domingo, 28 de marzo de 2010

Acto de plantación de árboles en el BOSQUE DE LA MEMORIA ... 24 de Marzo: Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia ... Año 2.010 ...





























“24 de Marzo: DÍA NACIONAL de la Memoria por la Verdad y la Justicia”: el acto de plantaciones de árboles en el “Bosque de la Memoria”, para recordar a las víctimas de la dictadura ya es una tradición en Rosario.

(Ciudad de Rosario – Provincia de Santa Fe – Miércoles 24 de Marzo del 2.010). Emplazado en el corazón del “Parque Scalabrini Ortiz”, el “Bosque de la Memoria” busca afirmar en el espacio público la memoria de los asesinados y desaparecidos durante los años del Terrorismo de Estado.

Creado por Ordenanza Municipal Nº 6.644, el 10 de septiembre de 1999, a partir de un proyecto presentado por la Comisión del Bosque de la Memoria, de la entonces Comisión Pro Museo del Consejo Municipal de Rosario, el bosque es un homenaje a las víctimas de la última dictadura militar que intenta simbolizar con la libertad, el aire, la luz, el sol y el verde de la vida y la esperanza, sus diferencias, similitudes e igualdades.
Cedro azul, magnolia, alcanfor, fresno dorado, aromo, abedul blanco, abedul púrpura, jacarandá ...
Cada uno de los árboles que componen el bosque proviene de diferentes familias arbóreas y poseen características propias bien definidas y diferentes al resto: un tamaño determinado, un follaje específico, un aroma particular y además, cada uno viste un color igual, parecido o distinto al resto.

El 10 de diciembre de 1999, las Madres de Plaza de Mayo, colocaron las primeras dos placas conmemorativas a los desaparecidos y asesinados en la última dictadura militar. Los primeros 10 árboles se plantaron a lo largo del año 2002, y desde entonces, cada “24 de marzo” y en cada fecha significativa del calendario por la memoria colectiva, se realizan actos conmemorativos seguidos de una plantación, siempre en compañía de los familiares de las víctimas.
En el año 2.009, los funcionarios municipales, entregaron a las Madres y Abuelas de la Plaza 25 de Mayo seis retoños de Ginkgo Biloba, como símbolo de vida y esperanza.
El Ginkgo Biloba es un árbol milenario, originario de China, que quedó carbonizado después de caer la bomba atómica en Hiroshima, y poco tiempo después comenzó a brotar, por lo que es considerado como portador de esperanza. Como un verdadero símbolo, muchas de las personas que participaron dicho año, tomaron una pala y ayudaron a las Madres y Abuelas, ha echar la tierra que los contiene y los ayuda a crecer.

Asímismo, a través del departamento de Educación del Museo se realizan en este espacio y durante todo el año, actividades y talleres con diferentes escuelas de Rosario y zonas aledañas.

Se proyecta además, en este espacio, la incorporación de una obra en la que se plasme el nombre de todos los que padecieron el atropello violento de la acción del Estado comprendido entre los años 1976-1983.

El Gobernador de la provincia de Santa Fe, Dr. Hermes Binner, presidió el acto realizado el Miércoles 24 de Marzo del 2.010, en el Bosque de la Memoria (ubicado en el Parque Scalabrini Ortiz, de la ciudad de Rosario), junto a legisladores provinciales y nacionales, funcionarios municipales y provinciales, Abuelas y Madres de Plaza de Mayo - Rosario, organismos de derechos humanos, Ministros Religiosos, familiares y sobrevivientes, participando de la ceremonia de plantación de árboles en memoria de los/as desaparecidos/as y asesinados/as por el terrorismo de Estado en la República Argentina.

Bajo un pleno sol, la concurrencia, previo al acto protocolar, organizado por la Municipalidad de Rosario, recorrió el Bosque y converso informalmente compartiendo sus experiencias y sentimientos, sobre sus seres queridos (amigos y familiares) desaparecidos y asesinados, durante el nefasto período dictatorial y las esperanzas plasmadas en esta etapa democrática, especialmente relacionada con las denuncias y los Juicios de lesa humanidad (con una ejemplar condena).

Participaron entre el numero público asistente (hombres y mujeres de diferentes edades, destacándose una importante presencia de niños/as y adolescentes), Madres de Plaza de Mayo – Rosario, parientes y amigos/as de desaparecidos/as y asesinados/as, representantes de Organismos de DDHH, funcionarios de la Municipalidad de Rosario (Horacio Javier Ríos – Secretario de la Secretaría de Educación y Cultura, Prof. Rubén Chababo – Director de la Oficina de DDHH y Miembros del “Museo de la Memoria” de Rosario), Diputado Nacional Carlos Comi, Senador Provincial Juan Carlos Zabalza, Diputado Provincial Raúl Alberto Lamberto, Diputada Provincial Alicia Gutiérrez, Concejal Pablo Colono, Juan Rivero (Concejal Mandato Cumplido), Dra. Rosa Acosta (Secretaria de DDHH de la Provincia de Santa Fe), los Ministros Religiosos Pastor Carlos Agustín Luque Ahubán (Director del CENTRO de Investigación, Estudio y Capacitación Eclesiástica y Teológica) y Pastor Salvador Fragapane (Confraternidad de Líderes Cristianos), entre otros/as.

La apertura del acto estuvo a cargo del Prof. Rubén Chababo y emotivos mensajes de MADRES y ABUELAS que recordaron a sus seres queridos, reclamando JUSTICIA y VERDAD para una MEMORIA sin venganza, con un fuerte compromiso con la democracia, la defensa de los DDHH y la convivencia pacífica de los argentinos/as, que mereció una aprobación de aplausos y lagrimas de emoción, acompañando las reflexiones y justos reclamos ciudadanos.

La plantación de árboles se dio inicio con las primeras paladas de tierra a cargo de las ABUELAS y MADRES, acompañadas por todos/as los/as asistentes, con profundos momentos de emoción, cuando participaron los/as niños/as y adolescentes.

Los diferentes grupos continuaron con la plantación y recorrido del “Bosque de la Memoria”, verificando el crecimiento de los árboles plantados en años anteriores y realizando sentidos y profundos actos de reflexión sobre tan importante fecha recordatoria: “24 de Marzo: DÍA NACIONAL de la Memoria por la Verdad y la Justicia”.

Recorriendo el Bosque, como asistente al acto y reflexión ciudadana espontánea, el Pastor Carlos Agustín Luque Ahubán, compartió con otros/as participantes una ORACIÓN de BENDICIÓN y el “ … proyecto aprobado por el CONCEJO MUNICIPAL DE ROSARIO (CMR) a través del DECRETO Nº 29.162/2.007, que autoriza al “Centro de Investigación, Estudio y Capacitación Eclesiástica y Teológica” (CIECET), adherido a la Confraternidad de Líderes Cristianos (CLC), a colocar un “Monolito que recuerde y rinda tributo a las Religiosas y Religiosos víctimas del Terrorismo de Estado”, en el Bosque de la Memoria, situado en el Parque Scalabrini Ortiz (el cual contó con la aprobación de la Comisión de Derechos Humanos, la Comisión de Gobierno y Cultura, adhesión y acompañamiento del Museo de la Memoria y la opinión favorable de la Comisión Especial de Nomenclatura y Erección de Monumentos y la posterior sanción por el Concejo Municipal de la ciudad de Rosario), que convierte a la ciudad de Rosario, en la 1º comunidad del interior del país que realiza este reconocimiento (cuya erección del MONOLITO y JORNADA, tiene una fecha probable el Lunes 04 de Octubre del 2.010), sumándose al efectuado en el año 2.006, por el Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto, en la ciudad Autónoma de Buenos Aires, que emplazo en el predio de la Plaza San Martín una placa recordatoria.

… Al cumplirse 34 años del golpe militar, y en el contexto de las recordaciones que se efectuaran a lo largo del año, tanto desde el ámbito oficial como de diversas organizaciones no gubernamentales, se recordará a los religiosos y religiosas de todos los credos que fueron victimas del terrorismo de Estado y que muchos de los sacerdotes, pastores, catequistas, obreros y laicos que hicieron propia su opción por los pobres sufrieron padecimiento indecibles: intimidaciones, torturas, asesinatos … también sufrieron especial ensañamiento los ciudadanos de la comunidad judía y los Testigos de Jehová …

Cálculos incompletos elaborados por la Comisión Nacional por la Desaparición de Personas (CONADEP), refieren el asesinato o desaparición de más 120 religiosas y / o religiosos, entre ellos de 2 obispos, 18 sacerdotes, 11 seminaristas, 46 católicos laicos, 40 protestantes (metodistas, evangélicos … pastores, obreros …), … Otros 10 religiosos fueron encarcelados y luego liberados y 34 sobrevivieron a sus secuestros en centros clandestinos de detención … La represión no sólo alcanzó a religiosos argentinos sino también extranjeros … por eso es un compromiso con la verdad honrar a esas religiosas y religiosos que perdieron la vida, padecieron persecuciones, sufrieron torturas o simplemente se les impidió su labor pastoral. Al mismo tiempo, considera imprescindible que esos hechos sean conocidos por las nuevas generaciones …

Rechazamos como anti-cristiano la complicidad de una “cúpula eclesiástica”, ministros religiosos, laicos, militares, políticos o cualquier ciudadano/a que identificándose como “cristianos”, fueron cómplices y dieron sustento económico, ideológico y/o espiritual a la nefasta “dictadura militar” en la República Argentina, vulnerando y torciendo la “palabra de Dios”, los cuales deben dar cuenta a DIOS, a la SOCIEDAD y a la JUSTICIA por su accionar …

Los militares que se habían apropiado del poder político, se autodefinían como fervientes católicos que venían a defender el estilo de vida occidental y cristiano de supuestas fuerzas extrañas que pretendían disolverlo.

Sin embargo la brutalidad y saña con que fueron reprimidos sectores de “cristianos comprometidos” tanto católicos como evangélicos, dejó claro el hecho de que su cristianismo declamado no era otra cosa que un instrumento ideológico para canalizar sentimientos despreciables hacia toda expresión de FE genuina que pudiera emerger de la vida cotidiana de los pueblos. Muchos testimonios de la represión recordaron ver símbolos católicos como crucifijos o imágenes de la Virgen María en las paredes de algunas salas de tormentos o en los lugares de detención. Esto que hiere la sensibilidad de cualquier persona católica fiel y sincera, era una forma hacia adentro de la fuerza militar de afirmar el carácter sagrado de la lucha que se llevaba a cabo y de legitimarla invocando el resguardo de los verdaderos valores religiosos constitutivos de la nacionalidad argentina. A su ves ofrecía una contención psicológica para los torturadores que se sentían respaldados por Dios al llevar a cabo actos degradantes para la conciencia humana .

La ciudad de Rosario y sus habitantes sufrieron las consecuencias del golpe de Estado, y los fieles practicantes de su FE, no estuvieron exentos de la persecución y puesta en funcionamiento de un plan siniestro, que llevo aún hasta la muerte de ciudadanos (mártir), por su compromiso con DIOS y su prójimo / conciudadano …”.
El cierre del acto fue informal y los/as participantes se fueron retirando lentamente, entre muestras de compañerismo, emoción y compromiso mutuo por una mejor REPÚBLICA ARGENTINA …



Fuentes varias …

www.rosario.gov.ar … www.museodelamemoria.gov.ar … Medios de Comunicaciones locales … WEB … Servicio de Noticias de la CLC … FM Presencia 97.5 …

http://argentina.indymedia.org/news/2010/03/725453.php

http://www.enredando.org.ar/agencia.shtml?AA_SL_Session=2936999197d7314c8f2396edb23e42a3&x=56812

No hay comentarios: