domingo, 26 de agosto de 2007

2 de SEPTIEMBRE: "DÍA MUNICIPAL por la IGUALDAD - de trato civil - y LIBERTAD de Pensamiento, Expresión, Conciencia, Religión y Culto


Continúa en la ciudad de Rosario (provincia de Santa Fe - República Argentina), el CICLO Año 2.007 - DEMOCRACIA y CIUDADANÍA - Derechos Humanos y Derecho Eclesiástico, organizado por el CENTRO de INVESTIGACIÓN, ESTUDIO y CAPACITACIÓN ECLESIÁSTICA y TEOLÓGICA (CIECET) y auspiciado por la CONFRATERNIDAD de LÍDERES CRISTIANOS (de la ciudad de Rosario y zonas aledañas - Provincia de Santa Fe - República Argentina) y la RED de Iglesias Evangélicas en Acción Social (RIEAS), correspondiente al mes de Septiembre, en la temática de IGUALDAD - de trato civil - y LIBERTAD de Pensamiento, Expresión, Conciencia, Religión y Culto.

La jornada se desarrollará a través de un seminario (con talleres de reflexión y propuestas) y conferencia, basado principalmente en la legislación internacional, nacional, provincial y municipal sobre la LIBERTAD RELIGIOSA y de conciencia, tomando como eje rector la ORDENANZA MUNICIPAL (de la ciudad de Rosario) nº 7.969 / Año 2.006, que consagra, en su articulado " ... en la ciudad de Rosario el día 2 de Septiembre como “DÍA MUNICIPAL por la IGUALDAD – de trato civil – y LIBERTAD de PENSAMIENTO, EXPRESIÓN, CONCIENCIA, RELIGIÓN Y CULTO” ...".

Dicho CICLO Año 2.007 es coordinado por el Pr. Carlos Agustín Luque Ahubán e incluye en su desarrollo reflexiones teológicas, normas legales y distribución de material de estudio impreso.

Entre otras normas se tratarán:

+ La Ordenanza (MR) nº 7.969 / Año 2.006, que con un importante considerando ( ... La Comisión de Derechos Humanos ha tomado en consideración la nota elevada por el CENTRO DE INVESTIGACIÓN, ESTUDIO Y CAPACITACIÓN ECLESIÁSTICA ...), estable en su articulado:

Artículo 1º.- Institúyase en la ciudad de Rosario el día 2 de Septiembre como “DÍA MUNICIPAL por la IGUALDAD – de trato civil – y LIBERTAD de PENSAMIENTO, EXPRESIÓN, CONCIENCIA, RELIGIÓN Y CULTO”, teniendo en cuenta que el día 2 de Septiembre haría honor a la fecha en que fue sancionada la “Ordenanza Nº 7.730”, que plasmó y llenó un vacío legal existente en la ciudad de Rosario y que puso a la vanguardia a la ciudad de Rosario en el campo del Derecho Eclesiástico.

Art. 2º.- La fecha sancionada, 2 de septiembre, será tenida en cuenta para ser incorporada dentro de los actos protocolares del Concejo Municipal de Rosario y de la Municipalidad de Rosario, en el marco de la democracia, relaciones institucionales, Ordenanzas Municipales (entre otras las Nº 7.730 y 7.780), como una forma de integración ciudadana, incorporándose dentro del protocolo oficial para los actos de izamiento de la Bandera Nacional, de los días Jueves, en el mástil mayor del Monumento Nacional a la Bandera, y otros actos oficiales.

Art.3.- …

Sala de sesiones, 09 de Marzo de 2.006 …”.

+ La ORDENANZA (MR) Nº 7.730 / Año 2.004. " ... La Comisión de Derechos Humanos ha tomado en consideración el expediente presentado por la CONFRATERNIDAD de LÍDERES CRISTIANOS (de la ciudad de Rosario y Zonas Aledañas - Provincia de Santa Fe), la Red de Iglesias Evangélicas en Acción Social ... Artículo 1º.- En el ámbito de la Municipalidad de Rosario se reconoce, garantiza y protege el derecho a la libertad de conciencia, religión y culto de toda persona para expresarlo de manera libre y pública, mediante acciones positivas de la legislación y la administración municipal ...".

+ El DECRETO del Poder Ejecutivo Nacional nº 1.086 / 05 - Documento titulado: "Plan Nacional contra la discriminación: Hacia un Plan Nacional contra la Discriminación - La discriminación en la Argentina. Diagnóstico y propuesta", realizado por el INADI ( www.inadi.gov.ar ).

Rescatamos entre otros conceptos de la Presentación del Plan "... La discriminación se esconde en todos los rincones sociales adoptando formas complejas. Si bien sabemos que la humanidad es variada - que nacemos con diferentes rasgos y distintos colores de piel, que continuamos emigrando de un lado a otro del planeta y que transcurrimos por las etapas del ciclo vital con aptitudes e identidades diversas - parecemos empecinados en hacer de la diferencias sociales o físicas un argumento para la hostilidad y la marginación.

Nuestro país no es la excepción. En la Argentina del nuevo milenio convive la discriminación por razones étnicas, políticas, religiosas, económicas, con nuevas formas de marginación e intolerancia. A su vez, la discriminación se proyecta en la negación de los derechos básicos de las personas a la salud, el trabajo, la educación, el respeto a la dignidad y a la identidad cultural ...

La idea central de este trabajo es que una sociedad que practica la discriminación y la desigualdad en el tratamiento de las personas no sólo es injusta sino que también pierde su potencial de desarrollo. Por ello, como señalan los autores, combatir la DISCRIMINACIÓN es un deber del Estado y un compromiso de todos ...".

+ La Ley Nacional nº 21.745 / Año 1.978 y su Decreto reglamentario ... Necesidad de una Ley Nacional de Personería Jurídica Religiosa ...

El CICLO Año 2.007 (desarrollado en seminarios, conferencias, talleres, foros, etc.) es abierto a todo público y gratuito (con entrega de CERTIFICADOS - previo cumplimiento de los requisitos del CICLO -).

La información, concientización, reflexión y propuestas ( ante la sociedad, en general y los estamentos gubernamentales, en particular) en contra de toda DISCRIMINACIÓN y / o intolerancia religiosa, y a favor de la IGUALDAD - de trato civil - y LIBERTAD de Pensamiento, Expresión, Conciencia, Religión y Culto, es una de las metas principales de estos CICLOS ANUALES (que desde el año 2.001, se realizan ininterrumpidamente), contando con una importante asistencia de interesados y acompañamiento del poder público, organismos privados y eclesiásticos (con adhesiones, declaraciones de interés público, auspicios y acompañamiento, como por ejemplo: Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio y Culto - Secretaría de Culto de la Nación Argentina, Cámara de Senadores de la Nación, Cámara de Diputados de Santa Fe, Gobernación de la provincia de Santa Fe, Secretaría de DDHH de la provincia de Santa Fe, Municipalidad de Rosario - además de sus diferentes secretarías: Cultura, Oficina de DDHH, Promoción Social, ETUR, entre otras -, Concejo Municipal de Rosario, entre otros).

Mayores informes:

Tel. (0341) 4391785 / 155818331

CENTRO de Investigación, Estudio y Capacitación Eclesiástica y Teológica (CIECET)
Iriondo Nº 312 - (2.000) ROSARIO (Santa Fe)



www.rosario.gov.ar - normativa



No hay comentarios: