lunes, 1 de abril de 2019

(2.019) - La Pastora María Inés Aceval y el Pastor Carlos Agustín Luque Ahuban, referentes del CIECET, participaron en la tradicional plantación de árboles, en el “Bosque de la Memoria”, conmemorando el “DÍA DE LA MEMORIA POR LA VERDAD Y LA JUSTICIA: 24 DE MARZO” ( Ley Nacional Nº 25.633 / Año 2.002 y Ley Nacional Nº 26.085 / Año 2.006).






Ciudad de Rosario (SF - RA) ... Domingo 24 de marzo del 2.019 … A 43 años (24/03/1.976) del último golpe cívico-militar perpetrado en la República Argentina, representantes de organizaciones de Derechos Humanos, funcionarios provinciales, municipales, del Concejo Municipal de Rosario (CMR), boy scouts y público en general, entre otros/as, participaron de la tradicional plantación de árboles, que año tras año, se lleva a cabo en el Bosque de la Memoria ( Emplazado en el corazón del Parque Scalabrini Ortiz, de la ciudad de Rosario – Provincia de Santa Fe – República Argentina ), en el marco de las actividades para conmemorar el “Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia: 24 de Marzo (Ley Nacional Nº 25.633 / Año 2.002 y Ley Nacional Nº 26.085 / Año 2.006)” .




Bajo un pleno y radiante sol, la concurrencia, previo al acto protocolar y plantación de árboles, organizado por la Municipalidad de Rosario (MR) y el Museo de la Memoria, recorrió el Bosque y converso informalmente  compartiendo sus experiencias y sentimientos, sobre sus seres queridos (amigos/as y familiares) perseguidos/as, torturados/as, exiliados/as, desaparecidos/as y asesinados/as, durante el nefasto período dictatorial y las esperanzas plasmadas en esta etapa democrática, especialmente relacionada con las denuncias y los Juicios de lesa humanidad (con una ejemplar condena y cumplimiento efectivo a los/as responsables).




El acto se inició con palabras del integrante de la Comisión Directiva del Museo de la Memoria y referente del Movimiento Ecuménico por los Derechos Humanos (MEDH), Prof. Oscar Lúpori, quien sostuvo que “solos no podemos, unidos y organizados podemos. Podemos hacer los que quisieron hacer los militantes: un país de mayor justicia, acabar con la desigualdad”.




El Prof. Oscar Lúpori ( ex-sacerdote de la Iglesia Católica Apostólica Romana –ICAR- ), uno de los fundadores del “Movimiento de Sacerdotes para el Tercer Mundo” e integrante del Movimiento Ecuménico por los Derechos Humanos (MEDH), en Rosario, resaltó la importancia de no olvidar nunca que el “24 de marzo de 1976” fue “un atentado planificado para acabar con la organización popular” y que “es necesario no olvidar lo ocurrido. Hay que hacer memoria para no volver atrás y también para pensar hacia adelante, proyectar un país donde se produzca y que todos puedan gozar de lo que se produce”.




“Este Bosque de la Memoria nos permite recordar, no olvidar y nos da aire para que entre todos podamos construir y vivir en un país hermoso y hermanado”, terminó diciendo.

Durante el acto realizado en la mañana del domingo 24 de marzo, la intendenta Dra. Mónica Fein, tras agradecer las presencias en el acto, resaltó a quienes por primera vez no estuvieron, aquellas/os que fallecieron en el curso del año 2.018, recordando y valorando el trabajo realizado por las Madres de la Plaza 25 de Mayo de Rosario, “que siempre fueron nuestras guías, que plantaron los primeros árboles de este Bosque de la Memoria y que nos enseñaron, con valentía y coraje, que podíamos enfrentar todas las luchas. Ellas fueron y seguirán siendo por siempre un ejemplo”, sostuvo entre otros conceptos.



Además, recalcó que el Museo de la Memoria es “patrimonio de la ciudad” y destacó el trabajo de las agrupaciones de Derechos Humanos, y pidió que entre todos, se siga “construyendo una sociedad donde la democracia continúe siendo un valor fundamental de la pluralidad y la diversidad”.






Previamente, la Banda Infanto Juvenil Villa Hortensia tocó temas preparados especialmente para conmemorar el “Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia. 24 de Marzo”. Entre ellos Libertango, de Astor Piazzolla; Cinco siglos igual, de León Gieco; Capullito de Alelí, de Rafael Hernández y Yendo de la cama al living, de Charly García.


























Asistieron a la convocatoria, entre otros/as, la intendenta municipal, Dra. Mónica Fein; el presidente de la Cámara de Diputados de la provincia de Santa Fe, Antonio Bonfatti; la diputada provincial Alicia Gutiérrez; el secretario de Cultura y Educación municipal, Lic. Guillermo Ríos; el presidente del Ente de la Movilidad y ex concejal (MC), Dr. Carlos Comi; el ex edil (MC) Roberto Bereciartúa; el asesor del gobierno provincial, Juan Carlos Zabalza, las Concejalas María Fernanda Gigliani, de Iniciativa Popular (IP); Verónica Irizar, del bloque Socialista y Jesica Pellegrini, de Ciudad Futura, al igual que su par de bancada, el edil Pedro Salinas, la presidenta de la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos (APDH), Norma Ríos, Prof. Oscar Lúpori (MEDH – Rosario), los Ministros Religiosos, Pastor Carlos Agustín Luque Ahuban – Iglesia Cristiana Evangélica “Discípulos de nuestro Señor Jesucristo” y Pastora María Inés Aceval – Directora Académica del Centro de Investigación, Estudio y Capacitación Eclesiástica y Teológica -CIECET-, miembros de diferentes Organizaciones y público en general ( de todas las edades ).





































Luego se llevó a cabo la plantación de árboles en distintos sectores del “Bosque de la Memoria”, que realizaron sucesivamente la intendenta, el/las concejal/as y diputados provinciales, junto a representantes de organismos de Derechos Humanos; integrantes de la Asociación Amigos del Bosque; querellantes, abogadas y testigos de los juicios por causas de lesa humanidad; mujeres, entre ellas integrantes del colectivo “Ni Una Menos”,  trabajadores del Museo de la Memoria y público, en general, que acompañaron la jornada, en el marco de las actividades para conmemorar el “Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia: 24 de Marzo”.
































 Los diferentes grupos recorrieron el “Bosque de la Memoria”, verificando el crecimiento de los árboles plantados en años anteriores, realizando sentidos y profundos actos de reflexión sobre tan importante fecha recordatoria: “24 de Marzo: DÍA NACIONAL de la Memoria por la Verdad y la Justicia”.


El cierre del acto fue informal y los/as participantes se fueron retirando lentamente, entre muestras de compañerismo, emoción y compromiso mutuo por una mejor REPÚBLICA ARGENTINA …


Bosque de la Memoria

Emplazado en el corazón del Parque Scalabrini Ortiz, de la ciudad de Rosario (Provincia de Santa Fe – República Argentina), es un homenaje a los/as desaparecidos/as y asesinados/as durante los años de la última dictadura cívico-militar. Está conformado por más de 450 árboles plantados en conmemoración a las víctimas del terrorismo de estado a lo largo de los últimos años en fechas significativas.

El bosque es un testimonio del compromiso de las jóvenes generaciones con los valores de libertad, justicia y democracia.

Creado por Ordenanza Municipal Nº 6.644, el 10 de septiembre de 1999, a partir de un proyecto presentado por la Comisión del Bosque de la Memoria, de la entonces Comisión Pro Museo del Concejo Municipal de Rosario, el bosque es un homenaje a las víctimas de la última dictadura militar que intenta simbolizar con la libertad, el aire, la luz, el sol y el verde de la vida y la esperanza, sus diferencias, similitudes e igualdades.

Cedro azul, magnolia, alcanfor, fresno dorado, aromo, abedul blanco, abedul púrpura, jacarandá ... 

Cada uno de los árboles que componen el bosque proviene de diferentes familias arbóreas y poseen características propias bien definidas y diferentes al resto: un tamaño determinado, un follaje específico, un aroma particular y además, cada uno viste un color igual, parecido o distinto al resto.

El 10 de diciembre de 1999, las Madres de Plaza de Mayo, colocaron las primeras dos placas conmemorativas a los desaparecidos y asesinados en la última dictadura militar. Los primeros 10 árboles se plantaron a lo largo del año 2002, y desde entonces, cada “24 de marzo” y en cada fecha significativa del calendario por la memoria colectiva, se realizan actos conmemorativos seguidos de una plantación, siempre en compañía de los familiares de las víctimas.

En el año 2.009, los funcionarios municipales, entregaron a las Madres y Abuelas de la Plaza 25 de Mayo seis retoños de Ginkgo Biloba, como símbolo de vida y esperanza.

El Ginkgo Biloba es un árbol milenario, originario de China, que quedó carbonizado después de caer la bomba atómica en Hiroshima, y poco tiempo después comenzó a brotar, por lo que es considerado como portador de esperanza. Como un verdadero símbolo, muchas de las personas que participaron dicho año, tomaron una pala y ayudaron a las Madres y Abuelas, ha echar la tierra que los contiene y los ayuda a crecer.

Asímismo, a través del departamento de Educación del Museo se realizan en este espacio y durante todo el año, actividades y talleres con diferentes escuelas de Rosario y zonas aledañas.

Se proyecta además, en este espacio, la incorporación de una obra en la que se plasme el nombre de todos los que padecieron el atropello violento de la acción del Estado comprendido entre los años 1976-1983.


El CIECET continúa reclamando el CUMPLIMIENTO de los DECRETO Nº 29.162 / Año 2.007 (CMR) y DECRETO Nº 43.357 / Año 2.015 (CMR), y de la Resolución Nº 4.753 / Año 2.007 (CMR),  a través del Expediente (MR)  Nº 6.850 - 2010 - C  (ORIGINAL y 49 ANEXOS – Pronto despacho …).

El Centro de Investigación, Estudio y Capacitación Eclesiástica y Teológica (CIECET), dirigido por el Pastor Carlos Agustín Luque Ahuban y la Pastora María Inés Aceval, continúan reclamando el efectivo cumplimiento del proyecto aprobado por el CONCEJO MUNICIPAL DE ROSARIO (CMR) a través del DECRETO Nº 29.162/2.007, que autoriza al “Centro de Investigación, Estudio y Capacitación Eclesiástica y Teológica” (CIECET), adherido a la Confraternidad de Líderes Cristianos (CLC), a colocar un “Monolito que recuerde y rinda tributo a las Religiosas y Religiosos víctimas del Terrorismo de Estado”, en el Bosque de la Memoria, situado en el Parque Scalabrini Ortiz (el cual contó oportunamente con la aprobación de la Comisión de Derechos Humanos, la Comisión de Gobierno y Cultura, adhesión y acompañamiento del Museo de la Memoria y la opinión favorable de la Comisión Especial de Nomenclatura y Erección de Monumentos y la posterior sanción por el Concejo Municipal de la ciudad de Rosario), convirtiendo a la ciudad de Rosario, en la 1º comunidad del interior del país que realiza este reconocimiento ( a pesar que la erección del MONOLITO aún no tiene fecha de concreción a pesar de los años pasados y las normas municipales sancionadas ), sumándose al efectuado en el año 2.006, por el Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto de la Nación Argentina, en la ciudad Autónoma de Buenos Aires, que emplazó en el predio de la Plaza San Martín una placa recordatoria.

Los Ministros Religiosos expresaron “que seguimos teniendo  la esperanza (como demostración de FE y paciencia de los miembros de nuestro CIECET / Comunidades Religiosas), que el Sr. Agr. RAÚL ALVAREZ  (Secretario de la Secretaría de Obras Pública de la MR) y la Sra. Intendenta Dra. MÓNICA FEIN (con su segundo y último mandato de gobierno municipal – como lo ha expresado públicamente en este año 2.019 -) den cumplimiento a estas NORMAS MUNICIPALES, reiterando y ratificando, en términos generales y particulares ( Accessorium sequitur principalis – Lo accesorio sigue la naturaleza de lo principal ), lo expresado en el Expediente original, sus 49 Anexos (superando los 600 folios ), encuentros personales / audiencias ( con SECRETARIOS/AS, SUBSECRETARIA, OFICINA de DDHH, MUSEO DE LA MEMORIA, ASESORES/AS, PERSONAL ADMINITRATIVO Y TÉCNICO, de las diferentes áreas que este Expediente a recorrido en el organigrama burocrático municipal ), E-Mail ( más de 100 ) y comunicaciones telefónicas ( más de 500 llamadas a través de estos 9 años de gestión).

La solicitud de cumplimiento de las NORMAS MUNICIPALES se inició a través del Expediente (MR)  Nº 6.850 - 2010 - C  ( ORIGINAL y 49 ANEXOS – Pronto despacho …), con diferentes notas y agregado de documentación oficial, como por ejemplo el DECRETO Nº 29.162 / Año 2.007 (CMR), aprobado con votación unánime de los/as Concejales/las participantes en la sección y  luego sumándose la RESOLUCIÓN  Nº 4.753 – 11/10/2.007 (… colocará una placa de adhesión del Concejo Municipal y de la Comisión de Derechos Humanos en el monolito …), la JORNADA realizada en el Recinto de Sesiones del Concejo Municipal de Rosario (CMR), el día Viernes 24 de Octubre del 2.008, conforme al Expte. Nº 151.592-P-2006, aprobado en la Resolución Nº 4.619 / Año 2.006 ( … 1º.- El Concejo Municipal convoca a solicitud del “Centro de Investigación, Estudio y Capacitación Eclesiástica y Teológica”, a las Jornadas de Reflexión y Homenaje a las religiosas y religiosos víctimas del terrorismo de Estado durante la última dictadura militar en nuestro país …), la RESOLUCIÓN dictada por la SECRETARÍA DE OBRAS PÚBLICAS –MUNICIPALIDAD DE ROSARIO ( Firma: Ing. Omar Saab – Secretario ), agregada a fs.116 – Exp. Nº 6850-C-2010, la cual expresa: “ … // 4 JUN 2013 Visto lo solicitado, pasen a la Dirección General de Servicios Administrativos a los fines de notificar a la parte recurrente que: esta Secretaría ha considerado lo resuelto en relación a la instalación de un monolito que recuerde y rinda tributo a las religiosas y religiosos víctimas del terrorismo de estado, incorporándose en futuras intervenciones, según disponibilidad presupuestaria …”, el DECRETO Nº 43.357 / Año 2.015 (CMR), quien expresa en su “Artículo 1º.- Encomiéndese al Departamento Ejecutivo Municipal, a través de la repartición que corresponda, a dar cumplimiento a lo establecido en el artículo 1º del Decreto Nº 29.162, mediante expediente Municipal Nº 14.256/2007.”, y la JORNADA de divulgación y reflexión sobre “las religiosas y los religiosos víctimas del terrorismo de Estado, de la última dictadura militar, en la República Argentina”, en las instalaciones del MUSEO DE LA MEMORIA de la ciudad de Rosario, organizada y coordinada por el Centro de Investigación, Estudio y Capacitación Eclesiástica y Teológica (CIECET), realizada el día Viernes 15 de abril del 2.016, sumándose a las diferentes actividades, que durante años, han dado testimonio del interés y vigencia de la temática y reclamos planteados, los cuales cuentan con el apoyo y aval de diferentes estamentos gubernamentales, sociales, académicos, Organismos de Derechos Humanos y “Comunidades Religiosas”, entre otros.

En parte del Expediente (actualmente en las oficinas de la SECRETARIA DE OBRAS PÚBLICAS, de la MUNICIPALIDAD DE ROSARIO) se puede leer ( en sus más de 600 fojas que lo componen ) “ … Al cumplirse 34 años del golpe militar, y en el contexto de las recordaciones que se efectuaran a lo largo del año, tanto desde el ámbito oficial como de diversas organizaciones no gubernamentales, se recordará a los religiosos y religiosas de todos los credos que fueron víctimas del terrorismo de Estado y que muchos de los sacerdotes, pastores, catequistas, obreros y laicos que hicieron propia su opción por los pobres sufrieron padecimiento indecibles: intimidaciones, torturas, asesinatos … también sufrieron especial ensañamiento los ciudadanos de la comunidad judía y los Testigos de Jehová … 

Cálculos incompletos elaborados por la Comisión Nacional por la Desaparición de Personas (CONADEP), refieren el asesinato o desaparición de más 120 religiosas y / o religiosos, entre ellos de 2 obispos, 18 sacerdotes, 11 seminaristas, 46 católicos laicos, 40 protestantes (metodistas, evangélicos … pastores, obreros …), … Otros 10 religiosos fueron encarcelados y luego liberados y 34 sobrevivieron a sus secuestros en centros clandestinos de detención … La represión no sólo alcanzó a religiosos argentinos sino también extranjeros … por eso es un compromiso con la verdad honrar a esas religiosas y religiosos que perdieron la vida, padecieron persecuciones, sufrieron torturas o simplemente se les impidió su labor pastoral. Al mismo tiempo, considera imprescindible que esos hechos sean conocidos por las nuevas generaciones …

Rechazamos como anti-cristiano la complicidad de una “cúpula eclesiástica”, ministros religiosos, laicos, militares, políticos o cualquier ciudadano/a que identificándose como “cristianos”, fueron cómplices y dieron sustento económico, ideológico y/o espiritual a la nefasta “dictadura militar” en la República Argentina, vulnerando y torciendo la “palabra de Dios”, los cuales deben dar cuenta a DIOS, a la SOCIEDAD y a la JUSTICIA por su accionar …

Los militares que se habían apropiado del poder político, se autodefinían como fervientes católicos que venían a defender el estilo de vida occidental y cristiano de supuestas fuerzas extrañas que pretendían disolverlo.

