultad para interactuar con el Centro Municipal Distrito Oeste “Felipe More”, a pesar de los años que la “Comunidad Religiosa” se encuentra instalada en la zona (Avda. Pte. Juan Domingo Perón Nº 4.201 esquina Río de Janeiro a 4 cuadras del Distrito Oeste / Avda. Perón Nº 4.602).

- El Rev. Sergio Rojas, expreso que se sentía desamparado por los estamentos gubernamentales locales y dio como ejemplo la usurpación que tuvieron de su inmueble, donde se encontraba instalada la “Comunidad Religiosa” y que a pesar de las diferentes gestiones a nivel municipal y provincial, hasta el día de hoy, no se ha podido recuperar el inmueble.


Ante tales expresiones la Sra. Intendenta y sus Secretarios se comprometieron a evaluar lo planteado, incluyendo una audiencia con el Secretario de Salud.




Ante la pregunta de la Sra. Intendenta Fein sobre la representatividad y participación, especialmente de los Pastores Evangélicos, en diferentes organizaciones, variadas fueron las respuestas de los Ministros Religiosos, como por ejemplo el Obispo (Emérito) Pagura ( con sus 92 años de vida ) de la Iglesia Evangélica Metodista Argentina ( con más de 150 años de presencia en la ciudad de Rosario ), Pastor Fragapane, Pastor Caramutti y del Pastor Ahuban (quién manifestó que no existe ninguna organización eclesiástica local, regional o nacional que represente a todas las Iglesias Evangélicas y/o Protestantes, ni a sus Ministros Religiosos / Pastores, siendo las que existen variadas y fraternales, ya sean grandes o pequeñas cuantitativamente, a las cuales se les debe el respeto y atención de los estamentos gubernamentales, conforme a las leyes nacionales vigentes y el trato eclesiásticos que las propias “Comunidades Religiosas” mantienen entre ellas, respetando su diversidad, liturgia y gobierno eclesiástico / espiritual).

El Pastor Ahuban recordó al Lic. Leone, su gestión como Director de Registro e Inspecciones de la Municipalidad de Rosario (2003-2007), la relación con las “Comunidades Religiosas” (especialmente las conocidas como evangélicas) y las propuestas de la CONFRATERNIDAD DE LÍDERES CRISTIANOS (CLC) y del CENTRO DE INVESTIGACIÓN, ESTUDIO Y CAPACITACIÓN ECLESIÁSTICA Y TEOLÓGICA (CIECET), promocionando diferentes proyectos en el CONCEJO MUNICIPAL DE ROSARIO (CMR) que terminaron siendo sancionados como ORDENANZAS y DECRETOS, siendo uno de los más importantes la ORDENANZA Nº 7.730 / Año 2.004, donde el actual Secretario General de la MR, Dr. Pablo Javkin tuvo una importante actuación como Concejal ( … La Comisión de Derechos Humanos ha tomado en consideración el expediente presentado por la Confraternidad de Líderes Cristianos – de la ciudad de Rosario y zonas aledañas – Provincia de Santa Fe y la Red de Iglesias Evangélicas en Acción Social, el proyecto de Ordenanza presentado por el Concejal Bonacci y las modificaciones de los Concejales Lagarrigue, Donni, Gandolla y Javkin; en los cuales se trata un marco regulatorio municipal que reconozca, garantice y proteja el derecho de Conciencia, Religión y Culto …) y la Ordenanza Nº 7.969/2.006.




Además insistió sobre el cumplimientos de las normas municipales (Ordenanzas y Decretos sancionados por el Concejo Municipal de Rosario) especialmente relacionados con la IGUALDAD – de trato civil- y LIBERTAD de Pensamiento, Expresión, Conciencia, Religión y Culto, en la lucha contra toda discriminación o intolerancia religiosa, entregando en la mano a la Sra. Intendenta MÓNICA FEIN, una copia del Expediente Nº 6850 / 2010 C – ANEXO Nº 39 ( actualmente el Expte. completo consta de 500 Folios ) – Destino actual: SECRETARIA DE OBRAS PÚBLICAS de la Municipalidad de Rosario – Ref.: CUMPLIMIENTO del DECRETO (CMR) Nº 29.162/2.007 ( … Artículo 1º.- Autorizase al “Centro de Investigación, Estudio y Capacitación Eclesiástica y Teológica” adherido a la Confraternidad de Líderes Cristianos, a colocar un Monolito que recuerde y rinda tributo a las Religiosas y Religiosos víctimas del Terrorismo de Estado, en el Bosque de la Memoria situado en el Parque Scalabrini Ortiz …”) y del DECRETO (CMR) Nº 43.357/2.015 ( … Artículo 1º.- Encomiéndase al Departamento Ejecutivo Municipal, a través de la repartición que corresponda, a dar cumplimiento a lo establecido en el artículo 1º del Decreto Nº 29.162, mediante expediente Municipal Nº 14.256/2.007 …), atentos a que el año 2.016 se cumplirán 40 años del nefasto golpe militar, que derrocó un gobierno democrático y hundió al país en una de sus noches más oscuras y trágicas de su historia, a la cual todavía falta aún iluminar con MEMORIA, VERDAD y JUSTICIA, y cumplidos los pasos legales, castigo ejemplar para que esa hoja de la historia “NUNCA MÁS” se vuelva a repetir.


Además adelanto que el Viernes 15/04/2.016, se desarrollara una JORNADA sobre esa temática ( más de 120 Ministros Religiosos, laicos/as y obreros/as de diferentes “Comunidades Religiosas” asesinados/as  / desaparecidos/as y otros/as perseguidos/as y torturados/as por su FE … por la última Dictadura Militar ) en las instalaciones del MUSEO DE LA MEMORIA de la ciudad de Rosario, con exponentes que contarán de primera mano sus experiencias y estudiosos de la problemática que ampliaran la información.


Diferentes intervenciones de los/as convocados/as en un marco de fraternidad dieron la oportunidad de agradecer y felicitar al Rabino Daniel Dolinky, por su pronta partida a Uruguay, en su nueva designación como Rabino de la comunidad, a la Reverenda Mónica Inés Tompkins (por su ordenación a la sagrada orden del Presbiterado en la Diócesis Anglicana de Argentina) y al Obispo (Emérito) Federico Pagura, especialmente en el diálogo interreligioso, el ecumenismo y la defensa de los DDHH, con sus 92 años de vida y más de 60 años de servicio pastoral.


El Pastor Ahubán retomo el concepto de una “cultura de la PAZ”, la solidaridad y la inclusión, recordando el trabajo “interreligioso por la PAZ”, a través de diferentes Ministros Religiosos locales, la Mesa Interreligiosa por el Bien Común (Auspiciada por la Universidad Nacional de Rosario) y la experiencia durante la gestión del Intendente Hermes Binner, de un espacio interreligioso, del cual el Imam Arq. Walter Callieri fue fundador conjuntamente con otros Ministros Religiosos ( católico, protestante y judío ).


El Imam Callieri rememoró la experiencia, que a su entender fue fructífera, contando con el apoyo del municipio ( el cual cedió la utilización de un espacio físico ) y debido a que sus miembros fueron asignados a otras localidades, por sus “Comunidades Religiosas”, el proyecto no tuvo continuidad institucional, no obstante las actuales “actividades interreligiosas” que por la PAZ, se vienen realizando estos últimos años en la ciudad de Rosario.


Diferentes Ministros Religiosos ( Saba, Caramutti, Pagura, Espinosa y Estrade, entre otros ) aportaron nuevamente reflexiones  sobre la conformación de un “espacio interreligioso que trabaje por la PAZ”.


Durante la reunión, la jefa municipal agradeció la presencia y propuestas de los referentes eclesiásticos y propuso reflotar “un espacio Interreligioso que trabaje por la Paz”, algo que según se relato comenzó durante la gestión de Hermes Binner al frente de la intendencia y, que por los diversos motivos expuesto, se discontinuó en el tiempo. “Es un desafío que juntos podemos lograr”, expresó la mandataria, comprometiéndose a apoyar la iniciativa desde el Municipio, respetando las formas y los tiempos de las “Comunidades Religiosas” / Ministros Religiosos que conformen el proyecto.




En su última participación el Pastor Ahuban insistió ante la Intendenta y sus secretarios, atento a que en el año 2.016, se conmemorara el “BICENTENARIO DE LA INDEPENDENCIA ARGENTINA ( 9 de Julio de 1.816 – 9 de Julio de 2.016 ), que la MUNICIPALIDAD DE ROSARIO (MR) de cumplimiento y garantice  la alternancia ( u oficio interreligioso ) en la práctica de oficios religiosos en los ACTOS OFICIALES para todos los cultos, de acuerdo a la Ordenanza Nº 7.730 / 2.004  ( … Artículo 7º.- La Municipalidad de Rosario reconocerá, a los efectos protocolares, a las entidades religiosas que se encuentren inscriptas como tales en los registros respectivos y soliciten su inclusión en el protocolo municipal. Asimismo invitará a participar a todos los actos públicos a los referentes oficiales de todas las entidades religiosas que se encuentren inscriptas como tales, y deberá garantizarles la alternancia en la práctica de oficios religiosos en los actos oficiales para todos los cultos. Se podrá establecer acuerdos o convenios de cooperación o colaboración con entidades religiosas con fines de promoción, educativa, cultural, social o comunitaria y otros. (Modificado por el Art. 1º de la Ordenanza Nº 9284/2014). …), citando como ejemplo los que ya se realizan a nivel nacional, en algunas provincias y localidades ( como por ejemplo la ciudad de Esperanza, donde el Padre Alejandro Saba participa activamente …).



Por su parte, los referentes religiosos trasladaron a la mandataria y sus secretarios algunos reclamos puntuales y manifestaron la disposición personal e institucional de acompañar a la Municipalidad de Rosario (MR) en sus diferentes “políticas de estado” que bregen por el bien común, con oraciones y acciones. En ese sentido, la intendenta se comprometió “a poner a una persona que se dedique a trabajar especialmente los problemas que tengan los distintos cultos con el Estado local”.

Tras más de una hora de reunión, al cierre los participantes se desearon mutuamente un feliz y prospero año 2.016, con un fin de año 2.015 en PAZ y fraternidad, especialmente a la Sra. Intendenta Mónica Fein y a sus funcionarios, en este nuevo período gubernamental.

Tras los saludos protocolares y fraternales algunos asistentes tuvieron un tiempo extra para compartir entre ellos y los Secretarios presentes sus últimas impresiones y reflexiones.



Fuentes:



SERVICIO DE NOTICIAS del CIECET - http://www.ciecet-ahuban.blogspot.com.ar/


FM 97.5 – Radio Presencia


No hay comentarios: