Prensa
– Compilación
(Ciudad de
Rosario – Provincia de Santa – República Argentina – Jueves 17 de Diciembre del
2.015). En el marco del Día Internacional de los Derechos Humanos ( 10 de
Diciembre ) y con motivo de cumplirse cinco años de la instalación del Museo de
la Memoria en su sede definitiva (ex asentamiento del Comando del II Cuerpo de
Ejército, ubicada en las calles Córdoba Nº 2.019 esquina Moreno), el jueves 17 de
diciembre del 2.015, se descubrió la placa que designa al Museo de la Memoria (
de la ciudad de Rosario – Provincia de Santa Fe ) como Lugar Histórico
Nacional.
Además, se realizaron diversas actividades para todo público, que incluyeron la inauguración de una muestra, la ceremonia de cambio de fichas de la obra Evidencias e intervenciones de danza, entre otras propuestas.
La convocatoria
fue a partir de las 19:00 Hs. y contó con una numerosa cantidad de público, referentes
de DDHH, funcionarios y autoridades, que se dieron cita para participar de tan
importante evento.
Dando
inicio a la reunión la presentadora agradeció a los asistentes su
participación, los saludos protocolares y anunció el programa orientativo del
evento.
Entre los presentes se encontraban la
Intendenta Mónica Fein, el nuevo secretario de Cultura y Educación municipal,
Guillermo Ríos ( acompañado por la Subsecretaria Lila Siegrist), en
representación del gobernador provincial Ing. Miguel Lifschitz, la ministra de
Innovación y Cultura, María de los Angeles González; el ministro de Justicia y
Derechos Humanos del Gobierno de la Provincia de Santa Fe, Dr. Carlos
Silberstein, y la secretaria de Derechos Humanos de la Provincia, Mary Caldoso.
"Nos
sentimos contenidos", dijo con gratitud la directora del Museo de la
Memoria, Viviana Nardoni, ante integrantes de un amplio arco de organizaciones
con un objetivo en común.
Porque entre los/as presentes se
encontraban diferentes referentes de organizaciones de DDHH: la Asamblea
Permanente por los Derechos Humanos (APDH) local y nacional; las Madres de
Plaza 25 de Mayo Rosario; las filiales locales de Abuelas de Plaza de Mayo;
H.I.J.O.S.; Familiares de Detenidos y Desaparecidos por Razones Políticas. Por
el Movimiento Ecuménico por los Derechos Humanos (MEDH), estuvo presente el
Obispo (Emérito ) Pastor Federico Pagura (Iglesia Evangélica Metodista
Argentina) y el Coordinador General de la Confraternidad de Líderes Cristianos
(CLC), Pastor Carlos Agustín Luque Ahuban
(Pastor de la Iglesia Cristiana Evangélica “Discípulos de Nuestro Señor
Jesucristo y Director del CIECET). También asistieron el primer director del
Museo de la Memoria, Rubén Chababo, y Norma Ríos, presidenta de APDH nacional y
de la actual comisión directiva del Museo. Además envió sus saludos el cónsul
de Chile en Rosario, Marcelo Flores Aliaga.
Avanzado
el encuentro se invitó a los/as asistentes a participar del descubrimiento de la Placa, en la fachada
( por calle Córdoba ) del Museo de la Memoria de Rosario, como Lugar Histórico
Nacional.
La
colocación de la placa hizo pública la designación otorgada en el año 2014, por la Comisión Nacional de Museos,
Monumentos y Lugares Históricos, encargada de destacar los espacios e inmuebles
que en el país merecen ser preservados por su alto valor histórico patrimonial,
atento al cumplimiento de la Ley Nacional Nº 26.691.
Según se destacó,
esta nominación, impulsada por la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación
Argentina, debe ser vista como un reconocimiento al destacado trabajo de
cuidado de este inmueble, a su puesta en valor y a su jerarquización
institucional por las labores que se desarrollan, referidas a la transmisión
del pasado reciente en diferentes campos disciplinares.
Numerosos asistentes salieron a la vereda y con la última luz del día, González, Daldoso, Ríos, Pagura, Chababo y varias madres de Plaza de Mayo, acompañados por la Sra. Intendenta, descubrieron la placa que desde ahora señala públicamente el reconocimiento del Museo de la Memoria como Lugar Histórico Nacional.
Momentos de emoción,
abrazos y saludos fraternales se vivieron frente al Museo, acompañados aún con
los transeúntes que espontáneamente detuvieron su marcha y participaron del
acto.
Retomada
las actividades dentro de las instalaciones del Museo, varios fueron los
discursos y agradecimientos.
La participación activa de la comunidad y el Estado en la
lucha por la recuperación de este espacio emblemática, viene siendo un ejemplo
para el mundo y tuvo como expresión central al arte. Esto fue posible a través
de una ceremonia, dos donaciones, la inauguración de una exposición fotográfica
de Helen Zout, Huellas de desapariciones, y un espectáculo de danza del elenco
de Expresión Corporal del Instituto Isabel Taboga.
Norberto Puzzolo, autor
de la instalación interactiva en el patio andaluz del Museo titulada
Evidencias, participó junto a una madre de Plaza 25 de Mayo y dos alumnos del
Complejo Educativo Alberdi en el traspaso anual de sus piezas de rompecabezas
desde el muro de los bebés apropiados y buscados al de los nietos recuperados,
que este año fueron tres: la nieta 117, el nieto 118 y el 119, Mario Bravo.
Se
trasladaron las fichas que reclaman por niños desaparecidos al muro de aquellos
de los que han encontrado (durante 2015) su destino, su familia de origen y su
verdadera identidad, fruto del constante trabajo realizado por la Asociación
Abuelas de Plaza de Mayo.
A este recurso que
un artista tuvo que inventar para restituir dignidad y afecto donde antes solo
hubo despojo y dolor, le siguió el sincero agradecimiento de Viviana Nardoni a
los equipos de gente que trabajan en el Museo: comisión directiva,
administración, producción, comunicación, técnica, mantenimiento, coordinación
de sala de muestras temporarias, Patrimonio y conservación, Departamento de
educación, Jóvenes y memoria, Centro documental Rubén Naranjo, Biblioteca Raúl
Frutos, Centro de estudios de historia reciente argentina y latinoamericana, y
el Servicio de Orientación jurídica en Derechos humanos cuyas abogadas, Gabriela
Durruty y Jesica Pellegrini (anunció Nardoni), iniciarán el año entrante dos
nuevos juicios: el del genocidio cultural de la Biblioteca Vigil y el de la
represión en Villa Constitución en 1975, "donde todo empezó", subrayó
la directora.
Nardoni extendió los agradecimientos a
los/as funcionarios públicos, referentes de organizaciones, Ministros
Religiosos y público presente.
Luego el Museo
recibió en custodia permanente las imágenes de Hilda Cardozo, Susana Miranda y
Ariel Morando, jóvenes militantes detenidos y desaparecidos en el ex centro
clandestino de detención Fábrica de Armas Domingo Matheu durante la última
dictadura argentina. Las imágenes son obra de un grupo de militantes políticos,
voluntarios y un artista rosarino, Germán Covacevich, quien reconstruyó la
identidad de los tres jóvenes a partir de la memoria colectiva.
A continuación se dirigió al público
Edith Busleinman, viuda del artista plástico rosarino Rodolfo Elizalde,
fallecido este año 2.015, para explicar por qué decidió donar (y así donar, en
ese mismo acto) al Museo de la Memoria una pintura de su marido titulada Pared
blanca. Fechada en 1983, la obra pertenece a una serie que el ex alumno de Juan
Grela (y maestro de muchos artistas) salió a pintar durante la dictadura:
"paredes exteriores de casonas de nuestro barrio, el barrio de Pichincha,
donde no se veía ningún signo de vida; ni humana, ni animal ni vegetal",
recordó su compañera. Pero era 1983 y la palabra "vida", pintada en
uno de los muros, preanunciaba el fin de la noche. Así lo entendió Elizalde,
quien la incorporó al muro ya no tan mudo.
"Sigamos trabajando juntos por la
Memoria, la Verdad y la Justicia", dijo Mónica Fein, intendenta
reelecta de Rosario, durante el acto en el Museo de la Memoria de esta ciudad,
tras ratificar expresamente el compromiso de su gobierno con la causa de los
Derechos Humanos.
Testimonios que nos miran
Un avión entra por
la izquierda del cuadro. Sobrevuela con movimiento rectilíneo uniforme el
edificio donde se lee, grabado en el frontispicio clásico: "Escuela de
Mecánica de la Armada" y, más abajo, en un banner a dos colores:
"Espacio de construcción colectiva de memoria". Helen Zout escucha
los aviones y los trenes, les hace lugar en la entrevista (producida en video
por el Centro Cultural de la Memoria Haroldo Conti, radicado hoy allí) y
explica: esos eran los sonidos que oían quienes estuvieron desaparecidos en ese
lugar. "Yo empecé el trabajo después de veinte años traumáticos en que
estuve en silencio. No podía hablar del tema porque a mí me fueron a buscar los
militares. Yo sobreviví a un intento de secuestro, me escondí durante dos años
con mi ex marido, estaba embarazada, tuve a mi primer hijo en cautiverio y al
segundo hasta los seis meses de edad", relata de un tirón. Más adelante
reflexiona: "la desaparición de personas fue un daño enorme que se le
produjo a la sociedad argentina en su conjunto".
El video integra la
muestra Huellas de desapariciones, de Helen Zout. Prestada por el Centro
Cultural de la Memoria Haroldo Conti, la muestra fotográfica se inauguró el
viernes en la sala de exposiciones de la planta alta del Museo de la Memoria de
Rosario, con curaduría de Graciela Sacco. Allí se podrá visitar hasta el 21 de
febrero de 2016.
"El proceso que
me llevó a crear este material fue una desesperada necesidad de expresar todo
lo que yo había vivido durante la dictadura junto a mis compañeros de
militancia, entre los cuales hay muchas personas desaparecidas. La mejor manera
de drenar esta herida, este dolor, era hacer un trabajo fotográfico",
resume Zout.
Nacida en 1957 en la
ciudad de Carcarañá (provincia de Santa Fe), Helen Zout trabajó entre 1983 y
1986 como reportera gráfica, labor cuyos lugares comunes subvierte y
desarticula entre 2000 y 2006 al meterse en "esa noche larga" de
entrevistas a los sobrevivientes que testimoniaban por la verdad en la Cámara
Federal en lo Penal N° 1 de La Plata; registros de archivos judiciales y
militares; permisos de visita a los Centros clandestinos de detención, y viajes
al Río de la Plata donde operaban los "vuelos de la muerte". Para
plasmar las dolorosas pesadillas de aquella larga noche colectiva de la
dictadura, Zout fue creando un lenguaje fotográfico distinto, cargado de
extrañeza y subjetividad.
Negativos
superpuestos, retratos y paisajes fuera de foco, flashes que recortan un
detalle en medio de la negrura son formas que encontró de articular la
experiencia inefable de los sobrevivientes, a la que accedió tras horas y horas
de escucha atenta a corazón abierto; su meta era dar con "la huella",
dice, "que uniera pequeños relatos, pequeñas imágenes, pequeños fragmentos
de un encadenamiento que se intentó destruir y hacer desaparecer para que la
gente no pudiera recordar ni contar lo que le había pasado, el horror que
vivió".
Que nadie olvide,
parecen pedir estas fotos: las huellas están ahí. Que nadie las niegue. Los
ojos que cierra Julio López tras haber visto demasiado; los ojos sin vida de un
joven asesinado; los ojos de Víctor Bazterra, los ojos de Patricia Chabat, los
ojos invisibles del represor con capucha; el cabello encanecido de Nilda Eloy,
nos miran.
El cierre estuvo a cargo de un
espectáculo de danza del elenco de Expresión Corporal del Instituto Isabel
Taboga, en un ambiente de compañerismo y compromiso ciudadano, en busca de la
Memoria, la Verdad y la Justicia.
Para continuar con la
campaña iniciada por el Museo de la Memoria para recordar los 40 años del golpe
de Estado de 1976, que se cumplen el 24 de marzo próximo, se invita a la
ciudadanía a seguir bordando pañuelos con los nombres de los desaparecidos y asesinados
de Rosario y la región.
En el Museo de la Memoria, se puede continuar con el
bordado de los nombres de desaparecidos y asesinados de Rosario y la región, en
pañuelos que se montarán a modo de homenaje al cumplirse, en marzo de 2016, 40
años del último golpe de Estado cívico militar en nuestro país. La mesa de
bordado se encontrará dispuesta en el horario de atención del Museo: martes a viernes de 10 a 18 h y sábados, domingos y feriados de 17 a 20 h.
El
24 de marzo de 2016 se conmemorarán 40 años del último golpe de Estado cívico
militar en la Argentina. El Museo de la Memoria prevé una serie de actividades
que comenzaron a desarrollarse en octubre de este año con la propuesta Manos que bordan memoria. Durante la 11ª Semana del
Arte Rosario y la Semana x la Identidad, se convocó a la ciudadanía a bordar
pañuelos con los nombres de los desaparecidos y asesinados de Rosario y la
región. Los pañuelos, bordados colectivamente, conformarán un homenaje que se
montará en marzo de 2016 en el Monumento Nacional a la Bandera.
El
simple gesto de bordar adquiere numerosos sentidos, que Silvana Rabinovich
describe en el siguiente fragmento de uno de sus artículos: “El tiempo del
bordado es un tiempo paciente, que contrasta con la inmediatez insomne y voraz
del capital. Los bordados del dolor muchas veces son producto del insomnio ante
la persistente injusticia. Bordar memoria en las megalópolis es descolonizar el
tiempo, des-orientalizarlo. Bordar es una forma delicada, silenciosa y colorida
de la resistencia. Es un camino sinuoso, sin pavimento en busca de justicia”.
El Museo de
la Memoria conmemoró del Día de los Derechos Humanos.
Publicado el
Viernes, 18 de Diciembre de 2015
Con actividades alusivas, el Museo de la Memoria de Rosario cerró su programación del corriente año, conmemorando el Día Internacional de los Derechos Humanos y el quinto año de establecerse en su sede definitiva, en la esquina de Moreno y Córdoba, ex asentamiento del Comando del II Cuerpo de Ejército. Una numerosa concurrencia participó de la conmemoración. La programación incluyó el descubrimiento de la placa que exhibe la designación del Museo como Lugar Histórico Nacional, la inauguración de la muestra Huellas de Desapariciones, de Helen Zout, la ceremonia de cambio de fichas de la obra Evidencias e intervenciones de danza, entre otras.
Con actividades alusivas, el Museo de la Memoria de Rosario cerró su programación del corriente año, conmemorando el Día Internacional de los Derechos Humanos y el quinto año de establecerse en su sede definitiva, en la esquina de Moreno y Córdoba, ex asentamiento del Comando del II Cuerpo de Ejército. Una numerosa concurrencia participó de la conmemoración. La programación incluyó el descubrimiento de la placa que exhibe la designación del Museo como Lugar Histórico Nacional, la inauguración de la muestra Huellas de Desapariciones, de Helen Zout, la ceremonia de cambio de fichas de la obra Evidencias e intervenciones de danza, entre otras.
Diario La
Capital, Sábado 19 de Diciembre de 2015
Designación oficial del Museo de la Memoria
Descubrieron una placa que identifica como Lugar Histórico Nacional al edificio donde funcionó el II Cuerpo de Ejército durante la dictadura.
Designación oficial del Museo de la Memoria
Descubrieron una placa que identifica como Lugar Histórico Nacional al edificio donde funcionó el II Cuerpo de Ejército durante la dictadura.
Rosario, una
ciudad que tiene memoria
Rosario 12,
Domingo 20 de Diciembre de 2015
En el acto estuvieron presentes el gobernador Lifschitz, la intendenta Fein y la directora del Museo Viviana Nardoni, entre otras autoridades. Se inauguraron muestras que continúan.
En el acto estuvieron presentes el gobernador Lifschitz, la intendenta Fein y la directora del Museo Viviana Nardoni, entre otras autoridades. Se inauguraron muestras que continúan.
Evidencias:
un rompecabezas para armar
Enredando, Jueves 17 de Diciembre de 2015
Cómo cada año, la obra Evidencias, instalada en el Museo de la Memoria se actualiza con las identidades de los nietos recuperados. Este 2015 son tres las piezas que tendrán su nombre y apellido: las de Mario Bravo, Martín Ogando Montesano y Claudia Domínguez Castro. “Es necesario tomar conciencia de la importancia de que las fichas de este rompecabezas pasen de una pared a otra. Sobre todo ante la situación política que está atravesando el país y al gran trabajo que viene haciendo Abuelas. Este esfuerzo tiene que seguir siendo acompañado por todos, no se puede frenar ni terminar”, expresó Norberto Puzzolo, artista creador de esta obra.
Cómo cada año, la obra Evidencias, instalada en el Museo de la Memoria se actualiza con las identidades de los nietos recuperados. Este 2015 son tres las piezas que tendrán su nombre y apellido: las de Mario Bravo, Martín Ogando Montesano y Claudia Domínguez Castro. “Es necesario tomar conciencia de la importancia de que las fichas de este rompecabezas pasen de una pared a otra. Sobre todo ante la situación política que está atravesando el país y al gran trabajo que viene haciendo Abuelas. Este esfuerzo tiene que seguir siendo acompañado por todos, no se puede frenar ni terminar”, expresó Norberto Puzzolo, artista creador de esta obra.
http://www.museodelamemoria.gob.ar/page/prensa/id/194/title/Evidencias%3A-un-rompecabezas-para-armar
Recomendamos visitar el sitio
El
Ciudadano, Lunes 21 de Diciembre de 2015
El
Museo de la Memoria ya es Lugar Histórico Nacional
Se descubrió una placa en el edificio a cinco años de su instalación en el ex Comando del II Cuerpo del Ejército.
Rosario12 -
Correo, Lunes 28 de Diciembre de 2015
Preservar la MEMORIA
Carta publicada por Ramón Verón, subsecretario de Derechos Humanos de la provincia de Santa Fe, en el diario Rosario12.
Preservar la MEMORIA
Carta publicada por Ramón Verón, subsecretario de Derechos Humanos de la provincia de Santa Fe, en el diario Rosario12.
Manos que bordan memoria
Para continuar con la campaña iniciada por el
Museo de la Memoria para recordar los 40 años del golpe de Estado de 1976, que
se cumplen el 24 de marzo próximo, se invita a la ciudadanía a seguir bordando
pañuelos con los nombres de los desaparecidos y asesinados de Rosario y la
región.
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