Sin embargo la brutalidad y saña con que fueron reprimidos sectores de “cristianos comprometidos” tanto católicos como evangélicos, dejó claro el hecho de que su cristianismo declamado no era otra cosa que un instrumento ideológico para canalizar sentimientos despreciables hacia toda expresión de FE genuina que pudiera emerger de la vida cotidiana de los pueblos. Muchos testimonios de la represión recordaron ver símbolos católicos como crucifijos o imágenes de la Virgen María en las paredes de algunas salas de tormentos o en los lugares de detención. Esto que hiere la sensibilidad de cualquier persona católica fiel y sincera, era una forma hacia adentro de la fuerza militar de afirmar el carácter sagrado de la lucha que se llevaba a cabo y de legitimarla invocando el resguardo de los verdaderos valores religiosos constitutivos de la nacionalidad argentina. A su ves ofrecía una contención psicológica para los torturadores que se sentían respaldados por Dios al llevar a cabo actos degradantes para la conciencia humana . 

La ciudad de Rosario y sus habitantes sufrieron las consecuencias del golpe de Estado, y los fieles practicantes de su FE, no estuvieron exentos de la persecución y puesta en funcionamiento de un plan siniestro, que llevo aún hasta la muerte de ciudadanos (mártir), por su compromiso con DIOS y su prójimo / conciudadano …”.


Notas de ARCHIVO

MONOLITO / Placa: "En homenaje a las religiosas y religiosos de todos los credos víctimas del terrorismo de Estado" ... Plaza San Martín ... Al mismo tiempo, es imprescindible que esa trágica página de nuestra historia sea conocida por las nuevas generaciones. La construcción de una memoria se erige como un cimiento fundamental de nuestra democracia ...


MONOLITO que recuerde y rinda tributo a las Religiosas y Religiosos víctimas del Terrorismo de Estado en Argentina


Resolución Nº 4.753 / 2.007 - Concejo Municipal de Rosario (CMR) - Placa de adhesión del Concejo Municipal y de la Comisión de Derechos Humanos en el monolito a instalarse en el Bosque de la Memoria ubicado en el Parque Scalabrini Ortiz, conforme lo aprobado por Decreto 29.162, el cual recordará a las religiosas y religiosos víctimas del terrorismo de Estado.


DECRETO Nº 43.357 ( 25/06/2.015 ) - CONCEJO MUNICIPAL DE ROSARIO ( CMR ) - Encomiéndese al Departamento Ejecutivo Municipal, a través de la repartición que corresponda, a dar cumplimiento a lo establecido en el artículo 1º del Decreto Nº 29.162, mediante expediente Municipal Nº 14.256/2007.


SECRETARIA DE CULTO ... Resolución 1553/2008 ... INTERES ... Jornada de reflexión y homenaje ... Religiosas/as víctimas de la dictadura en la Argentina


TESTIGOS / MARTIRES ... DIERON SU VIDA anunciando y actuando su FE ( lista inclompleta ) ... perseguidos, torturados, asesinados, desaparecidos ...


JORNADA de divulgación y reflexión sobre “las religiosas y los religiosos víctimas del terrorismo de Estado, de la última dictadura militar, en la República Argentina”, en las instalaciones del MUSEO DE LA MEMORIA de la ciudad de Rosario.



Fuentes … referencias:

(2.019) - El Pastor Carlos Agustín Luque Ahuban y la Pastora María Inés Aceval participaron en la tradicional plantación de árboles, en el “Bosque de la Memoria”, conmemorando el “DÍA DE LA MEMORIA POR LA VERDAD Y LA JUSTICIA: 24 DE MARZO” ( Ley Nacional Nº 25.633 / Año 2.002 y Ley Nacional Nº 26.085 / Año 2.006).


La intendenta participó de la plantación de árboles en el Bosque de la Memoria
La tradicional ceremonia se llevó a cabo en el Parque Scalabrini Ortiz, en el marco de las actividades por el Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia.


Participaron concejales en plantación de árboles
La tradicional ceremonia en el Día de la Memoria por la Verdad y la Justicia se efectuó esta mañana (domingo 24) en el parque Scalabrini Ortíz.


Como cada 24 de marzo, más árboles para el Bosque de la Memoria
La tradicional ceremonia se llevó a cabo en el Parque Scalabrini Ortiz, en el marco de las actividades por el Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia


BOSQUE DE LA MEMORIA


MUNICIPALIDAD DE ROSARIO ( MR )


CONCEJO MUNICIPAL DE ROSARIO ( CMR )


… Medios de Comunicaciones locales … WEB … Servicio de Noticias del CIECET … FM Presencia 97.5 …


 GALERIA DE FOTOS:











No hay comentarios: