sábado, 29 de octubre de 2011

CONCEJO MUNICIPAL DE ROSARIO (CMR) ... Conmemoración "DÍA de la REFORMA PROTESTANTE: 31 de Octubre" ... Izamiento en el Monumento a la Bandera ...
















(Ciudad de Rosario – Provincia de Santa Fe – República Argentina, Jueves 27 de Octubre del 2.011). La vicepresidente 1º del Concejo Municipal de Rosario (CMR), Concejala Norma López (Bloque Frente para la Victoria) y el Concejal Oscar Greppi (Bloque ARI-Coalición Cívica), presidieron la tradicional ceremonia del Izamiento de la Enseña Patria, en el Mástil Mayor del Monumento Histórico Nacional a la Bandera, en conmemoración de diferentes fechas (coordinada por la Dirección de Protocolo y Ceremonial del CMR).

Tras el izamiento, los/as participantes se trasladaron al Salón Puerto Argentino, del Palacio Vasallo (sede del CMR), donde se compartió un desayuno e intercambios informales de opiniones y reflexiones entre los/as asistentes.

La Concejala López, agradeció la presencia de los/as representantes de las instituciones y Comunidades Religiosas invitadas y destacó el “fortalecimiento de las relaciones existentes entre el Concejo y las organizaciones intermedias de la ciudad, que favorecen la construcción de pautas que fomentan el bien común”.

Homenajes
Luego destacó las actividades que llevará adelante dicho ámbito legislativo, en razón de recordarse el primer aniversario del fallecimiento del ex presidente Néstor Kirchner.
En tal sentido, la edila refirió la inauguración, previa a la sesión (27/10/2.011) de una placa en el Concejo, con el nombre del ex presidente fallecido e hizo lo propio con la imposición del nombre de “Presidente Néstor Kirchner” al paseo ubicado en el ámbito de los muelles reconstruidos del Parque España. Esta última ceremonia se cumplirá mañana ( Viernes 28/10/2.011), a las 17 Hs.
Palabras de Greppi
El edil Oscar Greppi, hizo hincapié en que los bloques del Concejo acompañarán el homenaje referido y agradeció a los/as invitados/as su presencia permanente en el Concejo.
“El Concejo es ejemplo de convivencia”
Seguidamente el Pastor Carlos Agustín Luque Ahubán ( “Religioso Distinguido” de la ciudad de Rosario – MR – Decreto Nº 30.282/2.007-CMR - http://www.concejorosario.gov.ar/personalidadDestacada.jsp?cod=000683e ), Director del CENTRO de Investigación, Estudio y Capacitación Eclesiástica y Teológica -CIECET- (distinguido con “DIPLOMA DE HONOR” por el Municipio de Rosario – Decreto Nº 36.234/2.011 – CMR) destacó, entre otros conceptos y reflexiones, que “… El Concejo de Rosario, es uno de los pocos o tal vez el único ámbito legislativo del país, que desde el año 2.007, nos da la oportunidad de conmemorar la Reforma Protestante, con una activa participación civil, gubernamental y religiosa … ” y manifestó que se seguirá bregando para que se avance, en el ámbito político que corresponda, por una “Ley Nacional de Personería Jurídica Religiosa” o la reforma a la “Ley 21.745” y su Decreto reglamentario Nº 2037/79 (conocidas vulgarmente como “Ley de Cultos”), que aún tiene vigencia y es de la época de la dictadura militar, manteniendo una situación discriminatoria hacia las “Comunidades Religiosas” (como organizaciones), en general y sus miembros / congregantes / ciudadanos, en particular ...
“… El ámbito democrático del Concejo de Rosario, todos los jueves, es un ejemplo de convivencia, que a los Ministros Religiosos, nos permite libremente hablar de la FE y de la PAZ. Nosotros lo destacamos en cada oportunidad que tenemos cuando vamos a otros puntos del país como un arquetipo de apertura …”, agregó, sumando otras reflexiones relacionadas a la Reforma Protestante y la Igualdad – de trato civil – y Libertad de Pensamiento, Expresión, Conciencia, Religión y Culto ...
Por último, hizo uso de la palabra el Pastor Antonino Galvano (Obispo – Presidente de la Iglesia Cristiana Vida Eterna), quien como exponente de una tercera generación de pastores (su abuelo – predicando la “Palabra de Dios”, en Italia, sufrió persecución, intolerancia y violencia- y padre), agradeció a los/as concejales/as rosarinos/as, la posibilidad de que las iglesias puedan expresar sus puntos de vista cada vez que lo consideran necesario, en el ámbito gubernamental del Concejo Municipal de Rosario, reafirmando el fuerte compromiso ciudadano y religioso/espiritual de las Comunidades Religiosas Evangélicas, en la ciudad y Área del gran Rosario ...
“Día de la Reforma Protestante: 31 de Octubre”
Como breve referencia histórica se manifestó, que dicha fecha, quedó instaurada mundialmente, cuando el “31 de Octubre del año 1.517”, Martín Lutero, expuso, en la puerta de la iglesia de todos los santos de Wittemberg, sus 95 tesis en contra de la venta de indulgencias por parte de la Iglesia Católica Apostólica Romana, generando un movimiento histórico / espiritual que ha afectado a millones de seres humanos, hasta el día de hoy ... conocido como la Reforma Protestante …
Este movimiento, no solo significó el acceso al Evangelio a millones de personas, sino que dio comienzo a una era de progreso y civilidad para el mundo occidental reformado, que se extendió a todos los continentes ...
Por tal motivo y en conmemoración de dicho acontecimiento, se hicieron presente Representantes de Instituciones, Comunidades Religiosas y Ministros/as Religiosos/as, entre otros/as, por la Confraternidad de Líderes Cristianos (de la ciudad de Rosario y zonas aledañas – Provincia de Santa Fe – República Argentina, la Pastora Graciela Abal (Área de discapacidad); el OBSERVATORIO sobre la Igualdad – de trato civil- y Libertad de Pensamiento, Expresión, Conciencia, Religión y Culto, Pastor y Capellán Salvador H. Fragapane (Iglesia Cristiana Evangélica “Morada de Dios”); la Red de Iglesias Evangélicas en Acción Social, Pastora Ester Santa Lagreca ( Misión Jesucristo La Verdad ); el Foro de Mujeres Cristianas Evangélicas; la Asociación Iglesias Bautistas de Rosario (Presidente - Pastor Antonio Pegorraro), la Mesa Interreligiosa por el Bien Común (Auspiciada por la UNR), la Pastora Mónica Tompkins (Iglesia Anglicana “San Bartolomé”, de la ciudad de Rosario) y el Comité Interreligioso por la Paz (COMIPAZ – Rosario), así como representantes de la FM 97.5 -Radio Presencia (perteneciente a la congregación Evangélica Pentecostal – CEP -), Iglesia Cristiana Evangélica “Discípulos de nuestro Señor Jesucristo” y el Pastor Samuel Jara -hijo-, por el Programa Convivir (destinado a la contención y asistencia de personas que sufren adicciones), sumadas a la asistencia de Referentes de Organizaciones que participan en el Consejo Asesor de la Comisión de Derechos Humanos del CMR y a diferentes adhesiones de “Comunidades Religiosas”.
Aniversarios
Con motivo del Día del Transporte Urbano participaron el presidente de la Sociedad del Estado Municipal para el Transporte Urbano de Pasajeros (Semtur), Gustavo Perrone y su gerente general, Héctor Zanda.
Fueron evocados, además, el nuevo aniversario de la creación del Banco de la Nación Argentina y el Día Universal del Seguro.
En el cierre de la Jornada se renovaron los saludos fraternales y protocolares con la invitación a seguir trabajando por una mejor sociedad …

Fuentes:
http://www.concejorosario.gov.ar/noticiaCompleta.do?noticia=000151x7
Servicio de Noticias de la Confraternidad de Líderes Cristianos (CLC)
Servicio de Noticias del CIECET ( http://ciecet-ahuban.blogspot.com/ )
http://www.enredando.org.ar/agencia.shtml?AA_SL_Session=ab55f385822b522c64d2491e4834d1eb&x=68411
http://ahuban.blogspot.com/2011/10/concejo-municipal-de-rosario-cmr_28.html

No hay comentarios: