sábado, 18 de febrero de 2017

El Secretario General del Consejo Mundial de Iglesias, Rev. Dr. Olav Fykse Tveit, habla sobre religión y discriminación





14 de Febrero 2017

Versión en español publicada el: 16 de Febrero 2017


¿Es la religión un factor de discriminación? ¿Existe la discriminación en el seno de las religiones, y tienen las religiones actitudes discriminatorias? El Secretario General del Consejo Mundial de Iglesias (CMI), el Rev. Dr. Olav Fykse Tveit, examinó estas cuestiones con los demás expertos que participaron en una conferencia que tuvo lugar en un centro cultural en Trondheim (Noruega) el 14 de febrero.

“La discriminación es plenamente una cuestión de justicia, y la justicia debe expresarse en derechos”, dijo el Rev. Tveit. “Los derechos forman parte de los mecanismos de rendición de cuentas; los derechos humanos universales son lo que los Estados nacionales deberían prever en su legislación y hacer valer en sus sistemas de justicia. Esos derechos se definen en las convenciones y acuerdos internacionales”.

Cuando vinculamos esas definiciones con la religión, se añaden muchas dimensiones al debate, continuó. “Especialmente se añaden preguntas básicas a la dimensión de la rendición de cuentas: ¿Qué significa ser responsable ante Dios en el debate sobre la religión y la discriminación? Mi respuesta es que significa mucho, en lo que entendemos por responsabilidad moral, e incluso por responsabilidad legal”.

El Rev. Tveit habló sobre la relación de la religión y la discriminación con la actual peregrinación de justicia y paz del CMI.

“Imponer la justicia y la paz implica en gran medida hacer frente a todas las formas de discriminación”, dijo. “Ser responsable ante Dios, ante el Dios vivo y creador de todas las cosas, es ser responsable ante los seres vivos de hoy. Especialmente –sobre todo y ante todo– somos responsables ante otros seres humanos, todos los cuales fueron creados a imagen de Dios. Ser un ser humano es ser 'el prójimo', siempre en relación con los demás, incluso con los desconocidos y los extraños”.

En última instancia, destacó el Rev. Tveit, reflexionar sobre la religión y la discriminación requiere que nos planteemos preguntas difíciles aunque vitales: “¿Qué puede hacer que los seres humanos tengan esperanza en el mañana? ¿Es la religión algo que usamos para asegurar nuestro propio futuro, para proteger solamente la reproducción de nuestro clan, de nuestro grupo y de nuestro país; o es la base e inspiración de lo que podemos llamar el futuro de la humanidad?”

El Rev. Tveit participó en una reunión plenaria que abordó el tema de la religión y la discriminación. Los ponentes contaron sus propias historias y experiencias de diferentes partes del mundo y diferentes religiones, y luego participaron en un debate.

Otros de los ponentes fueron Marina Nemat, una refugiada cristiana de Irán y el Dr. Ismail Cuneyt Guzey, profesor asociado del Departamento de Neurociencias y Ciencias del Movimiento de la Universidad Noruega de Ciencia y Tecnología (NTNU), y líder de la Sociedad Musulmana en Trondheim.

La señora Ulrika Mårtensson, profesora del Departamento de Filosofía y Estudios Religiosos de la NTNU, actuó como moderadora de la sesión.




Fuente:

El Secretario General del CMI habla sobre religión y discriminación



Notas relacionadas:

Consejo Mundial de Iglesias (CMI)

CMI - Preguntas frecuentes



No hay comentarios: